Servicios Noticias Filantrópicas Se realizó el encuentro Redes Colaborativas Intersectoriales: Gobierno, Sociedad Civil y Empresas

Se realizó el encuentro Redes Colaborativas Intersectoriales: Gobierno, Sociedad Civil y Empresas

Los tiempos presentes demandan abrir espacios de interacción y diálogo entre diversos actores y sectores. Como por ejemplo empresas, instituciones públicas y organizaciones de sociedad civil, para crear alianzas intersectoriales que apuesten por la cultura colaborativa.

El 11 de noviembre, el programa Redes OSC del Cemefi realizó el encuentro “Redes Colaborativas Intersectoriales: Gobierno, Sociedad Civil y Empresas” en el Hotel Camino Real de la Ciudad de México.

La actividad se llevó a cabo en el marco de la celebración de la Reunión Anual del Cemefi 2019, con el objetivo de abrir un espacio de interacción entre empresas, instituciones públicas y organizaciones de sociedad civil para crear alianzas intersectoriales, además de generar un diálogo que incluya a todos los sectores.

En el evento, representantes de tres sectores compartieron reflexiones sobre los retos para formar y mantener alianzas, lo que entiende cada sector sobre las alianzas y cómo encontrar los puntos en común para trabajar en conjunto. Además, hubo diálogo con el público, que se mostró interesado en los criterios que tienen órganos de gobierno y fundaciones para apoyar programas de organizaciones de la sociedad civil.

Jorge Villalobos Grzybowicz, Presidente Ejecutivo del Cemefi, dio las palabras de bienvenida a los asistentes al evento, y señaló la importancia de la participación del público presente, que acudió desde diversas ciudades del país.

 

El panel estuvo conformado por: Lourdes García, Secretaria Ejecutiva del Consejo Técnico de la Ley de Fomento a las OSC; Ana Gómez-Gallardo, Directora de desarrollo de Enseña por México; Alfredo Orellana, de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana; Nidia Chávez, Directora de Fundación Telefónica; Alejandría Isabel López, Asesora Regional de Responsabilidad Social de Cemex; y la moderación estuvo a cargo de Teresa Quintanilla D'Acosta, Directora Ejecutiva del Instituto Mexicano del Arte al Servicio de la Educación (IMASE).

Durante el encuentro, los participantes respondieron las inquietudes del público en torno a temas relacionados con vinculación y el criterio que tienen órganos de gobierno y fundaciones para apoyar programas de organizaciones de la sociedad civil.

Alejandría Isabel López, Asesora Regional de Responsabilidad Social de Cemex, explicó el los principios que tiene Cemex para apoyar las iniciativas que están relacionadas con su visión. Por ejemplo la seguridad en las vías, debido a que CEMEX transporta la mayoría de sus productos por vía terrestre. Y añadió: “Esta preocupación es cómo nosotros trabajamos en nuestra temática, que es un problema de salud también. En términos de vinculación hacia afuera, pensamos en cómo podíamos aportar, y por supuesto fue a través de la sociedad civil.”

 

Alfredo Orellana, de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, habló sobre las vinculaciones con entes de gobierno, y comentó que es importante “No confundir un convenio o un programa que puede ser muy expansivo, en donde uno se suma, a una alianza en donde hay dos voluntades. Ese es el verdadero insumo de las alianzas.”

Ana Gómez-Gallardo, Directora de desarrollo de Enseña por México comentó las dificultades que enfrentan las alianzas: “Por una parte no funcionan si una de las partes tiene más poder que la otra. Tampoco lo es si una organización debe cambiar su misión o tiene que cambiar las prácticas que lleva a cabo. Ese tipo de alianzas no convienen.”

Nidia Chávez, Directora de Fundación Telefónica, resaltó que “Son importantes las alianzas que incluyen a todos los sectores, sin desigualdades en cuanto a propósitos e intereses. Y deben ser alianzas diseñadas para incidir socialmente. Yo imagino que este siglo se pueda trabajar de otra manera.” Agregó.

 

Lourdes García, Secretaria Ejecutiva del Consejo Técnico de la Ley de Fomento a las OSC, indicó que uno de los retos en las alianzas intersectoriales es que los proyectos estratégicos “Sean más participativos, incluyentes y que tanto las organizaciones de la sociedad civil y todos los actores participen, para que cuando se implemente, todo el mundo esté relacionando la táctica con el objetivo estratégico.” También señaló que se deben crear equipos de trabajo descentralizados: “El líder no debe hacerlo todo” y “En materia financiera, es imprescindible rendir cuentas y buscar que sea escalable.”

 

 

El Encuentro de Redes Colaborativas Intersectoriales fue una actividad que abre la posibilidad de seguir creando puntos de encuentro en los que surgan nuevas vinculaciones y acciones. Y además, se den las conversaciones necesarios para crear nuevas experiencias de aprendizaje abierto y colaborativo por las que trabaja el programa de la Redes de OSC del Cemefi (www.cemefi.org/redes).