Servicios Noticias Filantrópicas Presentaron el libro Cohesión Social desde la Sociedad Civil

Presentaron el libro Cohesión Social desde la Sociedad Civil

El 20 de junio en la Ciudad de México

Todos los días en alguna o en muchas partes del país, una organización de la sociedad civil realiza una acción que busca transformar para bien las condiciones de vida de los millones de personas que viven en situación de pobreza.

Estas acciones pueden ser sencillas sesiones de capacitación, una reunión de planeación o una gestión de cambio institucional, pero siempre contribuyen a mejorar la cohesión social de las comunidades y siempre inciden en la mejoría de la vida de los 62 millones de mexicanos pobres.

El libro Cohesión Social desde la sociedad civil 55 organizaciones mexicanas para el fortalecimiento de la cohesión social y la superación de la pobreza describe esas acciones que se realizan cotidianamente en el país con la alegría del trabajo social; voluntario, en la mayoría de los casos.

El verbo empoderar ocupa un espacio importante en el libro que hoy es presentado, porque la pobreza no es solo una cuestión de poco ingreso y muchas carencias, sino que se trata de una relación de poder que deja sin voz y excluye a los más necesitados, quienes se quedan sin poder decidir ni intervenir en los temas que le afectan como individuo, a su familia o a su comunidad.

De ahí la necesidad de este libro que visibiliza y da voz a las organizaciones que acompañan a los más pobres en su desarrollo humano y social relacionándolas entre sí, formando una red que propicie acciones conjuntas más eficaces y productivas y que los ponga, con la cara en alto, frente a quienes tienen posibilidades de tomar decisiones o contribuir con sus recursos al financiamiento de este trabajo colectivo.

El libro tiene su espejo enriquecido en el micro sitio web www.acciones.cohesionsocial.mx donde se pueden revisar el trabajo de cada una de las 55 organizaciones, su ubicación, la especialidad de sus acciones y los contactos necesarios para relacionarlos.

Libro y micro sitio web recogen experiencias exitosas de estas organizaciones sociales que han logrado un impacto positivo al trabajar de manera directa en acciones efectivas en la construcción de capacidades de la comunidad o de los individuos para hacer frente a la pobreza y fortalecer la cohesión social, informó Pilar Parás del Núcleo Coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, quien presenta el libro.

Libro y micro sitio web son resultado de la convocatoria que Acción Ciudadana Frente a la Pobreza en conjunto con el Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados de América Latina y el Caribe (CLEAR-LAC) con el objetivo de conocer con mayor precisión cuáles son las organizaciones sociales que trabajan por la superación de la pobreza, cuáles son sus objetivos específicos, cuáles son sus propuestas y qué métodos están siguiendo para alcanzar sus metas y evaluar sus resultados.

En el libro, cada dos páginas, los lectores podrán consultar las experiencias exitosas de estas organizaciones empeñadas en mejorar las condiciones de vida de los 62 millones de mexicanos que viven en condiciones de pobreza sin ingresos suficientes para adquirir una canasta básica. La consulta puede complementarse en www.acciones.cohesionsocial.mx.

El libro prologado por el maestro Rafael Reygadas, fue comentado por la Presidenta de Causa Común, María Elena Morera de Mitre, y por el Presidente Ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), Jorge Villalobos Grzybowicz. Alberto Serdán Rosales, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, moderó el panel.