Servicios Noticias Filantrópicas Campaña de apoyo a familias deportadas o retornadas

Campaña de apoyo a familias deportadas o retornadas

El Instituto para las Mujeres en la Migración te invita a donar

Desde 2010, el Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI) ha sido un instrumento para salvaguardar los derechos de las mujeres migrantes y sus familias, quienes por necesidad salieron de sus comunidades en busca de una mejor vida. Son múltiples los peligros y situaciones de vulnerabilidad a las que se enfrentan sin recursos/herramientas que les permitan hacer valer sus derechos. IMUMI, es ese recurso que aboga por los derechos de las mujeres y sus familias en México, Estados Unidos y Centroamérica.

IMUMI pugna por mejorar las políticas públicas que permitan que todas las familias migrantes bi-nacionales, mexicanas y centroamericanas, logren los mejores fallos legales. Esta organización crea materiales, sirve como alianza entre países y trabaja directamente para asegurar el acceso a programas y servicios públicos.

IMUMI trabaja directamente con las mujeres migrantes y sus familias, conoce los problemas a los que se enfrenta de primera mano. Desde su fundación, IMUMI trabaja con mujeres migrantes deportadas y separadas de sus hijas e hijos que necesitan representación legal en ambos países, México y Estados Unidos, para reunirles.

Tras un trabajo de más de 2 años, en 2015, IMUMI logró la realización de reformas a la Secretaría de Educación Pública (SEP), que permitió facilitar el acceso a la educación, sin ningún condicionante, a la niñez bi-nacional en México. Desde 2016, trabaja para que el acceso a la doble nacionalidad de la niñez nacida en el extranjero con madre y/o padre mexicano sea realidad, a través de:

Incidencia política.

  • Representación legal para cambios en actas de nacimiento en Estados Unidos.
  • Representación legal para la nulidad del doble registro de nacimiento en México.
  • Apoyo a familias con la inscripción de la nacionalidad mexicana.
  • Apoyo a familias con trámites para conseguir actas de nacimiento en Estados Unidos.
  • Apoyo a familias con trámites de apostilla en Estado Unidos.

Actualmente hay más de 600,000 niñas y niños nacidos en Estados Unidos viviendo en México, de los cuales 255,000 aún no cuentan con la doble nacionalidad. -INEGI, 2015

La situación actual demanda nuestra atención porque más de 30 millones de personas mexico-americanas residen en los Estados Unidos. La detención de personas migrantes ha incrementado sustancialmente, el futuro de quienes cuentan con el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) es incierto. 25% de las y los dreamers son madres o padres de familia con hijas e hijos nacidos en Estados Unidos.

Mientras no está en nuestro poder cambiar la política migratoria de los Estados Unidos, está en nosotros atender y atenuar esta tragedia de familias deportadas/retornadas. IMUMI, a través de su Clínica Jurídica, con abogadas y abogados mexicanos y estadounidenses, tiene la capacidad de apoyar a 200 familias migrantes al año, sin embargo, la demanda es más amplía. Para continuar con su trabajo necesitan más recursos.

Usted pude apoyar su trabajo donando:

Campaña de Apoyo a Familias Migrantes Deportadas/Retornadas

https://donadora.mx/projects/apoya-a-familias-migrantes-deportadas