Servicios Noticias Filantrópicas Foro para Miembros del Cemefi: El Consejo Directivo en Época de Crisis

Foro para Miembros del Cemefi: El Consejo Directivo en Época de Crisis

Se transmitió en línea el 25 de junio

El 25 de junio, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) realizó el Sexto Foro para Miembros del Cemefi, con el tema El papel del Consejo Directivo en época de contingencia o crisis, en el cual participaron consejeros y patronos de organizaciones de la sociedad civil.

El foro inició con una introducción de la consultora Regina de Angoitia Guerrero, quien sentó la bases para hablar sobre qué es un órgano de gobierno, cuál es su función y el rol que tiene en momentos de crisis.

“Las crisis pueden ser externas, como la que estamos teniendo en este momento con el Covid-19 o crisis internas: con el equipo de trabajo, el órgano de gobierno o en ambos.” Ante estas situaciones, el rol que tiene el órgano de gobierno o patronato, es fundamental.

También explicó el significado de gobernar. “Gobernar a la organización significa conducirla, de un punto a otro. Hacia dónde queremos que vaya la organización.” Y citó al sociólogo Michel Foucault, quien dijo que “Gobernar, es estructurar el posible campo de acción de los otros.”

La finalidad es estructurar a la organización para que cumpla con la misión y logre las transformaciones necesarias para alcanzar las metas.

Luego de la introducción sobre el tema, inició el panel conformado por Pilar Parás García, Presidenta del Consejo Directivo del Cemefi; José Ángel Fernández Uría, Presidente del Patronato Fundación Pro Niños de la Calle; Leticia Parás García, Consejera de Fundación Merced Coahuila; y María Carolina Silva Oseguera, Presidenta de Trasplante y Vida I.A.P.

Pilar Parás García, Presidenta del Consejo Directivo, habló sobre las crisis internas y externas, e hizo hincapié en los análisis de vulnerabilidad. “El papel del Consejo directivo ante las crisis es el de cuidar a la institución” “Es cuidar a los beneficiarios, y a los empleados.”

Y citó a Albert Einstein: “En los momentos de crisis, la imaginación es más importante que el conocimiento.”  Y narró sus experiencias en contingencias internas y externas, en diferentes organizaciones donde colaboró como consejera.

Leticia Parás García, Consejera de Fundación Merced Coahuila, inició su participación explicando el significado  la palabra china Weiji, que se podría traducir simultáneamente como peligro y oportunidad.

Las crisis, por ende, son momentos en los cuales surgen oportunidades y aprendizajes. También comentó sobre la importancia de sabernos vulnerables. “Cuando eres vulnerable te unes, te conectas.” La crisis nos llevan a la introspección y a la reflexión, y finalmente a atender el momento.

José Ángel Fernández Uría, Presidente del Patronato Fundación Pro Niños de la Calle comentó que hay problemas que subyacen a las crisis, que no nacen de la actual pandemia, sino que la crisis hace que se evidencien o se amplifiquen aún más.

“Cuando se da una situación de esta naturaleza, los patronatos tenemos que hacer dos principales labores: una de ellas es no perder el foco y en segundo lugar priorizar; cada consejo debe determinar cuáles son las medidas a tomar y con qué prioridades.”

María Carolina Silva Oseguera, Presidenta de Trasplante y Vida I.A.P. Narró las dificultades de mantener la misión y las actividades de la organización durante la crisis del Covid-19, sobretodo porque desde ya había una disminución del apoyo, debido a los ajustes del presupuesto de la nueva administración en materia de salud.

Explicó que la actual crisis “Ha hecho que tengamos que reinventarnos a nosotros mismos”,  y que es una oportunidad para revisar procesos y aprender a delegar. Además, debido al rol que Trasplante y Vida tiene en el área de salud, no pueden permanecer estáticos o inactivos.

Consulta la bibliografía del Foro para Miembros: El papel del Consejo Directivo en época de contingencia o crisis aquí