Servicios Noticias Filantrópicas Sesión informativa sobre Prevención de Lavado de Dinero

Sesión informativa sobre Prevención de Lavado de Dinero

Con la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP

El viernes 1° de junio, en las instalaciones de la Fundación para la Protección de la Niñez, en la Ciudad de México, se llevó a cabo una sesión informativa en la cual funcionarias de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentaron los resultados de la evaluación que hizo a México el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en materia de prevención de lavado de dinero y prevención de financiamiento al terrorismo.

En primer lugar, Verónica Hernández Sánchez, Directora de Relaciones con Actividades Vulnerables de la UIF, dio a conocer a los asistentes la metodología de la citada evaluación y el estado que guarda nuestro país en los temas evaluados, según el reporte del GAFI. Hizo énfasis en la obligación que tienen las organizaciones de la sociedad civil (OSC) de reportar donativos “sospechosos” a partir de ciertos montos.

Al respecto, colaboradores de las OSC señalaron que los reportes que exige la Ley son muy complejos y que es muy difícil capacitar a sus procuradores de fondos para atender la regulación. Ante esto, Verónica Hernández les recomendó abordar esa capacitación de manera sectorial, en vez de hacerlo cada institución por separado.

Por su parte, María Dolores González Sepúlveda, Directora General Adjunta de Análisis de Actividades Vulnerables, resumió el contenido de una capacitación titulada Taller de Identificación de Riesgos del Sector y Uso de Alertas en los Avisos. Mencionó que, a nivel mundial, el GAFI hace énfasis en la vulnerabilidad de las OSC internacionales ante el financiamiento al terrorismo, más que ante el lavado de dinero, aunque este tema es el que más preocupa en México.

Al respecto, Dolores González destacó que la UIF trata de probar al GAFI que el sector filantrópico de  nuestro país es un actor social de bajo riesgo para las actividades que se pretende erradicar. Para llevar esto adelante, pidió el apoyo de las OSC para probar que conocen la regulación, que son capaces de cumplirla y que representan un riesgo mínimo en temas de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Finalmente, Adrian Yusuen Pérez Resillas, Jefa de departamento de Asuntos Internacionales de la Unidad de Inteligencia Financiera, presentó la Guía para el Llenado del Aviso sobre Donativos Sospechosos, ofreciendo a la membrecía del Cemefi información útil sobre como cumplir con esta obligación, en caso de estar en algunos de los supuestos previstos por la Ley que exigen su presentación.

Si deseas tener los materiales que usaron las funcionarias de la UIF para sus presentaciones en el evento, puede solicitarlas al área Jurídica del Cemefi (ext. 112), o a la Coordinación de Membrecías (ext. 122). El número del conmutador es 55 5276 8530.