Servicios Noticias Filantrópicas El Cemefi participó en el "Foro Inserción Laboral y Jóvenes"

El Cemefi participó en el "Foro Inserción Laboral y Jóvenes"

Celebrado en Ensenada, B.C.

La organización Documenta realizó en Ensenada, Baja California, el 29 de octubre, el "Foro Inserción Laboral y Jóvenes: una empresa de todos", con el apoyo de USAID y en alianza con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con el objetivo de generar un espacio de reflexión sobre la importancia de la inserción laboral de las y los adolescentes en conflicto con la ley para establecer estrategias y líneas de acción para que diferentes actores se involucren en la reinserción social de adolescentes.

A este foro invitamos a personas de la función pública a nivel federal y estatal, a personas legisladoras, representantes de organizaciones civiles, de la academia, la iniciativa privada y a ciudadanía en general para en conjunto tejer redes y estrategias que permitan generar las condiciones para que las y los adolescentes en conflicto con la ley que cumplen con su sentencia tengas verdaderas condiciones para reinsertarse a la sociedad.

Durante al diálogo al que asistieron autoridades, especialistas de la academia, sociedad civil y sector empresarial, así como personas en situación de reinserción social, para dialogar sobre temas como las barreras que enfrentan las personas al salir de prisión, y sobre los obstáculos que tuvieron para conseguir un trabajo, para concientizar al sector empresarial y a la sociedad sobre la importancia de la inserción laboral.

Durante su participación, María Sirvent, Directora General de Documenta señaló que la mayoría de las personas que se enfrentan al sistema de justicia penal provienen de un contexto de vulnerabilidad que se agrava después de una pena de prisión, ya que aumentan los estigmas sociales y las personas se enfrentan a múltiples barreras para insertarse en el mercado laboral y en la sociedad.

En el Foro se profundizó en los beneficios para las empresas de la responsabilidad social y el impacto que dejan en la sociedad las empresas socialmente responsables, así como en la importancia de construir un espacio de coordinación interinstitucional entre gobierno, sector empresarial y sociedad civil para trabajar en conjunto en la inserción laboral de adolescentes en conflicto con la ley.

El Centro Mexicano para la Filantropía A.C. (Cemefi) participó en el "Conversatorio Responsabilidad Social Empresarial y Reinserción Social", a través Jazmín Rodríguez Acebo, Líder de Proyecto de RSE.

En este diálogo participaron representantes de instituciones de gobierno como la Dirección Especializada de Tratamiento para Adolescentes de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de Baja California y del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro; de organizaciones de la sociedad civil especializadas en el tema como Equis Justicia para las Mujeres A. C., Proyecto Hope Truck; Tijuana Innovadora; así como representantes de USAID.


Fuente: Sitio de Documenta