Servicios Noticias Primer Día del Encuentro de Colaboración Ciudadana

Primer Día del Encuentro de Colaboración Ciudadana

El Encuentro continuará los días 12 y 13 de mayo desde Casa Cemefi, ¡Te esperamos!

  • Según CIVICUS, el 88% de la población mundial vive en lugares donde el espacio cívico ha sido limitado.
  • Es necesario que las organizaciones de la sociedad civil documenten y comuniquen mejor su trabajo: con pasión, datos y protagonistas de carne y hueso.

Ciudad de México. Mayo 11, 2022. Arrancaron los trabajos del Encuentro Colaborativo Ciudadano, convocado por Cemefi y 17 redes de organizaciones civiles. Con la participación de cientos de personas a distancia, desde diferentes partes de México y Latinoamérica y asistentes presenciales en Casa Cemefi; se habló de la urgencia de construir nuevos mecanismos para defender los derechos ciudadanos a la libre asociación y el derecho a participar en la vida pública.


Durante los mensajes de inauguración, Ricardo Bucio, presidente ejecutivo de Cemefi; Alexandra Zapata, investigadora, activista e integrante del Comité Organizador del Encuentro; coincidieron en la apremiante necesidad de llamar a la acción social desde las organizaciones civiles. “Queremos poder dialogar diferencias y coincidencias. Estamos en un momento nacional y global difícil. Las organizaciones de la sociedad civil (OSC) están asumiendo retos”, dijo Bucio.


 

Rogelio Gómez Hermosillo, Coordinador de Acción Ciudadana frente a la Pobreza, hizo énfasis en que urge dialogar sobre cómo construir, defender y ampliar el espacio común ante las medidas fiscales, legislativas y discursos políticos que cuestionan el trabajo de este sector. “Nuestra estrategia no puede ser confrontar, nuestra mejor respuesta es seguir trabajando juntos”.


 

Como cierre de la inauguración, Pilar Parás, presidenta del Consejo Directivo de Cemefi, indicó que solo participando podemos hacer la diferencia. “Colaborar es actuar, y hay que actuar para movilizar, solo así podemos construir el espacio común con el que podemos transformar a México”.


Un espacio común fuerte: ¿qué necesitamos?


En el primer diálogo detonante, Alejandro González Arreola, de World Justice Project, mencionó que 8 de cada 10 países retrocedieron en temas de ejercicio de derechos y en contrapesos para el poder, según los Índices de Estado de Derecho que se miden a nivel global. Y hay un constante deterioro del espacio común o cívico en varios países de Latinoamérica, donde México no es una excepción.


Clara Jusidman Rapoport, presidenta fundadora de INCIDE Social, dijo que los espacios de participación y diálogo con el gobierno que la sociedad civil organizada había logrado en los años 90 -a partir de consejos ciudadanos que abrieron una serie de espacios para dialogar sobre política pública-, hoy en día se encuentran cerrados. Dijo también que se está desmantelando la estructura de apoyo a las OSC y sus causas.


 

Se está reconfigurando la figura de poder y la narrativa pública. Hay una clara división entre la definición de “pueblo” (bueno y pobre) y los que “no son pueblo” (todos los demás grupos que tienen alguna situación de mayor beneficio, académicos, empresarios, periodistas), aseguró. Y a aquellos que no son considerados como “pueblo” se les está excluyendo, lo que ha generado una polarización social.


Marianna Belalba Barreto, líder de Investigación sobre el Espacio Cívico, dijo que el 88% de la población mundial vive en lugares donde el espacio cívico ha sido limitado. Esto según CIVICUS, una alianza global de organizaciones de la sociedad civil y activistas dedicada a fortalecer la acción ciudadana y la sociedad civil en todo el mundo.


 

 

Construcción de confianza, comunicación e incidencia


En otros conversatorios desarrollados este día, se coincidió sobre la importancia de comunicar mejor para generar mayor confianza en las OSC y que estas puedan incidir en lo público y generar cambios sociales.


Algunas declaraciones:


“Debemos asumir, aprender y comprender lo que está diciendo la juventud; porque tienen otra forma de reaccionar y participar. En este sector está un proceso de redefinición de sociedad civil organizada”: Emilio Álvarez Icaza, senador de Grupo Plural, quien además reconoció la enorme capacidad de hacer propuesta y protesta de este grupo poblacional.


Y sobre la relevancia de la comunicación, la periodista Pamela Cerdeira subrayó que las organizaciones deben contar las historias que nacen de la sociedad civil con pasión, “cacarear” lo que se está haciendo bien a través de historias conmovedoras e incluso -retó- a través del humor.


 

Para que la sociedad civil organizada tenga una mejor comunicación con los medios; las OSC tienen que aprender a comunicar, proveer información interesante y sólida, contar historias de carne y hueso basadas en datos; comentó el periodista Javier Solórzano. Alertó sobre el riesgo de caer en “periodismo militante”.


 

A nivel global, hay una dialéctica distinta y las normas y formas de comunicar han transformado a las organizaciones civiles, se subrayó en el conversatorio “Construcción de la confianza pública hacia la sociedad civil organizada”, en el que participaron Jacqueline Butcher, del Centro de Investigación y Estudios sobre Sociedad Civil (CIESC); John Sudarsky, de la Corporación para el Control Social (Contrial); y Mariana Perales, de Hagámoslo Bien por una Cultura de la Legalidad.


 

Esta comunicación ha transformado la manera en que las OSC se relacionan entre sí y con otros. La movilización de recursos a favor de causas también ha cambiado gracias a la comunicación debido a la manera de interpelar a otros, por lo que hay que comunicar de forma creativa.


 

El Encuentro de Colaboración Ciudadana, que es la evolución de la Reunión Anual de Cemefi, continuará los días 12 y 13 de mayo desde Casa Cemefi, ubicada en Cerrada de Salvador Alvarado 7, Colonia Escandón, en la Ciudad de México.


También puedes participar desde donde estés, en línea.