Servicios Noticias Filantrópicas Heifer International celebra nuevo proyecto en apoyo a productores de café

Heifer International celebra nuevo proyecto en apoyo a productores de café

A través de su programa "Más allá del café"

Gracias al donativo de Fundación Walmart, Heifer International pondrá en marcha un proyecto de dos años llamado “Más allá del Café: El poder de las alianzas”, que se implementará en México, Nicaragua y Honduras. Su propósito es contribuir a mejorar los ingresos de 8,500 pequeños productores y productoras de café y generar más de 64,000 empleos indirectos en los tres países.

La producción de café tiene un valor sociocultural primordial en América Latina, sin embargo, factores como las plagas, el cambio climático y la falta de financiamiento, han mermado la calidad de este cultivo en los últimos años, lo cual afecta directamente a los pequeños productores que dependen de esta actividad para sobrevivir.

“Con este proyecto buscamos reactivar la economía de los agricultores de café a través del fortalecimiento de su capacidad productiva y la vinculación con mercados sostenibles”, señala Oscar Castañeda, Vicepresidente en las Américas de Heifer International.

En México, “Más allá del Café” tendrá un impacto directo en 3,000 familias de pequeños productores en los estados de Puebla, Oaxaca y Chiapas, donde se producen más de 458,000 hectáreas de café. El 07 de mayo de 2019, el proyecto será presentado en la Ciudad de Oaxaca, México, con la presencia de los diferentes actores que involucradas en todo el proceso para llevar su producto del campo a la mesa del consumidor.

“La estrategia que hemos desarrollado para este proyecto no solo implica acortar la brecha que existe actualmente entre el campo y el mercado. También ayudará a generar resiliencia al clima y diversificar la fuente de ingresos de los productores y productoras de café a través de otros productos atractivos para el mercado, como la miel y el cacao”, dijo Víctor García, Director Nacional de Heifer México.

Adicionalmente, vale la pena señalar que la metodología de Heifer International promueve el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes y, por lo tanto, tendrá un papel clave en este proyecto para lograr los resultados deseados.

“El enfoque de Heifer International se distingue por el hecho de que el proyecto “Más allá del café” no solo apunta a mejoras en el paisaje de las plantaciones de café para la calidad del producto y la sostenibilidad, sino que también apoya a los agricultores en el desarrollo de oportunidades de ingresos nuevas y diversificadas. Estas intervenciones serán útiles para generar aprendizajes sobre cómo ayudar de manera sostenible a los pequeños agricultores a aumentar su resiliencia climática y al mismo tiempo mejorar sus oportunidades de subsistencia", dijo Karrie Denniston, Directora Senior de la Fundación Walmart.

Este donativo es la segunda inversión de la Fundación Walmart en Heifer International para promover la inclusión de los pequeños agricultores en los mercados de México y América Central. En combinación, la alianza para apoyar el proyecto de ganado, miel y huevo de Heifer “Emprendedores Rurales: Conectando el campo a la mesa” en México y el proyecto “Más allá del café: El poder de las alianzas” en México, Honduras y Nicaragua, llegarán a más de 14,000 pequeños agricultores, de los cuales el 40 por ciento serán mujeres agricultoras con vínculos de mercado sostenibles.

ACERCA DE HEIFER INTERNATIONAL

Heifer International fue fundada hace más de 70 años con la Misión de trabajar con comunidades para erradicar el hambre y la pobreza cuidando de la Tierra. Para lograrlo, desarrollamos proyectos que promueven la autosuficiencia alimentaria y la participación en cadenas de valor inclusivas, fortaleciendo la economía local, cuidando del medio ambiente y buscando restaurar el tejido social en los más de 25 países en los que se trabaja actualmente. Con esto contribuimos a que las familias obtengan ingresos dignos que les permitan alimentar a sus familias diariamente, proporcionar educación a todos sus hijos y tener viviendas, agua e higiene apropiados, así como otros recursos esenciales.