Servicios Noticias Filantrópicas Educampo lanza campaña para preservar las abejas

Educampo lanza campaña para preservar las abejas

Educampo, Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural A.C presentó la campaña #SoyAbejaMaya para preservar una de las abejas nativas de México y en peligro de extinción: abeja melipona o mejor conocida como “abeja sagrada maya”.

Este programa cuenta con la participación de mujeres mayas, que a través de un proyecto viable e integral en la selva de Yucatán, concientiza a las comunidades aledañas a partir del manejo y cuidado de la abeja melipona, preserva las tradiciones mayas y, además, empodera a las mujeres a través de la generación de ingresos.

Con la finalidad de mantener el programa, se lleva a cabo la venta de productos con causa, con el cual apoya a más de 200 mujeres mayas que preservan alrededor de 500 mil abejas meliponas.

Esta campaña, también tiene el fin de informar a la sociedad sobre la problemática que presentan las abejas actualmente y su importancia para el medio ambiente y para la existencia de la humanidad, ya que “sin abejas, no habrá vida”. Cabe resaltar, que la abeja melipona es una especie que no tiene aguijón y que produce una de las mieles más nutritivas y curativas; la cual se encuentra principalmente en la zona sur del país.

Las abejas son las primeras agricultoras, encargadas del proceso de reproducción vegetal; sin ellas, el futuro del planeta sería desastroso, además, es una actividad productiva que posiciona a México en el sexto lugar a nivel mundial en producción.

Educampo invita a conocer la historia de Elvia, una de las mujeres guardianas de la abeja melipona que, además de generar un cambio sustancial en el medio ambiente de su localidad, transforma su propia historia como mujer indígena.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=DsBb6HEXoIw

Tienda en línea: https://www.kichink.com/stores/soyabejamaya/

Página web: https://educampo.org.mx/soy-abeja-maya/