Servicios Noticias Filantrópicas Se realizó el Primer Foro de Responsabilidad Social Empresarial en Yucatán 2019

Se realizó el Primer Foro de Responsabilidad Social Empresarial en Yucatán 2019

El 21 de noviembre se realizó el Primer Foro de Responsabilidad Social Empresarial en Yucatán 2019 “La Responsabilidad Social y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Un Reto hacía el 2030” en el Centro Cultural de Mérida Olimpo, en el cual se entregó el Distintivo ESR a 31 empresas del estado.

La actividad fue organizada por la Fundación del Empresariado Yucateco A.C. (Feyac), en coordinación con AliaRSE con Yucatán y el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).

El foro tuvo la finalidad de contribuir a la generación de conocimiento y desarrollo de la responsabilidad social empresarial y la sostenibilidad, basado en los ámbitos de Calidad de Vida, Ética Empresarial, Vinculación con la Comunidad y Cuidado y Preservación del Medio Ambiente, para la sensibilización de las empresas, gobierno, OSC, universidades y sociedad para alcanzar la sustentabilidad y bien común de Yucatán.

“Hoy en Mérida es un día de buenas noticias, nuestro Ayuntamiento promueve la responsabilidad social y se le entrega a la ciudad el reconocimiento como promotora de la responsabilidad social”, dijo Beatriz Gómory Correa, miembro del Consejo de la Feyac.

Además, señaló que en 31 empresas que hoy se suman, se realizan a diario cientos de acciones concretas que abonan al bienestar de todos, lo que es una buena noticia, pues el optimismo también se contagia.

Jorge V. Villalobos Grzybowicz, presidente ejecutivo del Cemefi, felicitó a la Feyac por promover la filantropía, la participación, y por otro lado la responsabilidad social empresarial.

“Un país fuerte es el que tiene un gobierno fuerte y una sociedad civil fuerte”, apuntó. “También es fuerte cuando es transparente, justo y aplica la ley y cuando la ley no funciona la cambia, la actualiza y la sigue haciendo respetar”.

Una sociedad civil fuerte, indicó, es la que se organiza, para producir bienes y servicios en forma lucrativa, como en las empresas, o que se agrupa en organizaciones sin fines de lucro para ofrecer bienes a la sociedad.

Además señaló que la empresa es un ciudadano corporativo, creado para producir bienes y servicios, y solucionar necesidades de los semejantes.

“Trabaja con el estímulo de la ganancia, así es la empresa, su finalidad última no es la utilidad, la utilidad se requiere para que haya empresa, como se requiere que los humanos respiremos para cumplir nuestro fin de trabajar y amar”, apuntó.

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, quien recibió el distintivo como Entidad Promotora de la RSE, reconoció que la Responsabilidad Social Empresarial es una forma de gestión que se define por la relación ética de la empresa y el establecimiento de metas empresariales compatibles en el que se respeta no solo al medio ambiente sino también promueve la reducción de la desigualdad social.

“Como Ayuntamiento tenemos que promover y premiar a las empresas socialmente responsables, pues no es lo mismo comprarle a alguien que no tiene ni siquiera la voluntad de tener una empresa, que tenga un compromiso con la comunidad y su propio entorno, a comprarle a alguien quien se esfuerza por ser una mejor empresa”, dijo Luis Iván Alpuche Escalante

Estuvieron en el presídium Julio Sauma Castillo, Secretario de Participación Ciudadana; María Fernanda Molina Patrón, directora de Fortalecimiento Empresarial; Raúl Aguilar Baqueiro, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Diana Noemí Cabrera Díaz, presidenta del Comité Promotor de la Responsabilidad Social – AliaRSE por Yucatán y Beattriz Gómory Correa, miembro de Consejo de la Fundación del Empresariado Yucateco, A.C. (Feyac).

Entre las empresas yucatecas que recibieron el reconocimiento estuvieron: Purificadora Best, S.A. de C.V. ; Restaurante La Chaya Maya, Productos Mitza, Club de béisbol Leones de Yucatán, Tere Cazola, Grupo La Lupita, Rosas & Xocolate Boutique, Galletas Dondé, Logra Financiamientos, Bepensa, Alpina, Mattera, CIS Corporativo de Comercio Exterior y procesadora de alimentos Marlet. Entre las empresas nacionales estuvieron Cemex, ADO, y Universidad Tec Milenio, Campus Mérida.

 

Fuente:

Diario de Yucatán

https://www.yucatan.com.mx/merida/anuncian-el-primer-foro-de-responsabilidad-social-empresarial-en-yucatan