Servicios Noticias Filantrópicas Instituto Artene invita al estreno de “La Santa Furia”

Instituto Artene invita al estreno de “La Santa Furia”

Los días 23 y 25 de febrero en la Ciudad de México

El Instituto Artene invita al estreno mundial del Oratorio “La Santa Furia”, del compositor mexicano César Tort (1925-2015) fundador del Instituto y creador del método que lleva su nombre. Los días 23 de febrero, a las 20:00 horas, y 25, a las 12:15 horas, el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, será el escenario del estreno póstumo del Oratorio “La Santa Furia”, del compositor y pedagogo musical César Tort, en el marco de los 800 años de la fundación de la Orden de los Frailes Predicadores (Dominicos).

El Oratorio está inspirado en la figura del Fraile Dominico, Bartolomé de las Casas, quien en el Siglo XVI, defendió los derechos de los indígenas de México y Sudamérica ante autoridades civiles y militares. “La Santa Furia” es una obra sinfónica para solistas, coros, orquesta, un narrador y proyecciones, cuya duración es aproximadamente de una hora. El guión del Oratorio fue escrito por Jesús Puebla. Bajo la batuta del Director huésped José Luis Castillo, el estreno reunirá a diversos coros profesionales así como a un relevante grupo de solistas, quienes representarán a los personajes vinculados a la historia. Participan también en la puesta en escena: Germán Tort, Coordinador Artístico; Gerardo Tort, Director de Escena; Eloy Tarcisio, Creación Visual; Víctor Zapatero, Iluminación y Francisco Méndez, Subtitulaje.

Esta es una de las obras que promueve el Instituto Artene en memoria de su fundador César Tort, quien fue investigador por la Universidad Nacional Autónoma de México en el campo de la pedagogía musical infantil, lugar donde dio forma y origen al Método de Educación Musical Infantil que lleva su nombre, basado en ciertas tradiciones de la lírica infantil y el folclor de México. Este es el método de enseñanza que utiliza el Instituto Artene apoyado en instrumentos vernáculos y de origen precolombinos, adaptados por Tort para esta tarea.

César Tort publicó 12 libros sobre sus investigaciones, la mayoría de ellos editados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También editó la serie fonográfica: “La música y el niño”, así como una película sobre su método y su aplicación práctica. Por su labor en materia de educación musical, recibió premios y distinciones, entre los que destacan: miembro del Buró de Investigadores del ISME-UNESCO (1988); distinción por 35 años de labor académica por la UNAM (2002); Cédula Real de la Fundación de la Ciudad otorgada por el Estado de Puebla (1996); así como el homenaje realizado por el gobierno del Estado de Yucatán, en el marco del XIV Seminario del FLADEM (2008).

En 2014, recibió diversos homenajes de parte del Conservatorio Nacional de Música, del Instituto Nacional de Bellas Artes, de la Facultad de Música de la UNAM y del Centro Cultural Ollin Yoliztli. El Oratorio “La Santa Furia”, fue la última obra sinfónica que compuso a lo largo de los últimos años de su vida. César Tort falleció en septiembre de 2015. El Instituto Artene celebra su obra e invita a participar en este importante evento para dar a conocer y preservar su legado.

Informes: Instituto Artene, A.C., Ayuntamiento No. 40, Col. Del Carmen Coyoacán, C.P. 04000, Ciudad de México, CDMX, Tel. 5554 6845.

 

El Instituto Artene invita al estreno mundial: Oratorio “La Santa Furia”, del compositor mexicano César Tort (1925-2015) fundador del Instituto y creador del Método que lleva su nombre

El próximo 23 de febrero a las 20:00 hrs., y el 25 a las 12:15 hrs., el Palacio de Bellas Artes será el escenario del estreno póstumo del Oratorio “La Santa Furia”, del compositor y pedagogo musical César Tort, en el marco de los Ochocientos años de la fundación de la Orden de los Frailes Predicadores (Dominicos).

El Oratorio está inspirado en la figura del Fraile Dominico, Bartolomé de las Casas, quien en el Siglo XVI, defendió los derechos de los indígenas de México y Sudamérica ante autoridades civiles y militares.

“La Santa Furia” es una obra sinfónica para solistas, coros, orquesta, un narrador y proyecciones, cuya duración es aproximadamente de una hora. El guion del Oratorio fue escrito por Jesús Puebla.

Bajo la batuta del Director huésped José Luis Castillo, el estreno reunirá a diversos coros profesionales así como a un relevante grupo de solistas, quienes representarán a los personajes vinculados a la historia. Participan también en la puesta en escena: Germán Tort, Coordinador Artístico; Gerardo Tort, Director de Escena; Eloy Tarcisio, Creación Visual; Víctor Zapatero, Iluminación y Francisco Méndez, Subtitulaje.

Esta es una de las obras que promueve el Instituto Artene en memoria de su fundador el Mtro. César Tort.

El Mtro. Tort fue investigador por la Universidad Nacional Autónoma de México en el campo de la pedagogía musical infantil, lugar donde dio forma y origen al Método de Educación Musical Infantil que lleva su nombre, basado en ciertas tradiciones de la lírica infantil y el folclor de México. Este es el Método de enseñanza que utiliza el Instituto Artene apoyado en instrumentos vernáculos y de origen precolombinos, adaptados por el Mtro. Tort para esta tarea.

El Mtro. Tort publicó 12 libros sobre sus investigaciones, la mayoría de ellos editados por la UNAM. También editó la serie fonográfica: “La música y el niño”, así como una película sobre su método y su aplicación práctica. Por su labor en materia de educación musical, recibió premios y distinciones, entre los que destacan: miembro del Buró de Investigadores del ISME-UNESCO (1988); distinción por 35 años de labor académica por la UNAM (2002); Cédula Real de la Fundación de la Ciudad otorgada por el Estado de Puebla (1996); así como el homenaje realizado por el gobierno del Estado de Yucatán en el marco del XIV Seminario del FLADEM (2008).

En 2014, recibió diversos homenajes de parte del Conservatorio Nacional de Música, del Instituto Nacional de Bellas Artes, de la Facultad de Música de la UNAM y del Centro Cultural Ollin Yoliztli. El Oratorio “La Santa Furia”, fue la última obra sinfónica que compuso a lo largo de los últimos años de su vida. César Tort falleció en septiembre de 2015.

El Instituto Artene celebra la obra del Mtro. Tort e invita a participar en este importante evento para dar a conocer y preservar el legado del Mtro. Tort.

Mayores informes: Instituto Artene, A.C., Ayuntamiento No. 40, Col. Del Carmen Coyoacán, C.P. 04000, Ciudad de México, CDMX, Tel. 5554 6845