Servicios Noticias Filantrópicas El Cemefi celebró el XVIII Congreso de Investigación sobre el Tercer Sector

El Cemefi celebró el XVIII Congreso de Investigación sobre el Tercer Sector

En la Universidad Nacional Autónoma de México

Los días 27 y 28 de septiembre, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) llevó a cabo el XVIII Congreso de Investigación sobre el Tercer Sector, en los espacios de la Facultad de Ciencias Políticas y Humanidades, y en la Unidad de Posgrados de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante dos días, cientos de estudiantes y representantes de organizaciones de la sociedad civil, asistieron a talleres, conversatorios y conferencias para nutrirse con las 75 ponencias sobre los avances en materia de investigación sobre el tercer sector, oportunidades, éxitos y perspectivas para los próximos años.  Del mismo modo, fue una oportunidad importante para vincular a organizaciones y sectores del país que desean ofrecer soluciones a problemáticas complejas.

La ceremonia inaugural estuvo presidida por Jorge Villalobos Grzybowicz, Presidente Ejecutivo del Cemefi; Leticia Montemayor, Titular del Indesol; Miguel Ángel Márquez Zárate, Profesor del Centro de Estudios en Administración Pública; Leticia Cano Soriano, Directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social; Guadalupe Valencia García, Directora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades; y Luz Elena Baños Rivas, Directora General de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Jorge Villalobos Grzybowicz, Presidente Ejecutivo del Cemefi, resaltó el contexto del evento, que se llevó a cabo en el marco de los 30 años del Cemefi. También hizo énfasis en los aportes del tercer sector para impulsar cambios positivos en el país y el mundo. “La creciente organización y toma de conciencia de ciudadanos se va convirtiendo en un compromiso…de trabajar junto a los gobiernos y demás entidades públicas, empresas y universidades,  para la construcción del bien público”.

Durante la ceremonia, Miguel Ángel Márquez Zárate, en representación de Angélica Cuéllar Vázquez, Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, habló sobre la importancia de tener un espacio de intercambio de ideas, reflexión y análisis del tercer sector.

Guadalupe Valencia habló sobre la participación ciudadana filantrópica, y presentó como ejemplo positivo la unión de la juventud durante los sismos de septiembre de 2017. Sin embargo, agregó: “Creo que en este país estamos de acuerdo en que tenemos que reconstruir el tejido social.”

Leticia Cano Soriano recordó al Dr. Fernández de Castro, que “celebraba que estuviéramos visibilizando la relevancia de las organizaciones de la sociedad civil”. Y agregó: “indudablemente tenemos un ámbito de intervención profesional muy importante para trabajo social…estamos en un entorno políticamente importante en el país, socialmente sensible y culturalmente relevante. Tenemos que seguir trabajando”.

Leticia Montemayor Medina, Titular del Indesol, hizo énfasis en la convergencia de entes y actores principales del país: “Confluimos sector social, academia y gobierno. Siempre será motivo de celebración, porque son justamente estos tres ámbitos a través de los cuales podemos contribuir a la expansión y fortalecimiento de la cultura asociativa y la participación ciudadana en México.”

Actividades destacadas

Reflexión sobre la participación ciudadana en la política exterior mexicana

Luz Elena Baños Rivas, Directora General de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil, planteó las líneas básicas y las coordenadas con las cuales se desarrolla su trabajo. También expuso cómo “México tiene una fuerte vocación multilateralista, que es parte esencial de su política exterior y que ha sido un espacio de fortalecimiento” de las expresiones de las OSC.

¿Qué diferencia genera la participación? Desafíos y oportunidades de una ciudadanía que genere valor

John Gaventa, Director del Instituto de Investigación y Estudios para el Desarrollo,  expuso la relación que existe entre participación, ciudadanía y democracia; cómo éstas influyen en los cambios sociales, estrategias para que la participación ciudadana sea más significativa, y los retos que hay que enfrentar en el campo de la sociedad civil.

 

Inició su ponencia explicando lo que considera “el dilema o dicotomía de la democracia”. Es decir, cómo a principios del siglo XX se celebraba el aumento de países democráticos, pero a su vez germinaron debates en torno a la deficiencia de este modelo.

También comentó que hay una clara reducción de participación en algunos países democráticos por falta de confianza en las instituciones políticas, y como esto deriva en el surgimiento del “populismo liberal y autoritarismo liberal”. Su ponencia también ofreció soluciones ante estas dificultades, y el papel de la sociedad civil para evitar el “desgaste de la participación”.

En el conversatorio: La participación de los jóvenes en la conformación de organizaciones de sociales se compartieron los testimonios y visiones de jóvenes universitarios en la creación de proyectos que promueven el voluntariado. Conjuntamente con la participación de la sociedad civil en contextos sociales complejos y de emergencia social.

 

Participaron: Marco Antonio Sandoval, de BIOS; María Fernanda Medina, de Proyecto Mi Valedor A.C.; Erika González Peña, del Centro Comunitario y Cultural Casa del Éxodo; Michel Iván Gutiérrez Olivares, de Escuadrón Ausangate; Brenda Villa Medina, de la Comunidad San’t Ejido; y Rosalba Chávez Tenorio, del Centro de Salud T1 Bosques del Pedregal.

En el siguiente conversatorio: las universidades como promotoras de ciudadanía entre la comunidad estudiantil y la académica, participaron: Claudia Navarrete García, UNAM; Luis Navarro Ardoy, de la Universidad Pablo de Olavide; Angélica Alcalá Hernández, de la Universidad del Valle de México; Javier Antonio Cen Puerto, de la Universidad Autónoma de Yucatán. Moderado por Adriana Reynaga, Profesora de Comunicación Organizacional de la UNAM.

En esta actividad se presentaron modelos innovadores de voluntariado en las universidades, mientras se discutieron las diferencias de algunos conceptos de labor social en las universidades de México y España. También se conversó sobre las ventajas de institucionalizar los programas de voluntariado o mantenerlos como iniciativas organizadas por los estudiantes.

 

Gonzalo Delamaza, de la Universidad de Los Lagos, Chile, presentó los Desafíos de la Participación Ciudadana en Tiempos de Conmoción Democrática.

En su exposición, dilucidó el panorama de la sociedad civil en Latinoamérica, con énfasis en Chile. “Las limitaciones de la globalización, de matriz neoliberal, han dado lugar a diversas formas de populismo; se han estancado el avance social, la disminución de la pobreza y la desigualdad, mientras los proyectos de transformación política progresista parecen agotados.”

Delamaza propuso soluciones a través de tres ejes: reformas políticas; modificaciones en la institucionalidad participativa y fortalecimiento del rol público de la sociedad civil.

La participación efectiva en México, retos y necesidades en el contexto actual

Fue un panel conformado por Ernesto Isunza, del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS); Alberto Rojas, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Gabriela Sánchez Gutiérrez, del Instituto Mora; Carlos Chávez Becker, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Lerma. Moderó: Miguel González Ibarra, de la UAM Iztapalapa.

En el panel se analizó el estado de la participación ciudadana y los retos que enfrenta. Además, se plantearon diversas propuestas sobre cómo potenciar y profundizar la colaboración efectiva en el país.

El XVIII Congreso de Investigación del Tercer Sector fue un evento que congregó a diversos sectores del país, donde confluyeron ideas y conceptos. De igual forma, demostró ser un centro de conocimientos, donde germinan las bases para el desarrollo y progreso de la sociedad civil en México y el mundo.