Servicios Noticias Filantrópicas Conclusiones de la Reunión Anual del Cemefi 2017

Conclusiones de la Reunión Anual del Cemefi 2017

Reproducimos el texto leído en la clausura del evento

Nos hemos reunido más de 500 personas provenientes de 19 estados de la república y de cinco países para reflexionar sobre el tema central de la reunión: desafíos y oportunidades en tiempos complejos. Durante estos tres días, en los diferentes espacios se ha manifestado una vibrante participación que busca mejorar el entorno de nuestro país.

Ante la complejidad del momento que estamos viviendo con inseguridad, corrupción, desigualdad social y previo a las elecciones donde se elegirán más de 3 mil cargos de elección popular, hoy más que nunca requerimos de una participación activa de los ciudadanos que construya puentes de relación entre los diferentes actores para que aporten su visión, talento y valores a México.

A lo largo de estos tres intensos y fructíferos días hemos recogido muchas propuestas expresadas para enfrentar algunos de los más importantes desafíos que tenemos como país. Entre los más relevantes destacan:

  • Fortalecer las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil para incidir en la realidad nacional.
  • Favorecer la construcción de redes de organizaciones de la sociedad civil que contribuyan a la construcción del bien público.
  • Impulsar la construcción de alianzas entre empresas socialmente responsables, organizaciones de la sociedad civil y gobierno para generar proyectos de impacto local, estatal y nacional.
  • Trabajar para cambiar leyes, pero más importante, dar seguimiento para que éstas se apliquen de manera efectiva.
  • Poner todo nuestro esfuerzo para hacer vigente el Estado de Derecho.
  • Colaborar para avanzar en el combate a la corrupción y a la impunidad.
  • Seguir sumando fuerzas con los órganos del estado para lograr seguridad de todos los ciudadanos.
  • Activar el diálogo con los partidos y los gobiernos en sus diferentes niveles.
  • Trabajar para incrementar recursos filantrópicos que fortalezcan la acción de las organizaciones.
  • Pasar de la denuncia y la indignación a las propuestas y acciones.
  • En un entorno de tanta desinformación, es importante tener cuidado con los mensajes que se difunden para evitar la manipulación de intereses fácticos.
  • Insistir en que las organizaciones de la sociedad civil no se replieguen, sino que amplifiquen su presencia en lo público y ejerzan cotidianamente sus derechos.

Hay muchas más propuestas que estaremos publicando una vez que tengamos la síntesis de todas las mesas, foros y paneles plenarios y todas las actividades que compartimos, pero entre las reflexiones que se fueron tejiendo entre los participantes, destacamos algunas:

  1. Las organizaciones de la sociedad civil son un vehículo de construcción de cambio y esperanza.
  2. La participación de la sociedad civil debe ser un componente esencial, no un complemento en la creación de políticas públicas.
  3. Y, por último, el 2018 es un año de elecciones pero debemos hacer que sea el año de los ciudadanos.

 

Finalmente, esta reunión fue muy enriquecedora para todos nosotros: favoreció nuevos encuentros y renovó el espíritu de servicio y de esperanza en el país que estamos construyendo a diario a través de nuestras acciones.