Servicios Noticias Filantrópicas Concluyó la Reunión Anual del Cemefi 2019

Concluyó la Reunión Anual del Cemefi 2019

Reunión Anual del Centro Mexicano para la Filantropía
Sociedad Civil, pasión y compromiso

  • La Acreditación Institucionalidad y Transparencia fue entregado a 204 organizaciones de la sociedad civil.   Ver lista
  • Se realizó el Primer Encuentro de Jóvenes Líderes en la Sociedad Civil
  • El Cemefi y la Cruz Roja Mexicana signaron un convenio para coordinar actividades de ayuda humanitaria en caso de emergencia

La sociedad civil organizada es el sector de los ciudadanos que, preocupados  y afectados  por las problemáticas sociales y económicas del país, deciden trabajar de manera formal y conjunta para proponer soluciones. Sin embargo, a pesar del valor y las aportaciones que este sector hace al bien público, sigue siendo un sector desconocido para la mayor parte de la población,  lo que a su vez redunda en una percepción equivocada o incluso malinterpretada sobre lo fines que persigue. Es por ello que del 11 al 13 de noviembre, en el Hotel Camino Real Polanco de la Ciudad de México, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) convocó a medios de comunicación, organizaciones civiles, fundaciones, académicos, jóvenes y emprendedores, a analizar de forma crítica los factores que han impedido visibilizar las aportaciones  del sector de los ciudadanos organizados.

 

Al encabezar la ceremonia de inauguración, Jorge Familiar, Presidente del Consejo Directivo del Cemefi; señaló que  la sociedad civil organizada, regida por los principios de equidad y de justicia, trabaja para lograr que más ciudadanos  se reconozcan a sí mismos como corresponsables del bien público.

El país ha cambiado y también la sociedad civil. Hace 30 años la incidencia de las organizaciones  era muy escasa. Hoy, se han logrado colocar ciertos temas en la agenda pública. Las organizaciones de ciudadanos están atendiendo  con eficacia todos los temas contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La presencia de las OSC en la vida pública del país es un componente esencial para encontrar  caminos de mejora; aseguró.

Margarita Ríos Farjat inauguró los trabajos de la Reunión Anual del Cemefi 2019

Al recordar el momento en el que autoridades del Cemefi la invitaron a inaugurar la XXIII Edición de la Reunión Anual, la titular del Servicio de Administración Tributaria expresó su entusiasmo por fortalecer la relación entre el organismo y el sector de las organizaciones de la sociedad civil. Como servidores públicos no estamos ajenos a los principios de justicia e igualdad que a ustedes los mueve. Tenemos mucha afinidad, apuntó.

Durante su intervención, aprovechó para informar que la oficina del SAT ya trabaja en los mecanismos que faciliten a las donatarias autorizadas el cumplimiento de sus obligaciones. Asimismo, están trabajando en un sistema que faciliten el seguimiento del trámite de las organizaciones que buscan recibir la autorización para emitir recibos deducibles de impuestos.

Alicia Lebrija Hirshfield,  Presidente de la Reunión Anual del Cemefi 2019

Alicia Lebrija, quien también es  Presidente de Fundación Televisa, se mostró entusiasta frente a las más de 600 organizaciones que acudieron a la Reunión.  “México nos necesita a todos”, subrayó. Construir un mejor país requiere del compromiso no solo de la sociedad civil organizada, sino de las empresas y del gobierno. Las alianzas intersectoriales son fundamentales para lograr verdaderas transformaciones. Ahora más que nunca no podemos esperar a que los problemas se resuelvan por decreto. Necesitamos con urgencia construir un país más incluyente, donde nadie se quede fuera por las condiciones en las que nació.

La sociedad civil organizada debe amplificar su impacto y hacer crecer su poder de convocatoria. Las aportaciones que hacemos a la vida pública son valiosas  pero pueden ser muchas más si logramos sumar actores sociales a nuestras causas. En nuestras organizaciones tenemos la enorme responsabilidad de lograr que más ciudadanos trabajen en lo público.

