Servicios Noticias Filantrópicas Se realizó el Encuentro Internacional Empresa + ComUnidad en Brasil

Se realizó el Encuentro Internacional Empresa + ComUnidad en Brasil

El 5 de noviembre se realizó el Encuentro Internacional Empresa + ComUnidad, en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, donde participaron más de 50 fundaciones empresariales, institutos y empresas latinoamericanas para discutir la importancia de incorporar el entorno social en los modelos de negocio, generar un impacto social positivo y contribuir al desarrollo de comunidades sostenibles.

El programa Empresa + Comunidad, tiene como finalidad integrar a diversas organizaciones a la conversación empresarial, y donde se promueva la competitividad de las empresas a partir de relaciones productivas y sostenibles con su entorno social.

En esta oportunidad, la actividad fue organizada por el Conselho Empresarial Brasileiro para o Desenvolvimento Sustentável (CEBDS), Fundación Interamericana (IAF), Red de Multinacionales de Mercados Emergentes de la GIZ (Red EMM-GIZ), RedEAmérica y el Nodo de Brasil.

 

En el evento participaron representantes de siete países de Latinoamérica, quienes expusieron diversos temas: capacidades esenciales para la lectura del entorno; cómo identificar oportunidades para contribuir al desarrollo de las comunidades a partir del negocio, además de los casos de Fibria y Nexa Resources en Brasil; y Riopaila Castilla y la Compañía Nacional de Chocolates en Colombia.

En el encuentro estuvieron presentes: el Instituto LafargeHolcim; Fundación Arcor; Fundación Alphaville; Instituto Votorantim; Fundación FOCO; Instituto Camargo Correa; Instituto Lina Galvani; Fundación Getúlio Vargas; Fundación Smurfit Kappa y la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla.

Durante el evento, Martha Herrera, Directora Corporativa de Responsabilidad Social de CEMEX y Presidenta de la Junta Directiva RedEAmérica, destacó que: “Muchas empresas o fundaciones empresariales impulsan iniciativas sociales, pero el impacto más grande en términos de sostenibilidad se logra cuando lo social se incorpora a la estrategia misma del negocio. Latinoamérica es una región fértil para este tipo de acciones y enfoques, pues hay muchos temas que resolver, entre ellos la educación, la vivienda, la alimentación y la salud”.

Por su parte, Margareth Flórez, Directora Ejecutiva de RedEAmérica, resalto que: “La empresa no es un actor externo; la empresa es parte de un sistema. Está interrelacionada con los otros actores, es interdependiente, influye y es influenciada. Su competitividad y su sostenibilidad están conectadas con ese entorno social donde actúa. Y las empresas además son sistémicas, tienen relaciones con múltiples actores y por lo tanto tienen un gran potencial de aportar a la solución”.

 

*Con información de RedEAmérica.