Servicios Noticias Filantrópicas Buró Parlamentario, plataforma para evaluar a Diputados y Senadores.

Buró Parlamentario, plataforma para evaluar a Diputados y Senadores.

Con el fin de informar a la sociedad mexicana sobre el desempeño de los legisladores, se creó la página web Buró Parlamentario, iniciativa ciudadana desarrollada por académicos, servidores públicos, ingenieros e innovadores sociales, entre ellos Paco Méndez, CEO de la agencia de comunicación Novomedia; Sergio Bárcena y Julio Téllez, Profesores e Investigadores del ITESM; y Antonio Alonso, Director de Sociedad en Movimiento, A.C.

Mediante criterios científicos, la plataforma evalúa el desempeño de los legisladores, tomando en cuenta factores como la cantidad y relevancia de las iniciativas presentadas, los puntos de acuerdo y aprobación, la asistencia a las sesiones y el voto a las iniciativas. “Para la calificación general, las iniciativas valen el 50%, los puntos de acuerdo el 30% y las asistencias efectivas el 20%”, explicó el Dr. Sergio Bárcena, creador de la metodología de evaluación de Buró Parlamentario.

En México 7 de cada 10 personas desaprueban el trabajo de los legisladores, sin embargo menos del 10% sabe quién es su Diputado Federal. La LXIII Legislatura se gastó 2 mil 700 millones de pesos en subvenciones —dinero que no tienen que reembolsar ni comprobar—, cantidad que utilizó la SEP durante ese periodo para mejorar 1,600 escuelas entre septiembre de 2015 y febrero de 2018.

“Los mexicanos nos la pasamos quejándonos sobre cuánto ganan los legisladores, que se quedan dormidos o no sabemos qué hacen. Creamos esta plataforma porque queremos que los ciudadanos consulten la calificación de su diputado para cuando lleguen las reelecciones, lograr lo más importante: el voto razonado”, señala Paco Méndez.

Si quieres saber quién es tu Diputado o Diputada y qué iniciativas está presentando o apoyando, entra a http://www.buroparlamentario.org y entérate de su desempeño.