Servicios Noticias El Síndrome de Asperger es una discapacidad invisible

El Síndrome de Asperger es una discapacidad invisible

El programa radiofónico Espacio Abierto,  se transmite a través del 660 de AM y es coordinado quincenalmente por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi). En la emisión del 25 de abril se abordó la temática del Síndrome de Asperger, para lo cual se invitó a Elia Ángeles Pini, Directora de la Asociación Mexicana de Síndrome de Asperger, Caritas de Amistad; a Claudia Segura, encargada de Difusión de Caritas de Amistad; a Alma Hernández Mendoza, Directora Administrativa y Psicoterapeuta de la Asociación Ciencias de la conducta Especialistas; y a Vanesa Vargas, madre de un niño con Síndrome de Asperger.

Las invitadas hicieron hincapié en el derecho que tienen todas las personas a ser tratadas con respeto y dignidad, independientemente de si tienen una discapacidad. Las personas con Síndrome de Asperger sufren discriminación y bullying porque esta condición es una “discapacidad invisible”; son personas que pueden integrarse a la sociedad de manera muy funcional.

Aunque ningún caso  es igual al otro, las personas con Síndrome de Aspergen comparten las siguientes características:

  • Déficit en habilidades sociales. No respetan ni entienden las reglas sociales. Por ejemplo, no siguen las reglas de un juego, no modulan su tono de voz, etc.
  • Problemas de regulación emocional. Pueden desconocer el modo correcto de expresar, regular y controlar sus emociones. Por ejemplo, pueden sentirse contentos y hacer gestos de tristeza al mismo tiempo. La risa o el llanto no es acorde al momento en que viven.
  • Déficit en habilidades de comunicación.
  • Tienen patrones repetitivos y restringidos, ya sea de conducta o de pensamiento.
  • Intolerancia al aburrimiento. Si algo no llama su atención, no ponen atención.


Las personas con Síndrome de Asperger tienen un nivel de coeficiente intelectual promedio, son tan inteligentes como un neurotípico, por eso cuando nacen no es posible detectarlo a través del llamado tamiz. De hecho, cuando se practican estudios a las personas con este síndrome no siempre se visualizan afectaciones en las conexiones neuronales.  Por lo anterior es muy difícil, aún para los especialistas, determinar qué es lo que no funciona bien.

En contraste, los llamados “aspys” son ingenuos, creativos y nobles. Antes de terminar el programa, las invitadas recomendaron a los padres de familia a buscar un diagnóstico en cuanto ellos detectan comportamientos extraños en sus hijos, porque aunque el Síndrome de Asperger es una condición y no una enfermedad, un tratamiento adecuado contribuye a mejorar la calidad de vida a nivel social y laboral.

Tener un diagnóstico correcto es importante, pero lo es más fortalecer o desarrollar las habilidades que ellos necesitan, concluyeron.

Asociación Ciencias de la Conducta Especialistas brinda servicio de diagnóstico y terapia con un equipo conformado por pedagogos, psiquiatras y psicólogos. Ofrece asesoría gratuita para padres de familia a través del correo electrónico This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it . Contacto: 5563 2969 y 8421 3802.

Asociación Mexicana de Síndrome de Asperger, Caritas de Amistad realiza diagnósticos y terapias especializadas para niños, jóvenes y adultos con Síndrome de Asperger. También se ofrecen terapias a los familiares de los “aspys”. Contacto: 4167 1910.

Acerca de Síndrome de Asperger el Centro de Información Filantrópica del Cemefi recomienda leer:

El síndrome de Asperger, ¿Excentricidad o discapacidad social?
Martín Borreguero.
Alianza Editorial, Madrid España.
2004.
Contiene información sobre la detección, diagnóstico y trastornos comórbidos al Síndrome, escalas de aplicación y cuadros clínicos prácticos.

Asperger  en el Aula.
Padrón Pulido.
Editorial Díaz de Santos, España.
2006
Es un libro práctico dirigido a maestros, padres de familia y profesionales especializados en el Síndrome de Asperger.

El síndrome de Asperger.
Attwood.
Paidós,  Barcelona, España.
2002.
Brinda estrategias prácticas de intervención en las áreas de habilidades sociales, lenguaje y comunicación, comportamiento e intereses restringidos.