Servicios Noticias Filantrópicas Cemefi realizó el Segundo Foro Internacional PyMEs Socialmente Responsables

Cemefi realizó el Segundo Foro Internacional PyMEs Socialmente Responsables

  • Jalisco, entre los dos estados con más Pymes Socialmente Responsables, con 104; colocándose en segundo lugar en el país, solo detrás de la Ciudad de México, que cuenta con 219 Pymes con el  Distintivo Empresa Socialmente Responsable, que entrega Cemefi y AliaRSE

Teniendo como sede la ciudad de Guadalajara, el Centro Mexicano para la Filantropía, Cemefi, llevó a cabo el Segundo Foro Internacional PyMEs Socialmente Responsable los días 3 y 4 de octubre, evento que convocó a empresas mexicanas y latinoamericanas. El tema del encuentro fue Responsabilidad Social Empresarial y Objetivos de Desarrollo Sostenible, sinergia estratégica; de modo que durante las conferencias, se reflexionó acerca de papel del sector privado en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que promueve la ONU para su cumplimiento en 2030. Además, el programa del Foro ofreció a los participantes talleres sobre voluntariado corporativo, opciones para prevenir riesgos de negocios, innovación, entre otros temas. Se trató de un verdadero espacio de capacitación en temas relacionados con la responsabilidad social.

Entrega del Distintivo Empresa Socialmente Responsables (ESR)

En el marco del evento el Cemefi y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE) entregaron el Distintivo ESR® 2018, a 811 Pymes que cumplen satisfactoriamente con los estándares de responsabilidad social empresarial (RSE).‎

Jalisco es uno de los dos estados con más Pymes Socialmente Responsables, con 104; colocándose en segundo lugar en el país, solo detrás de la Ciudad de México, que cuenta con 219 Pymes con el  Distintivo Empresa Socialmente Responsable. En tercer lugar se encuentra Sinaloa, con 98. Este año participaron empresas de 29 estados de la república.

De las 811 Pymes que obtuvieron el Distintivo ESR, 417 pertenecen a la industria de servicios, 157 a la industria manufacturera; 96 a la de comercio, 82 a la de construcción, 24 a la agropecuaria, 21 a la de transporte y comunicaciones, y 14 a la de minero y extractivo;  dio a conocer Jorge Villalobos, Presidente Ejecutivo del Cemefi, durante la ceremonia de inauguración.

 

Por su parte, Jorge Familiar Haro, Presidente del Consejo Directivo del Cemefi; dijo que el Distintivo Empresa Socialmente Responsable se entrega en 2018 a 811 PyMEs, el número más alto que el Cemefi haya registrado en la historia de este reconocimiento. Hizo notar que esta es la primera vez que ese número está casi a la par con el de las empresas grandes, que recibieron su Distintivo del 14 al 16 de mayo en la Ciudad de  México.

En representación de Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador electo del estado de Jalisco, Alejandro Guzmán acudió al evento para inaugurar formalmente los trabajos del Foro. Durante su intervención, subrayó que las Pymes son la base del desarrollo económico del país, ya que aportan el 26% del PIB del país y representan al 35% de los empleos formales. Por lo tanto, la responsabilidad social empresarial debe visualizarse como una estrategia para la sustentabilidad de las empresas. Dijo que el gobierno debe poner su parte para impulsar el desarrollo de los negocios. El sector público y privado deben de trabajar juntos para contar con más y mejores empresas, "por el bien de nuestro país", añadió.

Reconocimiento a las Mejores Prácticas de RSE 2018

La agenda del evento también incluyó la presentación de las Mejores Prácticas de RSE 2018. Se trata de prácticas corporativas que han sido consideradas como ejemplares, tanto porque pueden ser replicables por otras compañías como por sus resultados, los cuales han demostrado un impacto positivo en todos sus públicos relacionados y al mismo tiempo contribuyen al éxito del negocio, respondiendo o resolviendo alguna expectativa social en los siguientes temas: Anticorrupción, Alianzas intersectoriales o entre empresas, Calidad de vida en la empresa, Cuidado y preservación del medio ambiente, Ética empresarial, Promoción del consumo responsable, Vinculación de la empresa con la comunidad y Voluntariado corporativo. Los asistentes al Foro pudieron escucharlas y descubrir los factores de éxito.

Previo a la clausura del Segundo Foro de Pymes, el Cemefi llevó a cabo la ceremonia de entrega del Reconocimiento a las Mejores Prácticas de RSE 2018. Este Reconocimiento es un programa del Cemefi a través del cual se ha buscado promover la cultura de la responsabilidad social empresarial en el sector privado.  A lo largo del tiempo, el Reconocimiento ha cobrado relevancia internacional y en su edición XIX se contó con la participación de 73 empresas, provenientes de 8 países, que en total postularon 104 prácticas; de las cuales, el Cemefi premió solo 27; 18 de México y 5 de América Latina. También entregó 38 menciones honoríficas.