Servicios Noticias La responsabilidad social empresarial, un compromiso

La responsabilidad social empresarial, un compromiso

Colaboración de Jorge Villalobos para El Economista

En el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) parece haber siempre una interrogante respecto de su presente y su futuro. Al parecer ya está superada la etapa en la que algunos se preguntaban si se trataba sólo de un concepto de moda pasajera, al constatar que se trata en realidad de una nueva manera de hacer negocios. hoy en día, las pregunta son: ¿hacia dónde va? ¿Qué sigue ahora? ¿Cuáles son los retos que tienen las empresas que han decidido guiar su negocio con los principios de la responsabilidad social?

En 1997, cuando el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) inició su programa de RSE, dio mucha importancia a la elaboración de un marco conceptual y valoral que sustentara los lineamientos y acciones necesarias para ayudar a las empresas a construir y adoptar, en su estrategia de negocios, una nueva visión empresarial que fortaleciera sus acciones de responsabilidad social. En el año 2000 nace el Distintivo ESR, de Empresa Socialmente Responsable, como una herramienta para identificar y medir su responsabilidad social y ser reconocidos por ese compromiso.

La RSE se define como el compromiso público que hace la empresa en cuatro ámbitos estratégicos de su actuar cotidiano: calidad de vida para sus colaboradores, cuidado y preservación del medio ambiente, vinculación con la comunidad y gestión ética.

Ostentar el Distintivo ESR significa el compromiso de la empresa con la sociedad de, además de cumplir con sus obligaciones legales, impulsar procesos de mejora continua para beneficio de todos los grupos con los que se relaciona, fortaleciendo sus impactos positivos y reduciendo los negativos, entendiendo que no hay empresa perfecta.

Del 4 al 7 de mayo próximos se celebrará el VIII Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, en la ciudad de México, durante el cual se entregará el Distintivo ESR a más de 1,100 empresas que han cumplido satisfactoriamente con el proceso para hacerse acreedoras a este reconocimiento.

El tema del encuentro es Retos y Compromisos hacia un Mejor Futuro, y fue elegido para conmemorar los 15 años que cumple el Distintivo ESR, la principal herramienta de promoción de la Responsabilidad Social Empresarial en nuestro país y un modelo que ha colocado a México como una referencia en la materia en América Latina, al grado de ser replicado en otros países, como es el caso de Perú.

Además de hacer una mención especial a las 10 compañías que han obtenido de manera ininterrumpida el Distintivo ESR desde su primera edición, en esta ocasión el Cemefi reconocerá a un grupo de empresas que han hecho público su compromiso de destinar 1% de sus utilidades antes de impuestos a la inversión social.

La adopción del estándar de 1% es, para el Cemefi y las empresas que serán reconocidas, la respuesta a uno de los próximos pasos que están siguiendo las empresas de México, para consolidar su compromiso con la sociedad mexicana, como lo está siendo el impulso al voluntariado corporativo y las alianzas con organizaciones civiles, para incrementar la eficiencia y la eficacia de la inversión social de la empresa.