El Cemefi entregó el Reconocimiento al Compromiso con los Demás 2018

El 21 de noviembre, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) llevó a cabo la ceremonia de entrega del Reconocimiento al Compromiso con los Demás 2018, en el Salón Los Candiles Polanco de Ciudad de México, para resaltar la labor de organizaciones y personalidades de la sociedad civil que a través de su trabajo generan un impacto significativo en el país.

El  Cemefi creó el Reconocimiento al Compromiso con los Demás hace 22 años, para destacar y promover las acciones de la sociedad civil y la cultura filantrópica en México. Las características principales de este galardón es que cada modelo sea ejemplar, innovador, inspirador y replicable.

En esta oportunidad, el Cemefi destacó el trabajo de tres personas y dos instituciones:

 

El presídium estuvo conformado por Jorge Villalobos Grzybowicz, Presidente Ejecutivo del Cemefi, Ana Vanessa González Deister, Representante del Comité del Reconocimiento 2018, Jorge Familiar Haro, Presidente del Consejo Directivo del Cemefi, Luz Rosales Esteva, Titular del Indesol designada, Manuel Arango Arias, Presidente Honorario del Cemefi, Nelly Jiménez O'Faarril, Presidente del Comité del Reconocimiento 2018, y Carlos Madrid Varela, Presidente de la Junta de Asistencia Privada de la Ciudad de México.

 

El evento inició con las palabras de Jorge Familiar Haro, Presidente del Consejo Directivo del Cemefi, quien agradeció a los presentes y a “Las personas e instituciones que hacen maravillosas cosas…instituciones que transmiten mensajes y que nos hacen ver que hay cosas que valen la pena”.

 

Nelly Jiménez O’Farrill, Presidente del Comité del Reconocimiento, dijo: “Reconocemos a aquellos hombres y mujeres que con fuerza, sin miedo y sin recelo, jamás han abandonado su esencia solidaria. Aquellos que han empeñado sus recursos intelectuales y materiales para la construcción de mejores condiciones de vida y de respeto a la dignidad humana”.

 

El primer reconocimiento se entregó a la Fundación Ciudad de la Alegría A.C., por su trabajo en la recuperación del tejido social para la población de Cancún a través de un espacio que incluye servicios integrales, hogares y centros de atención comunitaria.

 

Katty Rosado, Directora General, dijo refiriéndose a las instalaciones de la Ciudad de la Alegría: “Les llamamos hogares, porque para muchos, puede ser el primero, el único o el último lugar conocido como hogar” y agregó: “El fruto del servicio es el amor, y el fruto del amor es la paz, y en México la necesitamos”.

Por su parte, Julián Balbuena, Presidente de la Mesa Directiva, dijo que “La Ciudad de la Alegría es un centro de profunda vocación católica, lleno de mística, espiritualidad y esperanza; de desarrollo integral y armonía. Tenemos un equipo de profesionales y voluntarios que están convencidos de que el que no vive para servir, no sirve para vivir… deseamos transformar la comunidad y todo su entorno a través de la alegría de servir con amor.”

 

Edmundo López de la Rosa, por su compromiso en el rescate del Canal Nacional, que junto a la recuperación de la zona y estimular la participación de la comunidad, logró que el Canal sea considerado patrimonio urbanístico y ambiental de la ciudad.  En su agradecimiento enfatizó: “Es el resultado del trabajo con apreciados amigos, vecinos, academia, iniciativa privada, legisladores y áreas de gobierno que en conjunto hemos trabajado de manera solidaria y filantrópicamente por la comunidad y la ciudad”.

“La Ciudad de México es nuestro gran espacio público vivo a partir de su esencia lacustre, que une a todas las relaciones públicas, privadas y familiares…Volvamos a ser comunidad agua”.

EL Museo Memoria y Tolerancia recibió el reconocimiento por promover la defensa de los derechos humanos, creando conciencia sobre hechos de lesa humanidad y alertando del peligro de la indiferencia, la discriminación y la violencia. Recibieron Sharon Zaga, Presidente del Museo y Emily Cohen, Co-fundadora.

 

Sharon Zaga, Agradeció a su equipo de trabajo y mencionó el “Conocimiento que recibimos todos los días al ver a los visitantes, sus expresiones, sus ganas de cambiar y dar al mundo”.

Por su parte, Emily Cohen, narró una experiencia personal conmovedora sobre qué la llevó a participar en el apoyo a los demás.  Y al hablar del museo, agregó “Fundamental es provocar la Acción social. Te invita a aprender, a reflexionar y a actuar. La compasión sin ninguna acción no tiene sentido”.

 

Antonio López de Silanes Pérez recibió un reconocimiento a su compromiso social, especialmente en cuanto al tema de salud a través de la creación del Grupo de Estudios al Nacimiento (GEN), asociación civil que se dedica a atender, prevenir e investigar los defectos de en la salud de los bebés, y su compromiso con la Fundación Mexicana para la Salud. (Funsalud).

Maria Eugenia López de Silanes y Santiago López de Silanes, hijos del homenajeado, recibieron el galardón en nombre su padre. Maria Eugenia comentó que Antonio López de Silanes Pérez fue un guerrero incasable, que siempre lucho por lo que creía. Santiago agregó que: “Mi padre sigue vivo, a través del trabajo y legado que nos dejó”.

 

Alicia Valdovinos recibió el reconocimiento por su compromiso con las comunidades indígenas en el estado de Chiapas, y la creación de Cinco Panes y Dos Peces, A.C. que a través del programa enlaza a México, vincula a más de 650 comunidades rurales a través de un sistema de radiodifusión para prevenir y atender casos de desastres.

En sus palabras de agradecimiento, Alicia Valdovinos comentó: “Yo sólo soy la voz y el corazón de quienes represento… son cientos de personas que desde sus comunidades se suman al sueño del bienestar común; promotores  y colaboradores que decidieron ayudar al prójimo. Es precisamente esa mística de amor y paciencia que se transforman en cientos de manos solidarias que construyen donde no hay”.

Luz Rosales Esteva, próxima Titular del Indesol, dedicó unas apalabras a los ganadores y conminó a los presentes y sociedad civil a trabajar juntos bajo un clima de respeto mutuo y colaboración. “Ayúdennos a saber cómo ayudarlos, a cómo establecer esa alianza”.

El evento finalizó con las palabras de Jorge Villalobos Grzybowicz, Presidente Ejecutivo del Cemefi, quien agradeció al Comité del Reconocimiento 2018 y a la Dirección de Filantropía del Cemefi. También hizo mención de las personas que “Hoy nos entregaron un compromiso, una visión, un talento y una esperanza: el de tener un México mejor”.