Servicios Noticias Filantrópicas El Cemefi entregó el Reconocimiento al Compromiso con los Demás 2017

El Cemefi entregó el Reconocimiento al Compromiso con los Demás 2017

Es la máxima distinción que otorga la asociación

En una ceremonia pública, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) entregó el 28 de noviembre  el Reconocimiento al Compromiso con los Demás, que en su vigésima primera edición ha sido otorgado a 79 personas, de la cuales 20  son en la categoría Post Mortem y a 34 instituciones que pertenecen a diversos ámbitos de acción social.

Es un verdadero honor recibir este Reconocimiento puesto que se entrega a quienes han contribuido de manera significativa al desarrollo de la filantropía en México. A diferencia de otros reconocimientos, en este no se aceptan auto postulaciones. Los candidatos a recibir tal distinción deben ser postulados por terceros (por lo menos dos), quienes conociendo la labor filantrópica de una persona o institución, la consideran merecedora del Reconocimiento.

Quienes reciben este Reconocimiento deben de haber creado una asociación civil, una iniciativa o un modelo innovador para atender una causa social. Su labor social debe distinguirse por ser ejemplar, innovadora, inspiradora y replicable. Es decir, debe de haber demostrado ya su impacto social, logrando la trascendencia, el reconocimiento público y ser motivador para otros actores sociales.

En 2017, el Cemei otorgó el Reconocimiento a Virginia Sendel Iturbide, Alfonso Romo Garza Lagüera, Desarrollo Autogestionario A.C., Fondo de Conservación El Triunfo A.C. y en de manera post mortem, a  Arturo Mundet Carbó.

Al iniciar la ceremonia de entrega, Nelly Jiménez O'Farrill, Presidente del Comité del Reconocimiento, recordó que el humanismo es la actitud que exalta al género humano y que en este sentido, "el Reconocimiento al Compromiso con los Demás significa una gran responsabilidad del Cemefi de celebrar a notables personalidades que han contribuido a un México más humanista, más justo". Y al referirse a los ganadores, los calificó como "constructores sociales, cuyas obras nos presentan el más claro ejemplo de lo que el ser humano debe llegar a ser".

Durante su intervención, Jorge Familiar Haro, Presidente del Consejo Directivo del Cemefi, dijo que "la mejor forma de encarar los desafíos y de lograr cambios positivos en la sociedad es a través de sinergias. Sinergias de la sociedad civil con el gobierno, con las empresas, y entre las mismas organizaciones sociales" y señaló a los ganadores del Reconocimiento como verdaderos ejemplos de que la sinergias a favor de los demás son posibles  y pueden llegar a ser muy exitosas.

Por su parte, al concluir la ceremonia, Manuel Arango Arias, Presidente Honorario y Fundador del Cemefi, dirigió un emotivo mensaje en el que resaltó los valores humanos y los que le dan sentido al sector no lucrativo, como la solidaridad.