Servicios Noticias Filantrópicas El Cemefi y el Imjuve presentan la “Guía para la Administración de una OSC”

El Cemefi y el Imjuve presentan la “Guía para la Administración de una OSC”

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi),  junto al Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) presentó la “Guía para la Administración de una OSC” en las instalaciones del Club de Periodistas de la Ciudad de México.

La “Guía para la Administración de una OSC” es un documento dirigido a los jóvenes y público en general que desean comprender el funcionamiento de una organización, su estructura, y los conceptos más relevantes. Se divide en cuatro pilares importantes: Planeación, Organización, Dirección, y Control; elementos fundamentales para administrar operativamente una organización de la sociedad civil.

 

En la ceremonia estuvieron presentes Jorge Villalobos Grzybowicz, Presidente Ejecutivo del Cemefi, Romina Farías, Coordinadora de Investigación del Cemefi, Sabino Arturo Barrera Bravo, Director de Enlace con Organizaciones Juveniles del Imjuve, Ramiro Serna Castillo, Director General Adjunto de Capacitación, Profesionalización e Investigación del Indesol y el periodista Abraham García Ibarra, del Club de Periodistas de México, A.C.

Durante la presentación, Jorge Villalobos Grzybowicz, Presidente Ejecutivo del Cemefi, habló sobre la ciudadanía y la importancia de participar libre y voluntariamente en la construcción del bien público: “El sector de organizaciones sin fines de lucro es una de las puertas que tiene todo ciudadano para apoyar la construcción del bien público” y explicó que el manual está dirigido a: “Ciudadanos jóvenes que quieren hacer que su organización de sociedad civil y de servicio a terceros pueda tener un mayor impacto en nuestra sociedad”.

Por su parte, Sabino Arturo Barrera Bravo, Director de Enlace con Organizaciones Juveniles del Imjuve, comentó que la guía: “Surge de la necesidad de empoderar a los jóvenes con las herramientas necesarias, para que incidan con sus proyectos y propuestas en la construcción de un México con igualdad de oportunidades”.

Ramiro Serna Castillo, Director General Adjunto de Capacitación, Profesionalización e Investigación del Indesol, habló sobre las más de 40 mil OSC en el país, muchas de las cuales han desaparecido por falta de profesionalización y capacitación. Y agregó: “En la medida en tengamos en este país, en esta época de cambio, más organizaciones de la sociedad civil organizadas, vamos a tener menos impunidad, corrupción, y menos violencia”.

La “Guía para la Administración de una OSC” es la tercera guía que publica el Cemefi junto al Imjuve. También están disponibles: “Guía para planificar, crear y fortalecer una OSC” y la “Guía para la sostenibilidad de proyectos sociales”.

El Centro de Información Filantrópica es la Biblioteca del Cemefi con más de 17,000 títulos; entre ellos las tres Guías. Solicita la Guía para la Administración de una OSC al correo: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it