Servicios Noticias Filantrópicas El Cemefi realizó el Foro para Miembros "Las Donaciones y la Inversión Social"

El Cemefi realizó el Foro para Miembros "Las Donaciones y la Inversión Social"

El 28 de febrero, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) realizó el segundo Foro para Miembros 2019, titulado “Las Donaciones y la Inversión Social en México” en los espacios del Centro de Capacitación e Información del Sector Social (Cecapiss) ubicado en Ciudad de México.

El objetivo de este foro es informar sobre las tendencias de las donaciones y la inversión social en México desde la perspectiva de las fundaciones donantes y empresas socialmente responsables.

Lourdes Sanz, Directora de Filantropía del Cemefi, habló de las perspectivas históricas de la filantropía en México. Luego ofreció las cifras de donaciones durante el 2018, tendencias, los factores que inciden en la actualidad, el incremento de las donaciones directas, globalización e identidad y expectativas de la comunidad beneficiada.

“Ahora lo que queremos es tener una acción conjunta, y no solamente de una organización; pueden ser varias organizaciones junto con un programa gubernamental, de empresas y fundaciones. Así surgen las alianzas, un grupo de responsables del éxito (…) Nos estamos enfocando en acciones multisectoriales.”

Luego de la introducción, inició el panel “Tendencia de los Donativos y la Inversión Social”, en el cual participaron:

  • Carlos Pulido Ballesteros, Director de Desarrollo Institucional de Fundación Merced.
  • Gabriela Alatriste Reynoso, Directora de Fundación GIN.
  • Eduardo Domínguez, de McBride SustainAbility.
  • Fernando Rodríguez Hernández, Director de desarrollo de Fundación para el Desarrollo de la Niñez.
  • Salvador Vázquez Fernández, Subdirector de Formación para el Trabajo Digno en Nacional Monte de Piedad.

Carlos Pulido Ballesteros, de Fundación Merced explicó que cuando se interesan y aportan a una causa: “No es apoyar, es invertir. Para nosotros esa visión para nosotros ha sido muy clara (…) Nosotros no ayudamos a nadie; nosotros invertimos, colaboramos, nos aliamos, pero siempre a partir de las organizaciones sociales que trabajan directamente en el territorio”.

Gabriela Alatriste Reynoso, Directora de Fundación GIN explicó cómo funciona la organización, la perspectiva que toma para crear alianzas y para apoyar iniciativas que se acercan al perfil de la fundación. “Las alianzas nos han funcionado muy bien”. Por ejemplo, en cuanto a talleres y capacitación, buscan actividades que generen “Valor curricular o una experiencia profesional” que les permita avanzar y generar un impacto positivo en su entorno.

Eduardo Domínguez, McBride SustAinability, considera que estas actividades son muy positivas porque nos enseñan “Cómo podemos hablarles mejor a las empresas”.  También ofreció algunos consejos a las organizaciones: “Conozcan cuál es su propósito como organización, pero con base a la audiencia con la cual trabajan. Si su principal punto de apoyo son las empresas, deben saber cuáles son las necesidades o expectativas de las empresas. En el grado en el que comencemos a hablar, a dar mensajes sobre el impacto de sus labores, les ayudará a tener un mayor grado de éxito.

 

Fernando Rodríguez Hernández, Director de desarrollo de Fundación para el Desarrollo de la Niñez, narró que hace seis años hubo un cambio de paradigma interno en la fundación, a partir de trabajos basados en la teoría del cambio, en donde se enfocaron en indicadores, hipótesis casuales, para analizar si lo que hacía la fundación iba a aportar y generar impacto a largo plazo.

“Se creó una especie de consultoría hacia los aliados que ya teníamos en función de los que hacemos responsabilidad social, dándoles consejos desde el core business u oportunidades de negocio y midiendo sus valores e indicadores en conjuntos”.

“Los donativos son ahora más estratégicos, por ejemplo, a través de un programa que certifica a los beneficiarios de las organizaciones de primer piso, que les permita tener mayores oportunidades".

Salvador Vázquez Fernández, Subdirector de Formación para el Trabajo Digno en Nacional Monte de Piedad, explicó el enfoque que tienen, de participar en programas de sectores que son obviados o que no son tradicionales.

 

“Hace dos años Monte de Piedad se planteó cómo mejorar la ayuda y focalizarse en grupos prioritarios que de alguna forma no estaban siendo atendidos, sin dejar de lado la acciones sociales que viene realizando con el grueso de las organizaciones: Jóvenes desocupados, trabajadoras del hogar y trabajadores por cuenta propia, que deseen mejorar las condiciones de trabajo de sectores altamente precarios”.

Luego de compartir la visión de las fundaciones que participaron en el foro, se puede inferir que sí existe un cambio de perspectivas, en donde la tendencia no es sólo aportar dinero o apoyo en especie, sino ofrecer herramientas de desarrollo a la organizaciones y comunidades, de manera que se pueda generar mayor impacto en el entorno y aumentar la cantidad de personas beneficiadas.

Puedes consultar la bibliografía del foro aquí