Servicios Noticias Filantrópicas Conoce el modelo de atención de Piña Palmera

Conoce el modelo de atención de Piña Palmera

Con 27 años de vida Piña Palmera es una organización que trabaja con y para Personas con Discapacidad (PCD) en el sur de México y es una de las pioneras en promover el enfoque social y de derechos a nivel nacional. En Piña Palmera y sus diversos programas han participado aproximadamente cuatro mil personas con todo tipo de discapacidades.

Su historia se remonta a fines de los años ochenta, cuando fue fundada por Frank Douglas, a cuya muerte su labor fue continuada por Anna Johanson. Ambas personas pusieron los cimientos de un proyecto que fue transitando de una propuesta asistencial a un abordaje de la discapacidad comprometido con la justicia y la inclusión social y especialmente centrado en la comunidad.

La forma de trabajar de Piña Palmera desafía a las viejas y muy discriminantes ideas de la compasión y la lástima hacia la discapacidad y se concreta en la estrategia denominada Rehabilitación Basada en y con la Comunidad (RBECC), estrategia que visibiliza, faculta y moviliza a las PCD, sus familias y comunidades hacia la construcción de sociedades corresponsables que definen y trabajen por alcanzar un destino y un proyecto común.

Actualmente RBECC se desarrolla en comunidades de siete municipios de muy alta marginación de la costa y sierra sur de Oaxaca: San Agustín Loxicha, San Pedro Pochutla, Santa María Tonameca, San Pedro Tututepec, San Pedro Mixtepec, Santo Domingo Tehuantepec y Candelaria Loxicha. Mediante esta estrategia se va generando un proceso de trabajo colectivo que involucra a la propia PCD, su familia, los trabajadores de la educación, las autoridades y líderes locales, los prestadores de servicios, los estudiantes, etc. Todos integrados en un proceso que va de la rehabilitación de las PCD, a la compartición entre los familiares de problemáticas y soluciones que permitan generar mejores condiciones de vida para todos y demandando el cumplimiento de sus derechos antes las autoridades correspondientes.

Nuestro trabajo ha sido reconocido a través del premio en 2009 por UNICEFF en el tema de Infancia y Derechos, así como por el DIF Nacional en la categoría de Mejores Prácticas. Así mismo participan anualmente cerca de 450 personas de distintas edades y con diferentes discapacidades.

Las labores de Piña Palmera, incluido RBECC, son posibles gracias al financiamiento que se obtiene cuando los proyectos que somete a concursos y evaluaciones resultan seleccionados por fundaciones nacionales e internacionales que abren convocatorias públicas. Y gracias también al apoyo de ciudadanos de México y el extranjero (especialmente de Suecia) que mediante modestas aportaciones van construyendo un fondo que se complementa con los recursos que la organización capta de la venta de artesanías y productos como la lombricomposta y la cosecha en una pequeña plantación de palmas.

Los logros obtenidos en estos 27 años son: rehabilitación, inclusión, formación, información, capacitación en el tema de discapacidad y discriminación, construcción de una cultura comunitaria para el facultamiento de las PCD y sus familias, promoción de la red de economía solidaria, desarrollo de acciones a favor del medio ambiente con lombricomposteo y educación para separación de basura.

Hoy, debido a la crisis que agobia a la economía nacional y que afecta principalmente a las comunidades rurales, la organización enfrenta una situación económica complicada para cuya solución se requiere de la colaboración de la comunidad nacional e internacional, por lo que solicita la solidaridad de todos, sabedores que no hay cooperación pequeña y que donar a Piña Palmera es apoyar un proyecto comprometido con la justicia social.

Enero de 2011. Piña Palmera. Boletín.