Servicios Noticias Filantrópicas El Cemefi realizó su Sexto Foro para Miembros 2018

El Cemefi realizó su Sexto Foro para Miembros 2018

La flexibilidad, reto de las OSC que aplican la Teoría del Cambio

El 28 de junio el Cemefi llevó a cabo su sexto Foro para Miembros del año, con el tema La teoría del cambio en las organizaciones de la sociedad civil (OSC). Participaron Ricardo Monroy, de la Secretaría de Gobernación y Casandra Castorena, del Instituto Nacional Demócrata, quienes presentaron las bases para comenzar a aplicar esta herramienta en sus organizaciones.

Explicaron que la teoría del cambio es una herramienta práctica que coadyuva en el fortalecimiento de las OSC, dado que les ayuda a cumplir sus objetivos estratégicos. Recomendaron aplicarla en proyectos específicos o para incidir en problemáticas sociales muy concretas.

La correcta definición del problema garantiza en gran medida el éxito del proceso. Un buen principio es evitar planteamientos basados en la ausencia de situaciones o cosas. Asimismo, conviene revisar constantemente la misión y la visión institucional con el fin de solo invertir esfuerzos que abonen  a las causas que promueve la organización.

La teoría del cambio es una ruta crítica que hay que seguir y sobre todo, cumplir. Es indispensable establecer fechas para obtener resultados o desarrollar productos, así como acotar plazos intermedios para hacer revisiones sobre los cambios que se han realizado.

Ruta para aplicar la teoría del cambio.

  1. Identificar el problema
  2. Definir el objetivo a largo plazo
  3. Establecer resultados finales e intermedios
  4. Identificar los recursos disponibles y los riesgos. Hacer un análisis FODA.
  5. Identificar supuestos o interferencias. Analizar las condiciones del entorno o contexto bajo las cuales se llevará a cabo el proyecto y que deben de existir para concretar su realización.

Finalmente, los expositores subrayaron como principal valor de la teoría del cambio la oportunidad que brinda a las organizaciones de homologar el lenguaje con iniciativas desarrolladas por otras organizaciones o empresas.

Posteriormente, Fernando Pinaya Ruiz, de UNETE; David Huerta, de Vías Asistenciales Santa María ABP; Ana Lía Quiroga Quiroz y Verónica Almanza de un Kilo de Ayuda, compartieron con los asistentes su experiencia al aplicar dicha herramienta.

Al respecto, comentaron que emplear esta herramienta les permitió tener hallazgos reveladores  que modificaron por completo procesos de gestión, estrategias de procuración de fondos, su estructura organizacional e incluso, su misión y su visión. Por ello, quienes realmente deseen utilizarla deben  comprender que comienzan una etapa  de dinamismo institucional y conviene ser flexibles.