Servicios Noticias Filantrópicas OSC respondieron el sondeo ¿Qué estás haciendo frente al Covid-19?

OSC respondieron el sondeo ¿Qué estás haciendo frente al Covid-19?

Resultados del sondeo para las OSC

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) realizó el sondeo ¿Qué estás haciendo frente al Covid-19? En el cual se recopiló las acciones que toman las organizaciones de la sociedad civil para hacer frente a la contingencia producida por el virus, de manera que reduzcan la transmisión entre los colaboradores y las comunidades.

Las OSC que respondieron las preguntas, trabajan en apuntalar áreas vulnerables que requieren apoyo y solidaridad: salud, educación, alimentación, pobreza, juventud y niñez, conservación del medio ambiente, derechos humanos, personas con discapacidad, tercera edad, diversidad e inclusión, etc.

Una parte de las  organizaciones se enfocaron en el trabajo a distancia o Home Office con garantía de sueldo, otras en llevar información a las zonas que carecen de medios de comunicación, o mantenerse operativas por la importancia de sus actividades, por ejemplo el  Banco de Alimentos. Incluso muchas se orientaron en brindar apoyo psicológico y emocional a quienes se mantienen en cuarentena.

A continuación presentamos algunas iniciativas destacadas:

Voluntades Emprendedoras, A.C. se enfoca en “Solicitar a los Servicios de Salud Morelos material de orientación para llevar a las zonas en donde difícilmente pueden acceder a computadoras y organizar a los habitantes de esas zonas para recibir despensas del Banco de Alimentos local.”

Mentes con Alas en “Estar en constante comunicación con nuestros beneficiados para que no se sientan aislados ante esta situación y procurar apoyos psicológicos telefónicos o por medios de comunicación privados.”

Nombre de la Organización
Acciones que realiza
Acción Ciudadana Frente a la Pobreza Análisis y propuestas sobre los efectos de la emergencia (y sobretodo su fase posterior) en la pobreza y la desigualdad.
AMSIF Coordinacion Nacional AC Red de soporte emocional infundiendo ánimo y esperanza ante la crisis.
Anderi A.C. Informar, orientar y apoyar a los grupos más vulnerables.
Asociación Cedidown IAP Priorizar la elaboración de un plan de contingencia para transpolar el trabajo de todos nuestros usuarios y colaboradoras.
Asociación Mexicana de diabetes en Jalisco, A.C. Realizar capacitaciones en línea  y grupos cerrados de grupos terapéuticos para bajar la angustia de los usuarios.
Banco de Alimentos de Morelos Lonas afuera con las reglas de BAMX que can de acuerdo con la OMS, solo se aceptan voluntarios jóvenes por ahora, el personal mayor de 60 años se le relevó por ahora, menos personal, solo el indispensable.
Bancos de Alimentos de México, BAMX (Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos, A.C.) Al ser una red, hemos hablado con cada uno de nuestros miembros para conocer sus necesidades, acciones implementadas, ideas, temores, propuestas; las he llevado al consejo y con mi equipo operativo hemos accionado a favor de brindarles acompañamiento y asesoría que les permita mantener la operación debido a que cubrimos una necesidad básica que es la de la alimentación, y en estos tiempos de contingencia, más que nunca, debe garantizarse que la población más necesitada tenga garantizado este derecho. Para eso estamos nosotros, en un actuar responsable y modificado para evitar propagar la enfermedad.
Bancos de Alimentos de México, BAMX (Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos, A.C.) Mantener la atención alimenticia a la población vulnerable beneficiada por los Bancos de Alimentos de México, activando una campaña para reunir fondos y alimento en esta etapa de contingencia.
Caritas Colima I.A.P Desde que se dio del coronavirus nos dimos a la tarea de hacer entregas de despensas, medicamentos, leches y pañales para que si llegáramos a tener esta contingencia estuvieran las personas preparadas, se les dieron platicas a los grupos y a las mamás de niños con discapacidad que apoyamos se les dotó también de gel. Estamos en red con diferentes instituciones pendientes de la emergencia.

Centro de Integración Psicólogica

y Aprendizaje, A.C.

Monitorear el estado de nuestra comunidad.
Centro infantil Frida Kahlo IAP Solicitar apoyos en especie para llevar a las familias que se están quedando sin empleo.
Comedor el buen pastor I.A.P. Apoyar con alimentos a personas vulnerables en la medida de nuestra posibilidad.
Fundación Franxa A.C. Buscar iniciativas u organizaciones a quienes apoyar que trabajen en la mitigación del impacto a las poblaciones más vulnerables.
Fundación Haciendas del Mundo Maya Migrar a trabajo a distancia, adoptar herramientas colaborativas para la gestión de proyectos, garantizar un piso de ingresos para productores rurales parejo vinculados a los programas que impulsamos durante la contingencia.
Fundación León Replantear las necesidades de los más vulnerables para ver cómo poder apoyarles en una Crisis tan fuerte de desempleo sabiendo que viven al día.
Fundación Mèxico Juega A.C. Sacar un documento para orientar, subir cosas a nuestros medios, pagarles a nuestros colaboradores su sueldo.
Fundación Miguel Angel Barberena Vega Conservar fuentes de trabajo y llamados a la unidad.
Fundación Pedro Zaragoza Vizcarra, A.C. Donar alimentos como preparación para la Cuarentena.
Fundación Pedro Zaragoza Vizcarra, A.C. Donativos de alimentos para Instituciones Sociales y población en situación de vulnerabilidad social, adultos mayores y niños.
Fundación Roberto Ruiz Obregón, A.C. Apoyar a las organizaciones más vulnerables.

