Servicios Noticias Filantrópicas Concluyó el XIII Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables

Concluyó el XIII Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables

  • El Cemefi cumplió veinte años promoviendo la Responsabilidad Social Empresarial a través del Distintivo Empresa Socialmente Responsable (Distintivo ESR)

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) celebró los veinte años de la creación del Distintivo Empresa Socialmente Responsable (Distintivo ESR) en el marco del XIII Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables que, por única ocasión se llevó a cabo de manera virtual.

Durante la jornada, realizada del 12 al 14 de mayo, se conectaron más de 2300 personas de México, Latinoamérica y Europa. La virtualidad del evento no fue impedimento para el diálogo y la reflexión, a los que convocaron el Cemefi, la Alianza por la Responsabilidad Social en México, Forum Empresa y RedEAmérica.

El diálogo entre los participantes dio cuenta de los retos que han enfrentado los empresarios para mantener la sostenibilidad de sus negocios en la coyuntura de la pandemia del Covid-19, al tiempo de ser socialmente responsables con todos  sus grupos de relación. Coincidieron en que “no habrá regreso a la normalidad”; porque la economía no podrá ser como era antes. Será preciso construir una nueva versión del capitalismo que permita el crecimiento de los negocios al tiempo de propiciar el desarrollo de comunidades y personas. Un objetivo considerado idealista hace una década, hoy, una demanda real y tangible.

Sobre la Agenda 2030 se dijo que hoy más que nunca, todos los países deben correr hacia la sostenibilidad. El Covid-19 solo ha evidenciado el inicio de una grave crisis global que se vivirá en pocos años, a causa de las facturas que cobrará el cambio climático. El llamado a la acción colectiva, nunca ha sido tan fuerte; aseguraron los expositores.

En América Latina, la Agenda 2030 y todo el marco teórico que ofrece el Pacto Mundial han favorecido un lenguaje común entre las empresas de varios países. Sin embargo, los objetivos de responsabilidad social empresarial que se ambicionan son muy diferentes en cada región del mundo. En la región latinoamericana, las estrategias están enfocadas en generar desarrollo de base, mientras que en Europa están enfocadas a generar competitividad. Aún en la promoción de la RSE hay brechas difíciles de acortar.

El Distintivo ESR cumple veinte años

En 2020, el Cemefi cumple dos décadas de promover la responsabilidad social empresarial en el país, a través del Distintivo Empresa Socialmente Responsable.       Jorge Villalobos,Presidente Ejecutivo de la asociación, celebró  que en esta iniciativa - en la que postularon tan solo 17 empresas el primer año- hayan participado ya 3000 empresas de todos los tamaños y sectores.

Tras felicitar a las 918 empresas grandes que acreditaron su responsabilidad social y obtuvieron el Distintivo ESR, señaló que el proceso para obtener el Distintivo se renueva y comienza una nueva etapa a partir de este año, con el objetivo de seguir ofreciendo valor a las empresas que desean comprometer su gestión de negocios a los principios de la responsabilidad social empresarial.

Brevemente, Jorge Villalobos presentó las características del nuevo sistema, articulado en tres etapas para que la empresa reflexione en su gestión, grupos de interés, cadena de valor, transparencia, rendición de cuentas y comunicación; en el que habrá menos indicadores a la par de integrar otros muy específicos conforme al sector en el que operan. En el proceso de evaluación se tomarán aspectos no solo cuantitativos sino cualitativos y en la fase de retroalimentación, anunció que habrá un nuevo esquema de aseguramiento de calidad.