Servicios Noticias Iniciativa para el Cuidado del Espacio Ciudadano

Iniciativa para el Cuidado del Espacio Ciudadano

Únete a este colectivo que defiende tu derecho a la participación

La iniciativa para el Cuidado del Espacio Ciudadano es una articulación conformada por un conjunto plural de organizaciones y redes de la sociedad civil (OSC). Su objetivo es resguardar y promover el derecho de la ciudadanía a participar, desde la sociedad civil organizada, en los asuntos de interés público. La iniciativa busca constituirse como un polo de articulación de sociedad civil con presencia y representatividad en todo el país.

Surge en 2021 con la finalidad de construir consensos y rutas de acción ante un entorno adverso para el cumplimiento de la política de fomento a las actividades que realizan las organizaciones de la sociedad civil, que incluye disposiciones fiscales y decisiones políticas y legales que dificultan y ponen en riesgo su trabajo.

Desde la iniciativa para el Cuidado del Espacio Ciudadano trabajamos para:

  • Cuidar los espacios de participación ciudadana y promover la concurrencia de las organizaciones y la sociedad civil organizada en los asuntos públicos.
  • Visibilizar el aporte de la sociedad civil organizada a la resolución de problemas públicos y fortalecer la confianza ciudadana hacia el sector no lucrativo.
  • Emprender acciones, en alianza con la ciudadanía, universidades, y otras OSC, para hacer frente a las amenazas políticas que buscan limitar el margen de acción de las organizaciones.
  • Generar espacios de deliberación sobre el carácter de interés público del trabajo de la sociedad civil organizada y sobre el valor social que crea a favor del bienestar, el buen gobierno, la democracia y la seguridad ciudadana.
  • Ampliar y defender la legislación y las instituciones creadas por y para la sociedad civil.


Te invitamos a sumarte a este esfuerzo. Hay varias formas de hacerlo:

  • Uniéndote a las reuniones informativas para conocer las acciones de la iniciativa.
  • Difundiendo esta iniciativa y sus futuras acciones en tu organización, las redes en que participas y de manera pública (por ejemplo, en redes sociales).
  • Invitando a otras organizaciones, colectivos, redes o aliados, y convocando o coordinando espacios de encuentro en tu ciudad o región, con el mismo propósito.
  • Sumándote a los llamados a la acción de la iniciativa.
  • Aportando a la creación y difusión de elementos de comunicación con una narrativa que promueva el conocimiento y la confianza hacia el trabajo de la sociedad civil organizada.
  • Participando en procesos para impulsar una legislación favorable o de defensa ante iniciativas u otras medidas fiscales o normativas adversas que coarten el derecho de asociación y de participación.
  • Sumándote con capacidades, talentos propios y recursos financieros que contribuyan al fortalecimiento de esta iniciativa.


Completa este formulario para hacernos saber
a cuál o cuáles acciones te gustaría sumarte: https://forms.gle/mdmX57iC2f6Lm4mk8.

Si requieres más información o tienes alguna sugerencia, escríbenos al correo This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it . También queremos escucharte, si tienes ideas o experiencias sobre cómo construir, cuidar o ampliar el espacio común, escribe al mismo correo.