Servicios Noticias Filantrópicas El arte es una oportunidad para construir identidad propia

El arte es una oportunidad para construir identidad propia

Espacio Abierto, programa radiofónico que se trasmite por Radio Ciudadana del IMER y que es coordinado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) quincenalmente, trató sobre arte y desarrollo en su emisión del 2 de febrero. En esta ocasión estuvieron en cabina Teresa Quintanilla D’Acosta, Directora Ejecutiva del Instituto Mexicano del Arte al Servicio de la Educación (IMASE); y Carlos Corres Cadavieco, Director General de la Fundación Cadavieco.

Los invitados explicaron que el arte no sólo es un medio de expresión, es también un medio de comunicación. Por esta razón, las personas pueden identificarse consigo mismas e identificarse con el otro, identificar el entorno y reconocer las diferentes oportunidades que existen. También brinda la oportunidad de conectarse con su esencia, con sus más profundos sentimientos y de ser quienes no han podido ser a causa de la represión a la que la han forzado sus padres, maestros, etc. El arte brinda la oportunidad de construir identidad propia y de respetar la de los demás, de ser más tolerante frente a las diferencias de los otros.

Hacer arte, en cualquiera de sus expresiones, es un proceso reflexivo y crítico, que le permiten al individuo entender los conflictos de manera diferente y proponer nuevos caminos frente a la adversidad. También facilita el desarrollo o el descubrimiento de otras habilidades.

El arte en sí mismo también puede ser terapéutico, ya que a lo largo de la vida, las personas enfrentamos situaciones difíciles que afectan la salud emocional, el dolor que no fluye cuando surge va bloqueando a las personas, afectando sus procesos de decisión, su capacidad para relacionarse con otros, etc. En este aspecto, hay expresiones artísticas como la danza o la música que ayudan a mover esa energía hacia afuera, en un proceso de liberación.

Teresa Quintanilla explicó que el IMASE trabaja para promover el valor del arte en el proceso educativo, como una herramienta que facilita la transformación del individuo, al propiciar cambios de actitudes. Para lograrlo, el IMASE trabaja en proyectos dirigidos a la comunidad, donde trabaja con niños y padres de familia. También colabora con algunas instituciones, para las que prepara talleres dirigidos a que los maestros aprendan a construir experiencias en los niños para que les puedan hacer significativo el aprendizaje en las escuelas.

Carlos Corres Cadavieco, explicó que Fundación Cadavieco tiene como  objetivo emplear el arte como una herramienta para fomentar el desarrollo del individuo, generando competencias, fortaleciendo su autoestima, desarrollando valores, etc. La fundación cuenta  con un equipo interdisciplinario en el que hay varios artistas activos (actores, músicos, bailarines, pintores, arquitectos, etc.) que trabajan junto con psicólogos y psicoterapeutas. La metodología consiste en sensibilizar a través del arte con ayuda del equipo de artistas, las actividades que realizan les permiten a los individuos conectarse con su interior y reconocer su potencial o sus debilidades. Posteriormente, con el apoyo de psicólogos y psicoterapeutas,  trabajan con las personas para que esa sensibilidad o esas emociones que son el resultado de una crisis o experiencia traumática que han vivido la puedan encauzar o transformar hacia algo positivo y nuevo para sus vidas.

El Centro de Información Filantrópica del Cemefi (Cif) te recomienda leer acerca de este tema:

Título: El derecho a la cultura es todo un arte
Autor: Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C.
Fecha: 2006

Título: Arte en primavera: subasta de arte
Autor: Grupo Para Promover la Educación y el Desarrollo Sustentable, A.C.
Fecha: 2003

Título: Voz de colores
Autor: Instituto Nacional Indigenista y Coca-Cola de México
Fecha: 2002

El Cif es la bilblioteca especializada sobre el tercer sector en México. Actualmente cuenta con más de 18 mil títulos disponibles. Revisa el catálogo en línea y busca los materiales que te interesan: http://200.67.148.8/altaircif/buscador/opac.asp?id=1&tmp=0,7055475 Si requieres información acerca de algún título, llama al 5276 8530 extensión 107 o escribe a: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it