Servicios Noticias Filantrópicas El Cemefi realizó el Primer Foro para Miembros: Convocatorias 2019

El Cemefi realizó el Primer Foro para Miembros: Convocatorias 2019

El jueves 24 de enero, en la Ciudad de México, el Centro Mexicano para la Filantropía, A.C., inició el ciclo de Foro para Miembros del año con el tema Convocatorias 2019, en el cual se resaltaron las principales oportunidades de apoyo de Fundaciones, empresas y donantes que desean vincularse con actividades y programas de las organizaciones de la sociedad civil.

 

Jorge Villalobos Grzybowicz, Presidente Ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropía, durante las palabras de bienvenida al evento, resaltó el impacto de las OSC en el país: “Además de ayudar a las personas con la causa que tienen, también pueden ayudar a todo el país desarrollando algo que nadie desarrolla: innovación social. Cada institución, con el apoyo de sus talentos, entiende mejor los problemas que hay que resolver e inventan nuevas formas para resolverlos…Las OSC pueden explorar y experimentar nuevos caminos para la solución de viejos problemas”.

Miguel Ortega Vela, Director General Adjunto de Promoción, Vinculación y Conversión Social del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) explicó el sistema de convocatorias y las nuevas reglas del instituto para participar. Agregó que para el período actual, fueron asignados 136 millones para el presupuesto 2019 y que representa una oportunidad, para demostrar la valía que tiene la sociedad civil en los temas sustanciales que están presentes en la 4ta transformación que se quiere realizar de manera profunda en el país.

Durante este proceso de transición, el organismo se encuentra reestructurando y analizado las estrategias, por ejemplo, determinando a dónde se van a dirigir esos recursos para impulsar proyectos que ofrezcan resultados, y bajo esa base, que el Instituto pueda obtener un mayor presupuesto.

A los principales objetivos de combatir la pobreza, igualdad y equidad de género, y alianzas con la sociedad civil, se le agregarían los programas: protección de la biodiversidad, que iría de la mano con el programa Sembrando Vidas, y la erradicación de la violencia, a través la construcción de relaciones sociales.

Miguel Ortega Vela resaltó que el primer bloque de convocatorias estaría orientado a la ecuación social y el desarrollo comunitario: “No puede haber ecuación social sin desarrollo comunitario” agregó. El segundo bloque de convocatorias estaría vinculado a los temas de inclusión e igualdad.

El tercer bloque será para promover la profesionalización, capacitación e investigación de las organizaciones.

Finalizó comentando que el Indesol está en un proceso de reorganización para ser más eficientes y ser un puente entre la sociedad civil y gobierno.

 

Jazel Eugenia Ayala Nuñez, del área de Gestión de Talento y Comunicación Institucional de Scotiabank, dio  información sobre las oportunidades de apoyo y vinculación con organizaciones de la sociedad civil para el 2019.

Durante su presentación, explicó a las organizaciones las bases de la convocatoria para poder aplicar al sistema de apoyo de Scotiabank. Como inicio, recomendó investigar y analizar la Teoría de Cambio, pues es fundamental para poder continuar con el proceso.

Las áreas de atención de los proyectos que pueden aplicar dentro de la convocatoria son salud y/o educación, en cualquiera de sus fases de incidencia: preventivo, contención y resarcimiento para jóvenes entre 12 y 29 años.

Explicó que las organizaciones interesadas deben presentar la solicitud en el portal scotiabankenlacomunidad.com y completar los siete  módulos, y tienen como fecha de cierre el viernes 22 de febrero de 2019 a las 11:59. Es de resaltar que al momento de redactar esta nota, el portal de Scotiabank en la comunidad no está activo y entrará en funcionamiento en los próximos días.

 

Beatriz del Monte Martínez, Coordinadora de Responsabilidad Social del Grupo Financiero Actinver explicó las bases de las oportunidades de apoyo para las OSC durante el presente año. Durante su intervención, recomendó visitar el portal de Actinver, sección Nosotros y Responsabilidad Social, y en la sección Actinver Apoya, podrán encontrar la información relevante para poder aplicar.

Explicó que la convocatoria está dirigida a las organizaciones enfocadas en temas de Salud, Educación y Protección al Medio Ambiente de carácter no lucrativo. Además resaltó que el periodo de aplicación es del 1ro de febrero al 30 de abril, dirigido a donatarias autorizadas con al menos 3 años en operación.

