Servicios Noticias Filantrópicas Cemefi entregó los XIV Premios a la Investigación Sobre Sociedad Civil

Cemefi entregó los XIV Premios a la Investigación Sobre Sociedad Civil

El 27 de septiembre, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) entregó reconocimientos a los ganadores del  XIV Premio a la Investigación Sobre Sociedad Civil, en el Auditorio R3 del Museo de Ciencias Universum, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El objetivo del  Premio a la Investigación sobre Sociedad Civil es destacar a los estudiantes que realizan un trabajo académico novedoso, con rigor metodológico y que contribuya de manera creativa al análisis de temas relacionados con la sociedad civil en México.

En esta oportunidad, estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado de diversas universidades del país presentaron más de 17 tesis, de las cuales se seleccionaron 7 ganadores. Sin embargo, el trabajo de los dictaminadores también fue esencial debido a la calidad de las tesis.

 

XIV Premio a la Investigacion Jorge Villalobos Grzybowicz

En la ceremonia estuvieron presentes Jorge Villalobos Grzybowicz, Presidente Ejecutivo del Cemefi; Jacqueline Butcher, Presidenta del Comité de Investigación del Cemefi;  Jorge David Hernandez Fernandez, Gerente de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Financiero Monex; y Adriana Reynaga, Profesora de Comunicación Organizacional de la UNAM, para hacer entrega de los galardones.

Jorge Villalobos Grzybowicz, durante la presentación de los premios, habló sobre la evolución de los premios, que inicialmente estaban enfocadas hacia las tesis de maestrías, luego se agregaron las tesis de doctorado y recientemente, licenciaturas. También habló sobre la relevancia del Premio a la Investigación, pues es una oportunidad de “Profundizar el conocimiento que tenemos, y reconocer la importancia del sector de la sociedad civil y su aporte”.

Los temas de las tesis fueron diversos: Asistencia social, derechos humanos, alianzas intersectoriales, colectivos ciudadanos y transparencia.

 

XIV Premio a la Investigacion Ganadores

 

Doctorado

Primer Lugar. Participación Política de organizaciones civiles de discapacidad en espacios institucionalizados en la Ciudad de México: Los casos del INDEPEDI y del PDHDF. Autora, Mariana Hernández Flores, UNAM, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Sobre la motivación de su tesis de doctorado, Mariana expresó: “Las personas con discapacidad y las organizaciones que las representan han sido tradicionalmente excluidas el diseño de acciones públicas”.

Segundo Lugar. Efectos a largo plazo de un modelo de adopción del  implante coclear en la movilidad social de jóvenes con discapacidad auditiva. Autora: Mónica Paulina Garduño Espinosa, Universidad Anáhuac Norte.

Maestría

Primer Lugar. Democracia, Representación Política y Sociedad Civil: un caso de accountability social en la ciudad de Guanajuato. Autor: Adrián Mauricio Aguilar Orta. Facultad Latinoamericana en Ciencias Sociales, Sede México.

Sobre su reconocimiento, Aguilar expresó: “Los retos políticos y sociales de estos tiempos exigen la configuración de una sociedad civil crítica, incómoda pero fraternal…El compromiso general debe ser el de la empatía con causas sociales justas, sólo con estos lazos solidarios podremos combatir y protegernos de los embates naturales”.

Segundo Lugar. Cambios en la asistencia privada social, las IAP en Mérida, Yucatán. Autora: Olga Lidia López, Hernández. UNAM, Escuela de Trabajo Social.

Tercer Lugar. Análisis del discurso de derechos humanos del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y sus acciones de incidencia. Autora: Sandra Páramo Sánchez. UNAM, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Licenciatura

Primer Lugar. La colaboración mediada por el conocimiento entre el UABC y el Tercer Sector. Autor: Ricardo Lindquist Sánchez. Universidad Autónoma de Baja California.

Durante sus palabras de agradecimiento, Lindquist habló sobre la importancia de tomar acciones y no dejar las iniciativas solo en palabras: “…Así, nuestras universidades se han convertido en auténticos semilleros de ciencia, y sin embargo, la injusticia prevalece”.

Segundo Lugar. Desarrollo Urbano, movilidad y ciudadanía: el caso de los colectivos ciudadanos frente a las transformaciones urbanas de Mérida, Yucatán. Autora Aida Cristina Zozaya Brown. Universidad Autónoma de Yucatán.

 

Las tesis las pueden consultar en el Centro de Información Filantrópica (CIF) del Cemefi o solicitarlas a través del correo:

This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it