Fundación Tú Más Yo, A.C.

Información a grupos de beneficiarios sobre el cuidado personal que deben tener, para hacerlo colectivo y algunas actividades que pueden llevar a cabo desde casa.

Instituto de Coaching Profesional Asistido con Caballos México

Pagar a los colaboradores los días que no estén en oficina y sumar a la consciencia para que ellos también sean factor de cambio en la sociedad.
La Voz de Polanco A.C. Sensibilizar a todos para apoyar a la comunidad inmediata y solidarizarse con personas vulnerables sobre todo aquellos que viven al día. Tratar de no difundir noticias falsas.
Litigio Estratégico en Derechos Sexuales y Reproductivos, Ledeser, A.C. Home office, garantía de pago de sueldos, videoconferencias y coordinación virtual de equipos de trabajo.
Manos Unidas Dando Vida I.A.P. Dando despensa a personas que no se podrán atender en la casa de día.
Más Ciudadadanía, A.C. Hacer todo por home office, seguir en contacto con nuestros aliados y socios, crear videos y juegos para ofrecerles un conocimiento profundo de reflexión sobre lo que significa ser ciudadano de calidad para México y que vayan aprendiendo, aprovechando que tienen tiempo y la mayoría acceso a internet, quienes son sus representantes locales, estatales y federales, qué quieren hacer al aliarse con alguna organización del a sociedad civil cuando puedan para convertirse en voluntarios formales,  Se hizo una infografía sobre los temas importantes a considerar durante el tiempo de la emergencia y se distribuyó a nuestra base de 35000 y en redes sociales.
Mentes con Alas, A.C. Estar en constante comunicación con nuestros beneficiados para que no se sientan aislados ante esta situación y procurar apoyos psicológicos telefónicos o por medios de comunicación privados.
Metamorfosiz Alternativas de Desarrollo A.C. Proporcionar acompañamiento para la comunidad.
Mujer en Plenitud A.B.P. Seguir y promover indicaciones oficiales. Campaña en redes sociales...atención a víctimas de violencia.
Mujer en Plenitud A.B.P. Generar campañas en redes sociales y atención a víctimas de violencia por teléfono y redes sociales.
Nacional Monte de Piedad Activar distintas herramientas para mantener contacto con las OSC y stakeholders y así para no parar las actividades (TEAMS; ZOOM; MIRO).
Patronato Penínsular pro niños con deficiencia mental, A.C.
Comunicación con donantes, para transmitirles nuestra preocupación por sus empresas o famkas y la necesidad de que continúen sus apoyos económicos; además aislamiento físico dentro de las oficinas ya que no todos están trabajando desde casa. Algunas seguimos trabajando.
Paz Cívica Colaboración con otras organizaciones y generar apoyos a la ciudadanía.
Previsión y Protección S.C. Bomberos Querétaro Apoyar al personal para que tenga todo lo necesario para su protección.
Proeducación, I.A.P. Crear una carpeta de drive para compartir libros, link de visitas a museos virtuales, conciertos virtuales, actividades y apoyos psicológicos.
Red azul de mujeres por Tlaxcala A.C. Apoyar con dotaciones alimentarias y productos de limpieza a personas que perdieron su empleo  Y a adultos mayores.
Sanando Heridas A.C. Las madres de familia se van a su casa a cuidar a sus hijos, cuidamos y protegemos a nuestro personal médico con la utilización de tapabocas, gel antibacterial, información precisa para prever cualquier contagio.
Tienda del MAP, A.C. Cierre de operaciones con goce de sueldo para empleados.
Ver Contigo, A.C. Mantener los sueldos con trabajo desde casa. Participar mucho más en redes sociales en conjunto con nuestra población atendida, estrechando lazos, dando confianza y tranquilidad con creatividad en el hogar de un infante con discapacidad visual.
Voluntades Emprendedoras, A.C. Solicitar a los Servicios de Salud Morelos material de orientación para llevar a las zonas en donde difícilmente pueden acceder a computadoras y organizar a los habitantes de esas zonas para recibir despensas del Banco de Alimentos local.
Yo'on Ixim Proporcionar fondo de emergencia a las mujeres de la organización para ir a Chiapas, ir a algunas vecindades de migrantes a dar gel antibacterial y jabones de la mano de un taller de medidas de prevención básicas.
YZ PROYECTOS DE DESARROLLO A.C. Abriendo más canales de comunicación para soporte moral y haciéndonos presentes con mensajes positivos.

Te invitamos a compartir tus acciones a través del hashtag #OSC_Covid19