 

Ideas centrales de los paneles plenarios

El gran reto de la sociedad civil organizada es aprender a trabajar en red a favor de una sola causa, en común. Al ser la suma de saberes y de talentos, una red de organizaciones debería de poder incidir en la agenda pública. Sin embargo, lograr acuerdos que permitan establecer un nuevo discurso como sector y una agenda transformadora, sigue siendo una tarea pendiente.

Panel 1. Redes de impacto para enfrentar los retos del mañana.

La sociedad civil organizada no puede conformarse con hacer bien su trabajo. Debe de comunicarlo bien y con urgencia. Como sector se debe asumir la responsabilidad de que millones de ciudadanos no conozcan e incluso duden de la legitimidad y las aportaciones de la sociedad civil organizada. Es irresponsable seguir permitiendo que crezcan las olas de descalificación hacia las OSC. El clima de desconfianza y la poca participación en las organizaciones civiles son el resultado de un error que se ha venido cometiendo desde hace años: considerar a la comunicación como un “accesorio” y no como una pieza clave para alcanzar las metas que como sector se persiguen.

 

Panel 2. Hacer visible lo invisible de la sociedad civil.

Si bien es cierto que las nuevas tecnologías de comunicación e información han generado una competencia desmesurada por ganar la atención de los usuarios, también es cierto que las organizaciones no están entendiendo las nuevas reglas del juego y por tanto, no están sabiendo competir.

Antes, para posicionar un mensaje bastaba con difundirlo por el canal de mayor alcance. Ahora, el contenido, su valor y la empatía que se puede generar con el público objetivo a través de él, determinan el éxito.Para ello, las organizaciones de la sociedad civiles deben de estar dispuestas a asumir riesgos. No es posible convocar a un público sin estar dispuestos a mostrar posturas y discursos claros ante situaciones o temas concretos. La empatía se logra con la interacción con el usuario. Cada historia debe tener un rostro y un discurso propio; de otro modo, el contenido resulta poco creíble y sin valor para compartirlo.

El Cemefi reconoce  las organizaciones civiles que trabajan de forma transparente

Desde 2005, el Cemefi lleva a cabo una ceremonia pública para entregar la Acreditación de Institucionalidad y Transparencia  a las organizaciones de la sociedad civil que cumplen con diez indicadores que dan cuenta del profesionalismo con el que trabajan.

En el marco de la Reunión, el Cemefi entregó dicha acreditación a 204 organizaciones de la sociedad civil. La acreditación consiste en un sello distintivo (una marca registrada por el Cemefi) que las organizaciones podrán utilizar como parte de su imagen institucional. Así, las fundaciones y empresas donantes, así como los ciudadanos en general, podrán distinguirlas fácilmente por su labor profesional y transparente; lo que facilitará la confianza al momento emprender alguna alianza con ellas o decidir otorgarles un donativo.

La entrega de la Acreditación se llevó a cabo el 12 de noviembre

Los diez indicadores que califica el Cemefi para entregar la Acreditación Institucionalidad y Transparencia son: Autorización de la SHCP como donataria, misión, visión y objetivos institucionales; informe anual de resultados y ejercicio de recursos; consejo directivo o patronato diferente al equipo profesional; voluntarios colaborando en los programas; órganos de gobierno activos, personal profesional, más de tres años de operación, sostenibilidad, planeación y evaluación estratégica.

 

Encuentro Aquí estamos, Jóvenes Líderes en la Sociedad Civil

Durante el primer día de actividades, se llevó a cabo Aquí estamos,  Jóvenes Líderes en la Sociedad Civil, un evento que permitió explorar la factibilidad de iniciativas sociales que ya han emprendido o están por emprender jóvenes de entre 16 y 29 años de edad. El objetivo de este Encuentro fue facilitar las alianzas estratégicas entre los mismos jóvenes participantes.

La sociedad civil organizada ha evolucionado y el Cemefi está convencido de que la juventud mexicana es un poderoso agente de cambio. Las nuevas generaciones son más críticas y tienen el ímpetu de participar en temas de interés público. La Reunión Anual les dio la voz y el foro para presentar sus iniciativas para el  cambio social.

