Servicios Noticias Filantrópicas Declaración del Grupo de Afinidad de WINGS para Latinoamérica y el Caribe

Declaración del Grupo de Afinidad de WINGS para Latinoamérica y el Caribe

Emitida luego de la reunión de octubre en Brasil

La segunda reunión regional de WINGS para América Latina y el Caribe: "Encontrando caminos comunes para fomentar un entorno propicio en la Región" se llevó a cabo en Sao Paulo los días 29 y 30 de octubre de 2019. El encuentro finalizó con la publicación de una declaración colectiva del Grupo de Afinidad para Latinoamérica y el Caribe.

El documento establece la importancia de fortalecer la coordinación regional para promover un entorno propicio y ser interlocutores constructivos de las autoridades a nivel regional para discutir políticas que afectan al sector, incluidas las políticas financieras y privadas.

La declaración destaca la necesidad de que todos los actores interesados se unan a este esfuerzo para promover un sector filantrópico fuerte, diverso, sostenible, eficaz, responsable e independiente en la región.

Declaración Colectiva Grupo de Afinidad de WINGS para Latinoamérica y el Caribe

 

SãoPaulo, octubre30, 2019

Somos un grupo de 46 asociaciones, redes, centros académicos, fundaciones comunitarias, fondos, representantes de la sociedad civil, entre otras organizaciones de apoyo que representamos la diversidad del sector filantrópico en Latinoamérica y e  lCaribe. Nos reunimos en SãoPaulo, Brasil, para construir una visión conjunta de éxito para los sectores de la filantropía y la sociedad civil en la región. Representamos miles de fundaciones, familias, corporaciones, individuos de alto patrimonio neto (HNWI por sus siglas en inglés), donantes individuales y comunidades organizadas que están trabajando para promover el bienestar humano en el continente.

Hay un potencial enorme para aumentar el volumen y mejorar la efectividad y el impacto positivo de las donaciones y la inversión social privada en todos los niveles de la sociedad -clase media, comunidades, familias,empresas, inversionistas y ciudadanos-. Estos actores están jugando un papel crítico en la contribución al bien común y la construcción del tejido democrático, y mucho más podría ser alcanzado con los incentivos correctos y un entorno habilitante para tales propósitos.

Los pocos datos disponibles muestran que la región necesita mejorar en términos de cultura de donación y entorno habilitante para el sector. De acuerdo al ​Monitor de CIVICUS, las libertades cívicas están bajo ataque en 14 países de la región. Un poco más de la mitad de las personas en las Américas (54%) vive en países con serias restricciones al espacio cívico. Estudios como el CAF World Giving Index muestran que la cultura de donación en América Latina es baja comparada con otras regiones. El índice desarrollado por​Lilly Family School of Philanthropy de la Universidad de Indiana, señala que el continente ocupa el noveno lugar, de once posiciones, en las condiciones habilitantes para la filantropía a nivel regional.

Las autoridades gubernamentales y los tomadores de decisiones deben reconocer la importancia del sector filantrópico y promover activamente marcos regulatorios habilitantes y un entorno político para viabilizar más y mejor capital privado que pueda ayudar a alcanzar los ODS en la región y a construir sociedades y economías estables. Por el contrario, observamos con creciente preocupación una tendencia global y regional hacia el señalamiento y el desprestigio de los actores de la sociedad civil y la filantropía a través de mayores restricciones a su operación.

Los ataques y las restricciones impuestos en la actualidad son muy desproporcionados cuando se comparan con los beneficios sociales de un sector civil activo y comprometido. En particular, los beneficios de una filantropía responsable e innovadora están amenazados por las tendencias actuales.

Expresamos nuestra voluntad de sumar nuestro poder colectivo para contribuir junto a la sociedad civilal abordaje de estos obstáculos y al desarrollo de una cultura de donación y solidaridad en Latinoamérica y el Caribe. Estamos comprometidos a estrechar la colaboración y el diálogo entre nosotros, con otros actores y redes de la sociedad civil, y con gobiernos; para construir un entorno favorable para que nuestro sector prospere. El entorno propicio que sustenta el trabajo de la filantropía incluye muchos componentes como la eliminación de riesgos bancarios, donaciones transfronterizas, informes/registros onerosos, incentivos fiscales, espacio cívico, derecho de asociación, mecanismos de financiación, entre muchos otros.

Continuaremos mejorando nuestra ​coordinación regional y la articulación de nuestras respectivas iniciativas para promover unas condiciones propicias y ser interlocutores constructivos para las autoridades que a nivel regional discuten las políticas que afectan al sector, incluyendo políticas financieras y privadas.

También buscamos optimizar la práctica de la filantropía en sí misma, de modo que los financiadores sean más equitativos e inclusivos en sus prácticas, generando tanto una mayor efectividad de sus donaciones, como una responsabilidad y transparencia más altas, en momentos en que las personas desconfían de las instituciones establecidas.

Valoramos las diferencias dentro de la sociedad civil y creemos que nuevas formas de cooperación deben ser construidas tomando como base el valor agregado de cada actor. Concordamos en la necesidad de desarrollar nuevas narrativas sobre la filantropía y la sociedad civil, que sean capaces de ganarse el corazón y la mente de los ciudadanos y de involucrarlos en el proceso de crear nuevos saberes y un lenguaje más accesible. Además, necesitamos hacer énfasis en el rol de la filantropía en el cambio sistémico, lo que requiere una estrategia de largo plazo y un compromiso de financiación firme a esa estrategia.

Llamamos a todos los actores interesados para sumarse a este esfuerzo de promover un sector filantrópico en la región más fuerte, diverso, sustentable, efectivo, transparente e independiente. Si desea ser parte de la discusión y contribuir con las causas expuestas, considera unirte al Grupo de Afinidad de WINGS para América Latina y el Caribe y ayuda a llevar esta conversación y las próximas acciones al siguiente nivel.