Servicios Noticias Filantrópicas MÉXICOXMÉXICO, una plataforma para la participación social

MÉXICOXMÉXICO, una plataforma para la participación social

Un catálogo de buenas acciones para hacer frente al Covid-19

Una vez que la enfermedad provocada por el Covid-19 comenzaba a hacer estragos en la salud y vida de los mexicanos, un numeroso grupo de fundaciones empresariales, como Fundación Kaluz, Fundación Televisa, entre otros, se reunieron para coordinar acciones conjuntas en un intento por frenar la propagación del virus.

Resultado de estas reuniones, y también como parte de algunas ideas que surgían al interior de la  red Ensamble (en la que participan dichas fundaciones), surgió la iniciativa México por México, que a partir del 8 de mayo, ha funcionado como una plataforma electrónica que busca facilitar la conexión, el intercambio de apoyo y hasta de talentos, entre varios actores sociales.

El sitio mexicoxmexico.mx publica iniciativas de organizaciones de la sociedad civil, empresas, personas y ciudadanos que ante los efectos de la pandemia, han emprendido algún proyecto para brindar apoyo o para hacer frente a las nuevas problemáticas que ha traído consigo la enfermedad.

Cabe resaltar que el catálogo de “buenas acciones” que se publican en el portal es información verificada por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO); organización que colabora a modo de supervisor de que las iniciativas presentadas son serias, formales y desarrolladas por actores confiables.

"Iniciativas que nos mueven a actuar ante el Covid-19", es la presentación del portal en el que se le pregunta al usuario la forma en la que desea brindar su ayuda, presentándole a continuación cinco grandes rubros: A médicos y enfermeras, A hospitales, A familias y grupos vulnerables, o A la Sana convivencia.

Las historias que aquí se presentan va desde el apoyo a pequeños comercios, donaciones directas de equipo médico a hospitales, hasta iniciativas de jóvenes adolescentes que están actuando positivamente para hacer frente al Covid-19, junto con su comunidad.

A escasos dos meses de haber sido lanzado el portal, ya cuenta con decenas de miles de visitas; lo que muestra por un lado, la creciente necesidad de apoyo que existe en el país, y por el otro, el interés genuino que existe de participar, de aportar y de vincularse, hoy más que nunca.

De acuerdo con Jonathan Jiménez, Director de Comunicación de Fundación Televisa, el portal México por México pronto contará con la capacidad de descargar documentos y cargar videos, a fin de que la riqueza de la información que se está generando pueda ser difundida exponencialmente.

Puedes conocer los resultados delas acciones que han realizado las iniciativas en mexicoxmexico.mx.