El Encuentro contó con la participación de:

Aquí estamos, Jóvenes Líderes en la Sociedad Civil
  • Alejandra Contreras Casso López, Premio Nacional de la Juventud 2015, Premio Ciudadano Kybernus 2018, además participó durante 2012 como Presidenta del Consejo Ciudadano de Políticas Públicas en materia de Juventud por parte del Instituto Mexicano de la Juventud. Actualmente es Presidenta del Consejo Directivo de Somos Más Decididos A.C. y Consultora de Estrategias de Responsabilidad Social Corporativa.
  • Jesús Elías Ibarra Rodríguez, quien a los 17 años de edad fundó “Conibio Global, A.C.”  dedicada a la conservación y protección de especies en peligro de extinción.

  • Keely Noiles, Directora de Proyectos de Ryan´s Well Foundation.

 

Convenio entre Cruz Roja Mexicana y el Cemefi

El objeto del  Convenio es el intercambio de apoyos, asesoría y colaboración para prevenir desastres y coadyuvar en la atención a personas afectadas en cualquier sitio del país, así como para el cuidado y manejo transparente de los donativos en especie que reciba.

La Red Universitaria para la Prevención y Atención de Desastres (UNIRED) está conformada por universidades públicas y privadas de México con el fin de prevenir y responder de forma organizada y eficaz ante la ocurrencia de un desastre; interactuando con otras instancias de la ciudadanía y gubernamentales. La Secretaría Técnica de la Unired y su representación legal está a cargo del Cemefi.


El convenio fue firmado el 12 de noviembre.

El ámbito de competencia del presente Convenio de Colaboración integra a todas las Universidades que forman parte de la UNIRED a nivel nacional.

La UNIRED opera mediante un Comité Coordinador Nacional con representantes de los principales órganos universitarios, estando integrado por un Presidente, una Vicepresidencia, Tesorería y una Secretaria Ejecutiva, así como las comisiones necesarias para la coordinación eficaz y respuesta ante la ocurrencia de desastres en cualquier localidad del país.

La UNIRED cuenta adicionalmente con las comisiones de logística, comunicación, investigación, capacitación y siete enlaces regionales.

La UNIRED está conformada por más de 60 “campi”  universitarios miembros activos, divididos en 7 regiones del país que se coordinan para llevar a cabo actividades de prevención y ayuda humanitaria.

OBLIGACIONES  DE  AMBAS PARTES.

a)       Realizar acciones encaminadas a la prevención de desastres de origen natural y antropogénico.

b)       Apoyar y asistir mutuamente ante la eventualidad de desastres que ocurran dentro de la circunscripción territorial de la República Mexicana, mediante diversas medidas, entre otras promover la apertura de centros de acopio para la recepción y envío de ayuda humanitaria a la población afectada.

c)       Prestar asesoría, apoyo técnico y servicios en protección civil en favor de la población afectada.

d)       Realizar eventos académicos, profesionales y elaboración de publicaciones en materia de gestión de reducción de riesgos de desastres.

e)       Impartir por ambas partes, cursos de capacitación en gestión integral de riesgo de desastres.

f)        Llevar a cabo el manejo transparente de los donativos recibidos y enviados.

 

Encuentro de Donantes “Incidencia en la Transformación social”

El objetivo de este encuentro fue analizar la aportación del sector de donantes en la modificación del entorno social, su incidencia en la construcción de la paz positiva y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Ejes de las reflexiones: análisis de datos y contexto nacional; aportaciones de los donantes a los ODS y la construcción de paz positiva.

Fundaciones participantes en el Encuentro.

Fundaciones donantes que participaron:

Compromiso Social Banamex, Nacional Monte de Piedad, Fundación Gonzalo Río Arronte, Fundación Bailleres, Fundación Tichi Muñoz (Sonora), Programa empresarial de redondeo y donación de S-Mart (cadena en el norte del país).

 

Encuentro: Redes colaborativas intersectoriales: gobierno, sociedad civil y empresas

Anualmente, el Cemefi convoca a las organizaciones de la sociedad civil (OSC) que conforman la Red por la Salud, la Red por la Educación, la Red por la Infancia y la Adolescencia, la Red Ambiental Mexicana y la Red por el Desarrollo Comunitario, a compartir los retos que enfrentan y resultados obtenidos en materia de incidencia pública.

