Servicios Noticias Filantrópicas Información sobre el Anexo 14 y el cumplimiento de obligaciones para donatarias

Información sobre el Anexo 14 y el cumplimiento de obligaciones para donatarias

El 28 de marzo, Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) realizó el Foro para Miembros, con el tema: “Actualización legal y Fiscal”, en el cual María Vanessa Rivadeneyra Navarro, Administradora General de Servicios al Contribuyente del SAT, explicó temas de interés para el sector de organizaciones de la sociedad civil, específicamente con el cumplimiento de obligaciones y el Anexo 14 de la Miscelánea Fiscal.

De la presentación de María Vanessa Rivadeneyra, destacamos ocho puntos importantes:

  • Publicación del Anexo 14:

El anexo 14 contiene la relación de todas las organizaciones actualizadas para recibir donativos.

Está en la Resolución Miscelánea. Sin embargo, no tiene una fecha obligatoria, mientras no salga la del ejercicio siguiente, es vigente la anterior. La de 2018 sigue vigente.

Se espera que el anexo 14 de la Resolución Miscelánea de 2019 salga en el mes de abril actual, las donatarias que posean esta condición pueden seguir recibiendo donativos sin ningún inconveniente.

Las organizaciones pueden recibir donativos desde el momento que el SAT emite el oficio como donataria autorizada. Es decir, pueden recibir donativos aunque aún no estén publicadas en el anexo 14.

  • Declaración de Informe de Sismos:

Luego del sismo, salieron las disposiciones que informan que las donatarias autorizadas están obligadas a informar si recibieron recursos por el sismo y en qué los gastaron.  Esta obligación aplica para todas, hayan recibido aportes o no.

Si no recibieron, tienen que avisar que no, pero lo tiene que hacer. El último aviso vence en mayo.

No cumplir con este requisito, tiene como consecuencia automática la pérdida de la vigencia. También pueden perder el sello. Sin el certificado del sello digital no podrán emitir facturas.

Se hizo un corte y solo hay un estimado del 50-60% de donatarias que están cumpliendo con el requisito.

  • Cambio de estatutos:

La reforma establece que las organizaciones que quieran obtener la autorización como donataria, deben incluir en sus estatutos con carácter revocable, una nueva cláusula.

Las que son donatarias autorizadas deben que cumplir con los requisitos de ley y dentro de estos dispone que las actividades se ubiquen en las entidades establecidas en la ley. Y que tengan como carácter revocable dos cláusulas: las de patrimonio y liquidación.

  • Patrimonio y cambio de residencia fiscal:

Una donataria que se vaya a otro país, manteniendo su personalidad, tiene que donar el patrimonio que hubiera generado en el territorio mexicano.

  • Calendario de entrega de reforma de estatutos:

Para la entrega de cambio de estatutos, se va a establecer un calendario de acuerdo a los ingresos. Esta modificación va a salir en la próxima miscelánea. De acuerdo a María Vanessa Rivadeneyra: “Reformen, pero todavía no lo presenten al SAT. Esto es porque los periodos que van desde la entrega de solicitud al periodo de respuesta, es de seis meses aproximadamente”.

Se pueden hacer las reformas en este momento, pero no es necesario que la entreguen de inmediato.

  • Gobierno Corporativo:

La reforma establece la obligación de cumplir con un gobierno corporativo. Sin embargo, Hacienda no tiene un concepto definitivo de esta figura.

Hacienda establecerá las reglas de cómo las donatarias van a tener por cumplido este requisito.

  • Donatarias Matrices:

Se está previendo el concepto de donatarias matrices, que serían donatarias certificadoras. Es una nueva figura que valida, certifica, y coadyuva al SAT para efectos de revisión y control de las organizaciones. Este concepto ya existe, pero aún no está regulado.

  • Simplificación del proceso de Transparencia:

Las donatarias autorizadas por ley están obligadas a emitir un comprobante fiscal digital por internet de acuerdo al tipo de operación. Se está planteando agregar una liga a cada RFC que permita ver todos los CFDI y su Declaración Anual.

Puedes ver el video completo de su presentación aquí