Servicios Noticias Filantrópicas El dilema de las ONG frente a la 4T

El dilema de las ONG frente a la 4T

Las OSC en los medios de comunicación

Artículo de Carlos Puig, publicado en Milenio el 15 de febrero de 2019

El Presidente y quienes lo acompañan lo tienen claro. No hay sorpresas, lo han dicho desde siempre y, en particular, Andrés Manuel López Obrador lo ha dicho con rudeza innecesaria.

Quienes hoy ocupan Palacio Nacional piensan que si se quiere influir en la política pública, no digamos hacer política pública o, como ellos, política gubernamental, hay que estar en la política. En un partido, en el Legislativo o en el gobierno.

Esta semana ha sido especialmente dura por eso que en el Senado llamaron parlamento abierto para hablar de la Guardia Nacional.

Por si había alguna duda de que eso fue una simulación, el presidente López Obrador lo dejo claro en su conferencia del miércoles:

"Ojalá y los legisladores le hagan caso a la gente, al final de cuentas son representantes del pueblo, porque siempre son los expertos los que deciden o los integrantes de la llamada sociedad civil y el pueblo raso no es tomado en cuenta, como si no existiera o como si no supiera. Y el pueblo es sabio, el pueblo no es tonto, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto, y ya que se acabe el elitismo, ya nada más los expertos, o sea, unos cuantos opinando por todos… los expertos y los de las organizaciones de la sociedad civil pues no sé qué estén pensando, porque ya basta también de la simulación, de estar nada más haciendo análisis de la realidad sin transformarla. Puro experto, puro diagnóstico, estudios, contratación de asesores, pero no se hace nada por cambiar las cosas”.

Mario Delgado, siempre tan simpático, completó el jueves diciendo que la Guardia va. "Me canso ganso”.

Con lo cual ahora las ONG tienen un segundo problema.

Si estaba claro que no tendrían influencia por su cabildeo y a través de los medios, que serían ignoradas, tal parece que tampoco importa, para el gobierno y Morena, su conocimiento.

Pasó con la Fiscalía y el fiscal, con la prisión preventiva oficiosa, está pasando con la Guardia Nacional y las guarderías, o con los órganos autónomos…

No está sencillo.

Y dicen que Hacienda planea cerrar más caminos. Buen fin de semana.

https://www.milenio.com/opinion/carlos-puig/duda-razonable/el-dilema-de-las-ong-frente-a-la-4t