Actinver selecciona las acciones y actividades enfocadas a población altamente vulnerable. Adicionalmente, que no sea el único proyecto de la organización.

Los apoyos se otorgan octubre de manera que el proyecto inicie a finales de año o al inicio del siguiente.

La convocatoria y las bases completas las pueden consultar aquí

 

Mariana Vázquez Del Mercado Castro, Directora General Adjunta del Programa para la Sociedad Civil de USAID dijo que el programa de apoyo tiene como objetivo el fortalecimiento de las capacidades "No estamos tratando de ver al sector como esta entidad que tenemos que ayudar, queremos ver al sector en un sentido de colaboración y co-construcción" agregó.

“Hay miles de causas que enfocado en conexiones y alianzas estratégicas. Entendemos que no solo con lo interno vamos a crecer como sector y sino también cómo hacemos comunidad de aprendizaje, cómo trabajamos unos con otros. Y en ese sentido son las convocatorias”.

El programa para la Sociedad Civil de USAID lo implementa Social Impact, que es una contratista.

Actualmente hay tres programas (en inglés). Fortalecedora de Organizaciones una ISO o "Fortalecedora" que trabajará con hasta 6 organizaciones de la sociedad civil durante 1 año en el proceso de fortalecimiento institucional.

El Mapeo de Organizaciones en la Sociedad Civil en México que aplicará metodologías comprobadas para mapear el Sector de la Sociedad Civil en México con énfasis en la región norte de México.

El mapeo mostrará las relaciones entre las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y otros grupos influyentes, el sector privado, el sector académico, las instituciones gubernamentales y otros actores conectados, ya sea formal o informal.

Servicios de planificación estratégica en México Brindará los servicios de una organización que trabajará con hasta ocho organizaciones de la sociedad civil durante un año en la implementación de un paquete de soluciones de planificación estratégica.

 

Marco francisco Gonzáles Iglesias, Subgerente de Inversión Social e Inclusión Productiva de Manufactura, de Walmart, Habló de las dos convocatorias que tienen para este año: La convocatoria de donativos monetarios, desde el 22 de febrero al 22 de marzo y dirigido a oganizaciones que sean donatarias autorizadas. También explicó que no hay montos específicos.

Cada aplicación debe estar alineadas a los objetivos de Walmart: Seguridad alimentaria y productividad.

Al momento de este artículo las bases no están publicadas, pero se podrán consultar desde el 22 de Febrero. Marco González hizo énfasis en la duración de la aplicación, pues solicitan mucha información y el proceso puede tomar horas. Adicionalmente, recalcó que las solicitudes pasan por un proceso de aprobación de tres comités.

El financiamiento se estaría entregando entre los meses de septiembre y octubre de este año.

La otra convocatoria es Pequeño Productor, que sale a partir del 2 de mayo y termina el 2 de junio. En la cual productores participan en un proceso de selección por parte de walmart y deciden cuáles productos irán al proyecto de apoyo final. Allí se les capacita durante un periodo de dos años para que puedan desarrollar sus iniciativas.

Lothar Rast, Director de Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (Giz) habló sobre las oportunidades de apoyo de GIZ: energía, medio ambiente, desarrollo urbano y gobernabilidad. Una vez que se realizan las aplicaciones, se seleccionan los proyectos y contactan a los directores de los programas para conocer más.

Dio el ejemplo de trabajos de energía limpia en el área rural. Adicionalmente, tienen un proyecto de fortalecimiento de la sociedad civil donde realizan convocatorias de gobernanza e incidencias públicas. Lothar comento que la embajada de Alemania en México también realiza convocatorias, e invitó a los presentes a consultarlas.

Salvador Vázquez Fernández,  Subdirector de Formación para Trabajo Digno de Nacional Monte de Piedad, resaltó que este año contribuirán con alrededor de 2 millones de dólares para apoyar cerca de 600 organizaciones, fundamentalmente instituciones de asistencia privada.

Vázquez Fernández, mencionó la sección Problemas Sociales Diversos, a través de la cual las organizaciones reciben apoyo en base a los egresos que originan. También habló de uno de los objetivos: El desarrollo sostenible: “Si no medimos, no podemos dar cuenta de los resultados”, agregó.

Si las organizaciones son donatarias autorizadas, tienen al menos 3 años de haber sido constituida y tiene un patronato, puede pasar a la siguiente fase donde se le solicitan documentos administrativos.

Las bases y convocatorias pueden consultarlas aquí

 

Consulta la bibliografía del foro aquí