Servicios Noticias Resultados de la Encuesta Nacional de Solidaridad y Acción Voluntaria

Resultados de la Encuesta Nacional de Solidaridad y Acción Voluntaria

En México se realizan 192 millones acciones voluntarias por año


El 16 de enero, en la Ciudad de México, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) realizó la presentación del libro La acción solidaria de los mexicanos, una aproximación, que muestra los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Solidaridad y Acción Voluntaria (ENSAV) 2012.

Este estudio, que contó con el apoyo de Indesol para su realización, sirve para conocer el perfil y las motivaciones de quienes aportan tiempo, talento y dinero a terceros a través de acciones cotidianas que pueden desarrollarse dentro o fuera de organizaciones de sociedad civil; por lo que sus resultados serán de utilidad para otras organizaciones y para organismos de gobierno que tengan entre sus principales funciones el promover la participación ciudadana en México.

El Cemefi levantó la Encuesta Nacional de Solidaridad y Acción Voluntaria por primera vez en 2005. En esa ocasión se observaron datos tales como que el 66% de la población declaró haber hecho algo a favor de los demás sin recibir pago alguno. En la versión 2012 se registró un incremento de casi 10%, con 75% de la población participando en alguna acción a favor de otros en algún momento de su vida.

La ENSAV 2012 se aplicó a mil 626 personas de ambos sexos, de 15 años y más, y tuvo representatividad a nivel nacional y regional. Algunos resultados interesantes son:


  • El mexicano promedio realiza 2.5  actividades voluntarias al año.
  • Se estima que en México se realizan 192 millones 500 mil acciones voluntarias en un año.
  • En promedio, las mujeres realizan más acciones voluntarias que los hombres (53% vs. 47%)
  • Los individuos de edad media (30-39 años) realizan más acciones que los jóvenes y mayores.
  • A mayor frecuencia con la que asiste a servicios religiosos hay una mayor acción voluntaria.
  • A mayor ingreso y mayor escolaridad hay más voluntariado.
  • El sur es más activo que el resto de las regiones, y el centro del país presenta un porcentaje menor de participación.
  • Las zonas rurales reportan mayor voluntariado que las urbanas.
  • Quienes se sienten amenazadas por lo problemas locales de criminalidad y violencia reportan un promedio de acciones voluntarias mayores que aquellos que no.

En la realización de la ENSAV 2012 participaron Jacqueline Butcher García Colín, Presidente del Comité de Investigación del Cemefi y fundadora del Centro de Investigación y Estudios Sociales (CIES); Jorge Villalobos Grzybowicz, Presidente Ejecutivo del Cemefi; Lorena Cortés Vázquez, Directora de Investigación del Cemefi; Gustavo Verduzco, Investigador del Colegio de México y Pablo Parás García, Director General de la empresa encuestadora Data Opinión Pública.

Durante el evento, la Titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), María Angélica Luna Parra, destacó la importancia de las interrogantes planteadas en la ENSAV 2012, pues incluyó a  otros actores sociales que hacen acciones solidarias y no sólo a los que están formalmente organizados; además de que el instrumento permite reconocer la capacidad solidaria de las personas.

Hizo referencia al tema de la discriminación para subrayar que las organizaciones civiles están transformando lenguajes y formas de ver el mundo, por lo que las incitó a seguir trabajando para colocar temas sociales en la agenda política. “Si no lo hacemos nosotros, nadie los va a poner”, señaló.

Cemefi. Enero 16, 2013.