Servicios Noticias Filantrópicas El Cemefi imparte talleres de transparencia con sus Aliados Regionales

El Cemefi imparte talleres de transparencia con sus Aliados Regionales

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), con el apoyo de sus Aliados Regionales, organiza una serie de cursos y talleres que fortalecen a las organizaciones de la sociedad civil que operan en la Ciudad de México, Guadalajara, Mexicali, Puebla, Tijuana, y Torreón.

A través del programa de capacitación, se brinda información sobre el proceso de Acreditación en Institucionalidad y Transparencia (AIT), sostenibilidad, y voluntariado. Además, se explican los diferentes servicios que el Cemefi brinda a sus miembros y cómo pueden aprovecharlos al máximo, de manera que optimicen sus procesos y los niveles de impacto.

La capacitación en AIT y Sostenibilidad fue impartida por Cristina Ruiz, Coordinadora de Membresías; y en temas de Voluntariado, por Lourdes Sanz, Directora de Filantropía del Cemefi, y Ana Abimerhi, Líder de HacesFalta México.

La Acreditación en Institucionalidad y Transparencia es: “Un conjunto de referencias objetivas, no controversiales y de fácil comprobación, que reflejan el nivel de desarrollo institucional de la organización y que le permiten a cualquier persona, empresa o institución conocer con certeza algunas características de una organización privada, no lucrativa y de servicios a terceros”.

Ofrece los siguientes beneficios:

  • Contar con una herramienta que, en forma objetiva y no controversial, establezca el nivel de institucionalización de cada organización.
  • Sirve como una fuente de referencia e información sobre la gestión, transparencia e institucionalidad de las OSC.
  • Es una herramienta para incrementar la credibilidad y confianza en las OSC.
  • Conforma una plataforma inicial para el fortalecimiento en la gestión de las OSC.

Gracias al apoyo de los Aliados Regionales del Cemefi, los programas de capacitación se realizaron en las siguientes localidades:

  • 11 de febrero en Puebla, con el apoyo de Majocca.
  • 12 y 13 de febrero en Puebla, con el apoyo de Grupo Proactivo.
  • 06 de marzo en Torreón, con La Ibero.
  • 2 abril de voluntariado a Jalisco, con Fundación Expo Guadalajara.
  • 22 al 24  de mayo en Mexicali y Tijuana, con Cadenas de Ayuda para México.

Próximamente, el Cemefi realizará talleres y cursos de transparencia y sostenibilidad otras ciudades del país.