Servicios Noticias Filantrópicas Las personas ansiosas tienen hasta 10 veces más riesgo de padecer Alzheimer

Las personas ansiosas tienen hasta 10 veces más riesgo de padecer Alzheimer

El programa radiofónico Espacio Abierto, que es coordinado por el Cemefi quincenalmente y transmitido por Radio Ciudadana del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), abordó el tema Alzheimer en su emisión del 5 de enero. Durante el programa, el doctor Oscar Rosas Carrasco, especialista en medicina interna y Geriatría y quien además, colabora con la organización civil Alzheimer México, aclaró que aunque una persona tenga el antecedente de un familiar con Alzheimer, esto no determina ni siquiera una tendencia de que en un futuro pueda padecer esta enfermedad.

Son muchos los factores que influyen en ese padecimiento, como la dieta y el ejercicio físico y mental que las personas llevan a lo largo de toda su vida, sin embargo, existen algunas recomendaciones generales que contribuyen a evitarla, como son: mantener una dieta balanceada (baja en grasas y ricas en Omega 3, misma que se encuentra en el salmón, la sardina y el pescado, pues evitan la oxidación del organismo), hacer ejercicio físico de manera regular (mínimo tres veces por semana, durante una hora), obligar al cerebro a trabajar cotidianamente (romper rutinas diarias, realizar actividades que conlleven un esfuerzo mental), consumir alcohol moderadamente (lo equivalente a una copa por día), no fumar (el tabaquismo es una de las principales causas de problemas cardiovasculares, pues las arterias se tapan y por ende, las neuronas se mueren a falta de oxígeno).

Por nuestro estilo de vida, en el que el uso de la tecnología se ha vuelto algo rutinario, las personas ya no hacemos esfuerzos mentales o físicos. En contraste, hoy en día se vive con más estrés a causa del tráfico y las prisas. Hay estudios que demuestran que las personas que padecen de alteraciones emocionales como depresión y ansiedad, tienen hasta diez veces más riesgo de padecer Alzheimer cuando tengan más de 70 años.


Alejandra Martínez Miranda, Coordinadora Asistencial de la organización Alzheimer México, estuvo en cabina platicando sobre cómo apoyan tanto a los pacientes como a los familiares. Afirmó que cuentan con un centro de día en el que los pacientes, en diferentes fases de la enfermedad, tienen terapias cognitivas, ocupacionales, de lenguaje, socialización y musicoterapia; pues si bien la enfermedad no se cura, las terapias ayudan al paciente a mantenerse lo más independiente posible, mientras sus familiares gozan de tiempo para descansar de la ardua tarea que implica su cuidado.

Vía telefónica, Juan José Quiroz Vega, Coordinador de Servicios Asistenciales de la Fundación Alzheimer León, compartió con los radioescuchas que todas las personas desde su juventud deben de realizar actividades estimulantes, que representen un reto para el cerebro, pues es la mejor forma de prevenir la enfermedad. Desafortunadamente, ni las familias ni las escuelas ni los centros de salud les enseñan a las personas a envejecer de una forma digna y con cierto nivel de bienestar, cuidando sus hábitos y su dieta. Normalmente, las secuelas de los excesos que se tuvieron en la juventud aparecen desde los 35 años, por lo que cuando se llega a los 60 el desgaste del cuerpo es mayor.

Enero de 2011. Cemefi.