Servicios Noticias Filantrópicas Convocatorias 2011 fue el tema del Primer Foro para Miembros

Convocatorias 2011 fue el tema del Primer Foro para Miembros

El 27 de enero el Cemefi realizó en la Universidad Panamericana, en la Ciudad de México el Primer Foro para Miembros del año, con el tema Convocatorias 2011, en el que participaron representantes de diversas entidades donantes explicando el proceso de selección de sus beneficiarios.

Gabriela Gatica, responsable del área de Responsabilidad  Social Empresarial de AVON Cosmetics, comentó que la empresa apoya tres causas sociales alrededor del mundo: Cruzada contra el Cáncer de Mama, Alza la Voz contra la Violencia Doméstica y el Cuidado del Medio Ambiente.

Apuntó que en México, una de cada ocho mujeres muere a causa del cáncer de mama, y que una de cada  cuatro sufre de violencia doméstica. Frente a estos índices, AVON realiza campañas de sensibilización a la población y moviliza recursos que se destinan a la atención de la población afectada.

Anunció que la próxima convocatoria estará abierta a partir de julio y que cerrará en octubre. En esta convocatoria podrán participar instituciones, fundaciones y asociaciones civiles que trabajen termas relacionados con el cáncer de mama, sean donatarias autorizadas y estén legalmente constituidas. Las organizaciones podrán inscribir uno o más proyectos.

Después, María Amada Schmal y Peña, responsable del programa de Coinversión Social del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), anunció que a partir del 31 de enero se publicarán en la página del instituto el primer bloque de convocatorias; aunque ya están publicadas las Reglas de Operación 2011.

Aclaró que todas las convocatorias del Indesol sólo están abiertas veinte días hábiles, por lo que recomendó a las organizaciones preparar minuciosamente sus proyectos para que puedan presentarlos oportunamente.

Comentó que en numerosas ocasiones las organizaciones no pueden continuar con el proceso de solicitud de recursos porque los datos de su representante legal están desactualizados o no tienen en orden sus recibos fiscales, a lo que ahora se sumará el hecho de que las credenciales de elector con terminación 03 ya no son válidas. En lo que se refiere a los proyectos, el diagnóstico es lo que frecuentemente no se presenta de manera correcta. En todos los casos, Indesol siempre entrega a las organizaciones civiles la carta de dictaminación, con el fin de que conozcan las razones por las que no fueron elegidas y se preparen mejor para la siguiente convocatoria.

Para apoyar a las organizaciones en este proceso, Indesol imparte talleres previos a la apertura de convocatorias. Las fechas de los talleres se publican en la página del instituto. El primer bloque de convocatorias que está próximo a publicarse apoyará los siguientes rubros: asistencia social, desarrollo regional sustentable, proyectos comunitarios para el desarrollo sustentable del campo y la ciudad, investigación, promoción y fortalecimiento del desarrollo social.

Si los proyectos presentados promueven la equidad de género,  la creación o fortalecimiento de redes, o atienden a alguna zona de atención prioritaria, tienen la oportunidad de acceder a un monto mayor.

Posteriormente, Jorge Humberto Contreras, de Nacional Monte de Piedad, aclaró que solo se brindan apoyos a instituciones de asistencia privada y que los rubros en los que otorgan más recursos son la salud y la educación.

Explicó que se manejan cuatro fondos, y que las cantidades se otorgan conforme el tamaño de las organizaciones que los solicitan. Por ejemplo,  durante enero y hasta el 4 de febrero, están recibiendo los proyectos del fondo 1. El fondo 1 se otorga a instituciones muy chicas, y la cantidad máxima que se dona es 300 mil pesos. El fondo 2 se canaliza a instituciones medianas, siendo un millón de pesos el tope con el que se les apoya. El fondo 3 lo reciben las instituciones grandes, cuyos proyectos tienen un gran alcance, éstas reciben de un millón de pesos en adelante. Por último, el fondo cuatro se destina a aquellas organizaciones que desean adquirir un bien inmueble o restaurar el que tienen. En este caso, las organizaciones deben demostrar que cuentan con el 65 por ciento del capital, para que Monte de Piedad solo las apoye con el 35 por ciento restante.

Para seleccionar a sus beneficiarias, Monte de Piedad toma en cuenta la seriedad con la que trabajan las instituciones, si son donatarias autorizadas, cómo llevan a cabo su proceso administrativo y su proyecto asistencial. Asimismo,  toman en cuenta el impacto social que tiene, que va más allá de comprobar que los recursos fueron bien administrados y aplicados  al fin para el que se solicitaron, que puedan haber propiciado una transformación total y permanente de la población a la que están atendiendo.

Por su parte, María Teresa San Román, Directora Asociada del Instituto Internacional de Educación, Oficina para América Latina, platicó sobre la convocatoria de los Premios Rolex.

La institución, fundada en 1919 por dos ganadores del Premio Nobel de la Paz, abre cada dos años su convocatoria a los Premios Rolex a la Iniciativa, cuyo objetivo es difundir un conocimiento particular alrededor del mundo, con el fin de que pueda ser aplicado y desarrollado en varios países.

Este programa filantrópico internacional apoya a personas emprendedoras cuyos proyectos benefician tanto a su entorno más directo como al resto del mundo. Cada premiado recibirá un cronómetro Rolex, así como100 mil dólares para desarrollar su proyecto; además del compromiso de la empresa de darle difusión al proyecto a través de publicidad a nivel internacional.

