Servicios Noticias Filantrópicas El Cemefi llevó a cabo su Segundo Foro para Miembros 2018

El Cemefi llevó a cabo su Segundo Foro para Miembros 2018

El tema fue Actualización Legal y Fiscal

Con el fin de apoyar a las organizaciones de la sociedad civil (OSC) en el cumplimiento oportuno de sus obligaciones legales y fiscales, el Cemefi llevó a cabo su Segundo Foro para Miembros 2018 el 22 de febrero.

María Asunción Figueroa Gómez, de la Administración de Apoyo Jurídico de Servicios al Contribuyente del SAT; habló sobre los principales cambios en la Resolución Miscelánea Fiscal, publicada en diciembre de 2017 y aplicable para 2018.

  • Plazo para presentar Informe de Transparencia.

Cambios en el plazo de la presentación del informe de transparencia de las donatarias autorizadas. Ahora se presentará en mayo únicamente.

Esto se debe a que la Ley de Ingresos de la Federación, Art. 31, elabora un reporte (se publica en la página de la SHCP) con la información de todas las donatarias y  sus ingresos. Y para hacer eso, anteriormente la SHCP solicitaba al SAT todo el padrón de las organizaciones autorizadas para recibir donativos deducibles de impuestos. Pero ahora, la Secretaría recabará datos directamente del Informe de Transparencia de las propias donatarias.  Por lo que conminó  a las OSC a no confiarse, pues ahora no va a haber prórroga del SAT en el plazo para el cumplimiento de esta obligación.

Para presentarlo, anunció que en los próximos meses el SAT abrirá una plataforma electrónica para facilitarle a las OSC el proceso de llenado de datos. Sin embargo, en lo que está lista, recomendó a las organizaciones leer completa y cuidadosamente la Guía para presentar el Informe y seguir paso a paso las consideraciones técnicas.

Por último, recordó que en mayo también es la fecha límite para que las organizaciones donatarias presenten su Tercer Informe de Donativos por Sismos para evitar perder la vigencia de su autorización. Aún aquellas que presentaron el Primero (31 de octubre de 2017) y el Segundo (hasta el 8 de enero de 2018), también deben de presentar el Tercero durante mayo, para conservar su vigencia.   En el caso de aquellas que no presentaron ni el Primero ni el Segundo, conviene que presenten su reporte completo en mayo, para poder tramitar la recuperación de la vigencia (porque probablemente la perderán, como advertía la obligación).

  • Desaparición de la figura de pérdida de vigencia de la autorización como donataria (publicada en la Miscelánea Fiscal del 22 de diciembre de 2017). Ahora solo habrá revocaciones.

Con respecto a la pérdida de vigencia, aunque esta figura vaya a desaparecer en el ejercicio 2018, las organizaciones que no hayan cumplido con su Reporte de Donativos tras Sismos en los plazos estipulados,  perderán la vigencia de su autorización, conforme a lo señalado por el propio SAT en octubre de 2017, cuando hizo pública esta obligación.

Para evitar perder la autorización como donataria, invitó a las OSC a presentar su Informe de Transparencia en el sistema en línea del SAT, el cual ya está abierto de forma permanente. De no poder realizarlo en tiempo y forma (en línea); podrán presentar su obligación omitida  en papel.

Es fundamental revisar cuidadosamente el oficio de autorización como donatarias, para ver el plazo (inicio y término) por el cual les fue otorgada, pues muchas organizaciones no presentan el Informe de Transparencia que les corresponde, lo hacen por el año inmediato anterior y no por el que indica su autorización. Por esta confusión, que se traduce en la omisión de la obligación, muchas organizaciones suelen perder su autorización como donatarias en el próximo ejercicio fiscal.

Conforme a la Regla 3.10.15 de la Resolución Miscelánea Fiscal aplicable a 2018, son causa de revocación de la autorización como donataria que  las organizaciones incumplan cualquiera de sus obligaciones fiscales y que no presenten durante dos ejercicios consecutivos su Informe Anual de Transparencia o su Declaración Anual. En otras palabras, aunque en la práctica la revocación de la autorización ya sea bianual esto no significa que las autoridades fiscales dejarán de supervisar el cumplimiento de las obligaciones de las organizaciones. El SAT seguirá emitiendo un oficio y publicando posteriormente en el DOF la lista de las revocaciones, como siempre.

  • Actualización de los estatutos de las organizaciones: Cláusula de Liquidación.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó en octubre de 2017 que de conformidad con lo establecido en la regla 3.10.29, SAT, las donatarias autorizadas deberán actualizar notarialmente sus estatutos sociales (o contratos de fideicomiso) incorporando la Cláusula Irrevocable de Trasmisión de Patrimonio (cláusula de liquidación), en la que señalen que en caso de liquidación o cambio de residencia (a otro país) destinarán la totalidad de su patrimonio a otras donatarias vigentes.

Cuando esta obligación se dio a conocer, la referencia para las organizaciones era el monto de dos millones de pesos. Ahora, son cuatro montos (de ingresos anuales) las referencias para el calendario de actualización de los estatutos.

Si los ingresos anuales de las OSC son de dos millones de pesos, uno y medio,  un millón y 500 mil pesos; deberán actualizar sus estatutos conforme a un calendario cuyas fechas límite varían de acuerdo al RFC de cada OSC.

La funcionaria hizo énfasis en la importancia de que las OSC revisen cuidadosamente sus estatutos, que estén apegados a sus actividades. De no ser así, que hagan la actualización correspondiente y obtengan el Acreditamiento del SAT. De igual forma, para hacer la actualización  no hay necesidad de esperar las fechas límites que indican el calendario, las organizaciones pueden hacerlo antes.

Invitó a las OSC  a visitar el portal del SAT, pues ahí se encuentran publicadas varias guías para que las organizaciones puedan hacer el cambio de estatutos sin ningún problema.

 

Consulta la bibliografía relacionada con este Foro aquí