Servicios Noticias Filantrópicas El Cemefi realizó el Sexto Foro para Miembros 2019

El Cemefi realizó el Sexto Foro para Miembros 2019

El 27 de junio, se realizó el sexto foro para miembros del Cemefi con el tema: Fortalecimiento de los Órganos de Gobierno, en los espacios del CECAPISS de la Ciudad de México.

Consuelo Castro, del Centro de Enlace y Desarrollo para OSC (Cenlade) explicó la importancia de tener un órgano de Gobierno,  Consejo Directivo, Patronato o Junta Directiva. Por ejemplo, en el área de Responsabilidad Social, es depositario de la confianza pública. Además orienta y supervisa el avance de la institución y ofrece sustentabilidad a la organización.

Para Consuelo Castro, el Consejo Directivo es fundamental en el gobierno interno de las organizaciones, que ahora llamamos gobernanza: “Es un esfuerzo colaborativo en donde hay canales de comunicación entre el órgano de gobierno interno, por ejemplo, el consejo directivo del patronato, y el equipo operativo”.

El consejo directivo coadyuva a generar confianza pública, orienta y supervisa el avance de la institución, garantiza la permanencia de la organización en el tiempo (sustentabilidad), asegura que se rindan cuentas y de que haya transparencia.

También explicó como es la estructura de una organización y qué lugar ocupa el consejo directivo. En una Asociación Civil sería de la siguiente manera:

  • Asamblea General de Asociados, es el órgano máximo de A.C.
  • Consejo Directivo. En ocasiones, durante la Asamblea General se eligen los miembros
  • Comités.
  • Dirección General.
  • Grupo Operativo o personal.

Además especificó cuáles son las relaciones entre el Consejo Directivo o Patronato y el Director de la organización. Del mismo modo, aclaró que el Consejo hace políticas que deben ser escritas; une y da respuestas ante diferencias que puedan surgir entre la dirección y operativos.

En la segunda parte del evento, se realizó un panel conformado por:

  • Guadalupe del Rio Pesado, Presidente de Alternare.
  • Maria Teresa Maldonado, Consultora.
  • Maria Calderoni, Directora de Nutre a un Niño.
  • José Ramón Garrido, Director Jóvenes Constructores de la Comunidad
  • Consuelo Castro, del Cenlade fue la moderadora.

María Calderoni, Directora de Nutre a un Niño, narró la experiencia de transición de la organización hacia una mejor dirección. Durante ese periodo, contaron con dos facultades: la Asamblea de Asociadas y el Consejo Consultivo, quienes apoyaron en la toma de decisiones en base a la experiencia en múltiple profesiones y áreas de quienes la conforman.

María Teresa Maldonado, narró la experiencia en Hábitat para la Humanidad, participó inicialmente como asociada, luego en el consejo como secretaria y finalmente como vicepresidente en dos periodos.  Inicialmente se reforzó el Consejo Directivo. Para Calderoni, es importante establecer un consejo en las OSC porque: “Permite fortalecerlas, a que crezcan y que puedan mantenerse en el tiempo”.

José Ramón Garrido, Director Jóvenes Constructores de la Comunidad, habló sobre los retos de la profesionalización de los consejos y que ha beneficiado a la organización. “Tenemos una gran riqueza en gente que es profesional en su área y además son profesionales en temas de sociedad civil”.

Guadalupe del Rio Pesado, Presidente de Alternare, también habló de la transición. Alternare la conformaron dos campesinos y dos biólogas, y a través del tiempo tuvieron que desarrollar su estructura para asegurar la sustentabilidad. Ahora tienen un consejo directivo y un patronato.

La diversidad del panel fue muy importante en la conversación, pues allí convergieron los puntos de vista de miembros del Consejo Directivo y Directores de organizaciones. Historias de desarrollo, impacto positivo, casos de éxito y el trabajo conjunto fueron los temas más destacados.

Consulta la bibliografía del foro aquí