Se apoyarán proyectos que se desarrollen en las esferas de ciencia y salud, tecnología aplicada, exploración, medio ambiente y patrimonio cultural. Los proyectos seleccionados se caracterizan por su originalidad, impacto potencial, espíritu emprendedor y beneficio real que le aporta a la sociedad. No se apoyan proyectos que estén patrocinados por otras empresas o fundaciones. Esta convocatoria permanecerá abierta hasta el 31 de mayo.

Gabriel Loera, de COMPATIR Fundacion Social, comentó que la fundación  mantiene abierta durante todo el año una convocatoria para otorgar recursos a instituciones de carácter asistencial que trabajen en el Distrito Federal y área metropolitana,  y a organizaciones  de desarrollo comunitario que trabajan en cualquier estado de la República.

Compartir apoya a organizaciones que tienen tres años de haberse constituido, que son donatarias autorizadas, que demuestran que manejan bien sus recursos y que son sustentables. Comentó que el 80 por ciento de las organizaciones que solicitan recursos son beneficiadas.

Anunció también que a partir del 31 de enero y hasta el 25 de marzo estará abierta la convocatoria a los Premios Compartir 2011, que se entrega a instituciones y personas que han desarrollado una labor ejemplar en las categorías: Premio a la institución, Premio al mérito voluntario y Premio al líder social.

Aclaró que una institución que está participando en la convocatoria para recibir recursos también puede participar en la convocatoria de los Premios Compartir, como candidatas, si fueron postuladas por un tercero (persona o institución).

Por su parte, Eileen Müller, explicó que Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, financia iniciativas y proyectos innovadores enfocados a la conservación del capital natural de México.

Los temas de los proyectos que se apoyan son: conservación de áreas protegidas, conservación de bosques, conservación de mares y costas.  Indicó que la convocatoria estará abierta del 1 de julio al 1 de septiembre, excepto la de Conservación de Bosques.

Para apoyar un proyecto, se considera la planeación estratégica, el factor innovador, la capacidad financiera de la institución, el capital humano con el que se cuenta y el presupuesto. Se le da prioridad a los proyectos en los que se requiere la participación de la comunidad para su implementación,  y a los que puedan ser replicables en otras regiones.  A los proyectos seleccionados, Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza les da seguimiento y asesoría a través de internet.

Natalia Willis, de Fundemex, afirmó que solo se apoyan proyectos productivos en zonas vulnerables del país. En esta convocatoria pueden participar las organizaciones civiles que están legalmente constituidas, que son donatarias autorizadas, que tienen  dos años de experiencia en la ejecución de proyectos y uno en la implementación de proyectos productivos; que promueven la corresponsabilidad y que cuentan con al menos  cinco de los diez indicadores de Institucionalidad y Transparencia desarrollados por el Cemefi.

Señaló que desde el 26 de enero y hasta el 16 de marzo, estará abierta la convocatoria del Fondo para Proyectos Productivos, en las que Fundemex apoya a las organizaciones civiles con hasta el 50 por ciento del costo total del proyecto.

También informó que del 1 al 28 de febrero estará vigente la convocatoria para la Creación de Centros de Capacitación Tecnológica, en la que podrán participar organizaciones de los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Los Centros de Capacitación Tecnológica deben estar ligados a un proyecto productivo que se está realizando en la misma comunidad en la que van a estar los centros.

La Tercera Convocatoria del Fondo para el Emprendimiento Productivo 2011 estará abierta del 1 de marzo al 29 de abril. Los proyectos deberán estar dirigidos a mejorar la calidad de vida de la comunidad, incluyendo aquellos cuyo fin es brindar capacitación para el empleo. Podrán participar organizaciones del Estado de México, Distrito Federal, Oaxaca, Puebla y Aguascalientes.

Del 1 a 29 de julio se abrirá otro periodo de la convocatoria para la Creación de Centros de Capacitación Tecnológica, dirigida a organizaciones de Campeche, Chiapas, Distrito Federal, Guerrero, Morelia, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Por último, Tania Hernández, Consultora externa de responsabilidad social empresarial de Pfizer, habló sobre la Convocatoria para proyectos sociales Pfizer 2011, que  estará abierta del 8 de febrero al 8 de marzo, o hasta que Fundación Pfizer haya recibido las primeras 200 solicitudes debidamente llenadas,  lo que ocurra primero.

Las organizaciones civiles que deseen participar, deben presentar proyectos dirigidos a: proveer a cada paciente el acceso al mejor tratamiento y a servicios de salud de calidad; atender y prevenir la diabetes y factores de riesgo asociados a esta enfermedad; promover la calidad de vida de personas con discapacidad; mejorar la salud y la integración comunitaria de los adultos mayores; atender el cáncer y reducir los factores de riesgo asociados a esta enfermedad; impulsar acciones para el cuidado de la salud mental; generar condiciones favorables para el pleno desarrollo.

Los proyectos se presentan en línea, en la página www.fundacionpfizer.mx. Sólo se recibirá un proyecto por organización postulante. En caso de que una misma organización presente más de una solicitud, automáticamente será descalificada.

Una de las novedades en esta convocatoria, es que Fundación Pfizer ya estableció un umbral mínimo para poder entregar recursos.

Entérate de las convocatorias que estarán abiertas durante el 2011. En la página principal del Cemefi se encuentra el menú “Servicios”, selecciona la opción “Convocatorias”; ahí se  difunden permanentemente las convocatorias vigentes o de próxima apertura. Clic aquí:  http://www.cemefi.org/Table/convocatorias/