Servicios Noticias Filantrópicas El Cemefi realizó su Séptimo Foro para Miembros 2019

El Cemefi realizó su Séptimo Foro para Miembros 2019

Ell tema fue Procuración de Recursos

El 25 de julio se llevó a cabo el séptimo foro para miembros del Cemefi, con el tema Procuración de Recursos: ¿Cómo planear, organizar y ejecutar una campaña de capital? en los espacios del Cecapiss de la Ciudad de México.

El objetivo del foro fue dar a conocer los elementos más importantes en una campaña de Capital, o campañas de construcción o alguna campaña de procuración para un proyecto en específico (Congreso, reparación, programa de becas, etc.).

Mily Rosas Pérez, Director Creativo de Weber Shandwick México, habló sobre qué se necesita antes de empezar una campaña de capital, por ejemplo: Evaluar si están bien preparados, los compromisos de principio a fin, medición de capacidades, etc.

Además, explicó la importancia del la participación del consejo o patronato en la planeación y ejecución de las campañas. Del mismo modo, mencionó la estructura de la campaña y la necesidad de un consultor externo a la organización, para que se puedan tomar decisiones más objetivas.

Fernanda Méndez Pérez, Directora de Desarrollo Institucional de Christel House México, narró la experiencia sobre las campañas de capital que llevaron a cabo en 2014 y 2015 y la campaña financiera para donadores recurrentes que se hizo en 2018.

En su intervención, planteó las particularidades de cada una. Partieron de la frase: “Escapar de la pobreza no es fácil, a menos que te enseñen cómo hacerlo.” Su experiencia también puede ser replicada por otras organizaciones, agregó. Además habló sobre la labor del consultor externo para poder organizar y alcanzar las metas mejor definidas.

Sofía Almazán Argumedo, Directora Nacional de Fundación Casa Alianza México, I.A.P. narró los pasos que realizaron para que su proyecto fuera exitoso. Hizo hincapié en el liderazgo de Ernesto Enrique Warnholtz, Presidente del Patronato, durante la planificación y ejecución de la campaña, además de la vinculación y el compromiso del equipo operativo.

“El equipo operativo debía tener toda la preparación, y ese es uno de los grandes retos.” En parte, debido a la naturaleza cambiante de los colaboradores del área de captación de inversión social. Sin embargo, la capacitación de este equipo fue vital para lograr los objetivos.

Del mismo modo, América Argumedo Directora de Captación de Inversión Social y Alianzas Institucionales, mostró el material que elaboró las área de comunicación junto a diseño gráfico, y los diferentes métodos que utilizaron para difundir y llegar a los donantes.

Elsa Leticia Molina Gutiérrez, Responsable Desarrollo Institucional del Grupo YMCA, compartió la experiencia de la institución.

El proyecto llamado Fymex tenía una meta de 6.5 millones de dólares. Con el apoyo del Consejo Directivo, se crea el área de Desarrollo Institucional y se incluye personal para tareas específicas del proyecto.

Primero analizaron el entorno de la organización y la percepción que éstas tenías sobre YMCA. Por ejemplo, uno de sus principales retos era que no estaban posicionadas en el tercer sector, a pesar de la labor social que realizaban. La siguiente tarea fue posicionar a la institución dentro del sector empresarial.

Carlos H. García Alvarado, Director de Relaciones Institucionales del Sistema CETYS Universidad, explicó la serie de elementos que se conjugaron para implementar un proyecto estructurado y definido: La llegada de un nuevo presidente de consejo, un nuevo rector y la proximidad del 50 aniversario de la institución.

Durante su presentación, García Alvarado mostró el plan detallado y ambicioso de la infraestructura, reestructuración de edificios e implementación de plantas de energía solar, que en total se convirtieron en una de las inversiones universitarias más grandes de este tipo en Latinoamérica.

Consulta la bibliografía del foro aquí