Servicios Noticias Filantrópicas El Cemefi realizó taller de Gestión de Voluntariado en Guadalajara

El Cemefi realizó taller de Gestión de Voluntariado en Guadalajara

El Centro Mexicano para la Filantropía, A.C. (Cemefi), y Fundación Expo Guadalajara, realizaron el 2 de abril, el Taller "Gestión de Voluntariado" en Guadalajara, Jalisco.

El taller constó de un repaso detallado por el Ciclo de Gestión del Programa Institucional de Voluntariado para organizaciones sin fines de lucro. Fue impartido por Lourdes Sanz Moguel, Directora de Filantropía del Cemefi, y Ana Paola Abimerhi Ayora, Líder del Programa de Voluntariado Hacesfalta del Cemefi. Estuvieron presentes más de 40 asistentes que son parte de diferentes organizaciones de sociedad civil del Estado de Jalisco.

Durante el taller, además de tomar temas como el Voluntariado en México y el voluntariado Corporativo, el tema central fue la Gestión de un Programa Institucional de Voluntariado dentro de una organización sin fines de lucro.

El ciclo de gestión dentro del programa es:

1) Preparación Institucional: La decisión de iniciar un programa de voluntariado debe tener su fundamento en la planeación de la institución e implementarse a través de un programa que tome en cuenta los objetivos institucionales, necesidades de los programas y funciones a ser desarrolladas.

2) Reclutamiento, Selección e Inducción: Este proceso garantiza una incorporación profesional de voluntarios a la institución, y una de las herramientas recomendadas es www.hacesfalta.org.mx

3) Administración y Seguimiento: Son las responsabilidades que tiene la organización, a través de su coordinador de voluntarios para garantizar respeto, crear un clima laboral adecuado, dar acompañamiento a las actividades de los voluntarios y que se lleve a cabo una comunicación permanente.

4) Reconocimiento y Retención: La importancia del agradecimiento como estrategia para mantener y retener voluntarios.

5) Desvinculación: Si bien las causas de salida responden a diversos factores, es recomendable llevar un proceso profesional.

6) Evaluación del Programa: Se necesita tomar en cuenta el desarrollo del programa y el desempeño del coordinador de voluntarios como elementos para hacer una evaluación del programa institucional.

Para finalizar, la Directora de Fundación Expo Guadalajara, Laura Rochín Mozqueda, agradeció a todas las organizaciones presentes y al Cemefi por haber materializado el proyecto para poder llevarlo a más estados y a más organizaciones sin fines de lucro.

Fuente:

Portal voluntariado www.hacesfalta.org.mx