Servicios Noticias Filantrópicas Salud Mental fue el tema del programa Espacio Abierto

Salud Mental fue el tema del programa Espacio Abierto

El programa radiofónico Espacio Abierto, en su emisión del 19 de enero, trató el tema de Salud Mental. Para hablar acerca del tema estuvieron en cabina, Miriam Gutiérrez Prieto, Directora de la Asociación Psicoanalítica de Orientación Lacaniana; María Guadalupe González Macías, Presidenta de Relaciones Constructivas y Zherezada Villela Segura, Directora General de Pensamiento, Palabra y Acción en Movimiento.

Las personas estamos acostumbradas a procurar nuestra salud física, pero no la mental. En la escuela los maestros nos enseñan cómo cuidar nuestro cuerpo, pero nunca se nos conduce a hacer una introspección para conocer nuestras emociones y aprender a controlarlas. Lo anterior es muy importante ya que un niño que no aprende a expresar sus sentimientos, durante la vida adulta externará sus represiones a través de obsesiones, o tendrá baja autoestima, etcétera.

La violencia, las adicciones, los vicios, las actitudes discriminatorias son resultado de la falta de educación emocional de los niños y de sus padres. Para aprender a manejar las situaciones de la vida, existen organizaciones civiles que cuentan con programas y actividades que ayudan a las personas a desarrollarse de manera integral.

Miriam Gutiérrez Prieto Directora de la Asociación Psicoanalítica de Orientación Lacaniana; afirmó que tienen un programa de intervención en escuelas públicas, con la cual trabajan con niños, padres de familia y maestros, para erradicar conductas como la violencia intrafamiliar o las adicciones, en el caso de los adolescentes.

María Guadalupe González Macías, Presidenta de Relaciones Constructivas, señaló que las personas que se acercan a la asociación en busca de ayuda y orientación, son acogidas por un grupo de personas que ya han enfrentado situaciones similares a las de ellos, por lo que el crecimiento de cada individuo se da en un ambiente de confianza, tanto por la terapia que ofrecen, como por la empatía con la que pueden establecer unos con otros.

Zherezada Villela Segura, Directora General de Pensamiento, Palabra y Acción en Movimiento, compartió con los radioescuchas que la asociación cuenta con un programa educativo dirigido a hacer conscientes a los adolescentes sobre su identidad, su libertad y el poder de sus decisiones, y sobre la importancia de valores como el respeto, la ética y la buena autoestima para alcanzar cualquier objetivo en la vida.

Espacio Abierto se trasmite de lunes a viernes de 10:00 a 11:00 horas a través de www.radiociudadana.com.mx y de 660 de AM.