Gran asistencia al Encuentro Redes Colaborativas Intersectoriales.

Este año, la convocatoria abrió un espacio para la interacción entre empresas, instituciones públicas y OSC a fin de identificar posibles espacios de colaboración, vinculación y alianzas intersectoriales.

El Panel de discusión tuvo por nombre Construcción de alianzas estratégicas y participaron: Lourdes García Secretaría Ejecutiva del Consejo Técnico de la Ley de Fomento a las OSC;  Ana Gómez Gallardo, Enseña por México;  Alfredo Orellana, Secretaría de Gobernación;  Javier Jileta, Secretaría de Relaciones Exteriores;  Nidia Chávez,  Fundación Telefónica;  Alejandría Isabel López, Cemex.

Entrega del Reconocimiento al Mejor Lugar para Hacer Voluntariado

El 13 de noviembre, previo a la ceremonia de clausura de la Reunión Anual, el Cemefi llevó a cabo la entrega del Reconocimiento al Mejor Lugar para Hacer Voluntariado, en su segunda edición.

El Cemefi creó en 2018 el Reconocimiento al Mejor Lugar para Hacer Voluntariado con el objetivo de reconocer y fomentar programas profesionales de voluntariado en organizaciones de la sociedad civil. En 2019, las organizaciones acreedoras del Reconocimiento fueron:

Unidos de Guadalajara, A.C.; por ofrecer, mediante políticas y estrategias efectivas, un programa de voluntariado que forma jóvenes agentes de cambio social, traduciéndolo en el desarrollo de actividades experienciales para lograr una sociedad más consciente, empática e incluyente.

Fundación Dolphin Discovery, I.A.P.; por impulsar el desarrollo de niñas y niños mediante la participación voluntaria empresarial y un modelo de voluntariado que se compone de la cooperación de los distintos sectores de la comunidad a fin de promover una sociedad civil organizada con un esquema de atención integral.

Construyendo Esperanzas, A.C.; por su compromiso en integrar de manera efectiva procedimientos para el reclutamiento, integración, evaluación y reconocimiento de voluntarios, contando con un modelo de intervención  que contribuye al desarrollo de capacidades de las personas y familias que viven en comunidades con alta marginación.

Cadenas de ayuda para México, A.C.; por desarrollar un modelo de voluntariado que tiene como valor agregado el empoderar a los voluntarios asignándoles la coordinación y capacitación de otros voluntarios nuevos, canalizándolo eficazmente en  ayudar a las personas más necesitadas a cubrir sus necesidades, logrando una mejor calidad de vida en las familias de nuestra sociedad.

 

Este año el Comité Dictaminador del Reconocimiento al Mejor Lugar para Hacer Voluntariado estuvo integrado por:

Jazmín Matínez Cocoletzi, Jefa de Voluntariado Corporativo de Fundación ADO; Gustavo Alvizo Puente,  Director de Formación y Voluntariado de Techo México; Alejandra Escobal Suparez,  Gerente de Recaudación de Fondos de Fundación Gigante; Jorge Alberto Neri Lugo, Responsable de Servicio Social y Voluntariado de la Junta de Asistencia Privada de la Ciudad de México; Susana Barnetche y Pous,  Presidente de la Alianza Mexicana de Voluntariado, AMEVOL, A.C.; Mónica Torres Ibarra,  Coordinadora de Voluntariado de la Fundación Telefónica; Fernando Rivera Muñoz,  Coordinador Nacional de Voluntariado de la Cruz Roja Mexicana.

Ausencio Miranda Moreno, Coordinador de Promoción de Participación Ciudadana y Voluntariado en el Cemefi, celebró que haya organizaciones que cuenten con programas ejemplares de voluntariado, porque capacitan, reconocen y maximizan el talento de los voluntarios en beneficio de quienes más lo necesitan.

En el marco de la ceremonia de entrega del Reconocimiento, Ana Abimerhi, Líder del Portal Hacesfalta México, presentó a los asistentes la nueva imagen del portal hacesfalta.org.mx; con el cual se facilita aún más la interacción entre organizaciones civiles y los voluntarios que desean aportar a la sociedad a través de ellas.