Servicios Noticias Filantrópicas Reseña del Cuarto Foro Internacional PyMEs Socialmente Responsables

Reseña del Cuarto Foro Internacional PyMEs Socialmente Responsables

Un total de 988 PyMEs recibieron el Distintivo ESR

Con el lema “Veinte años de compromiso empresarial” el Centro Mexicano para la Filantropía, (Cemefi) llevó a cabo el Cuarto Foro Internacional de Pymes Socialmente Responsables del 30 de septiembre al 2 de octubre, de manera virtual.

La convocatoria del Cemefi, la Alianza para la Responsabilidad Social Empresarial en México, Forum Empresa y RedEAmérica; fue todo un éxito, ya que se conectaron casi 4 mil personas desde 12 países durante los paneles y los foros de aprendizaje, que tuvieron como temas centrales la ética en la gestión, la sustentabilidad, y la contribución del sector privado a la consecución de la Agenda 2030.

Asimismo, hubo mucha participación virtual en las ceremonias de entrega de los Reconocimientos Caracol de Plata Universitario y el Reconocimiento a las Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial, distinciones que anualmente son entregados por el Cemefi en el marco de este evento internacional que por única ocasión fue realizado en línea.

Reflexiones sobre economía circular,  resiliencia, gobierno corporativo y respeto de los derechos humanos en las Pymes

La economía circular es un sistema económico que no debe confundirse con el reciclaje, ya que este es solo una parte del eslabón de un negocio sustentable. El facilitador aclaró que se trata de un sistema caracterizado por eficientar los recursos,  remanufacturar productos y el reciclaje,  a través de la mejora de procesos, productos y el propio modelo de negocio.

Este camino hacia la sustentabilidad, si bien puede resultar complicado por ser innovador, es un camino que las pymes deben recorrer si desean impulsar sus empresas, porque representa una mejor estructura de costos, garantiza una fuente alterna de materia prima, lo que las hace más competitivas, al ser más estables y menos dependientes del mercado.

Sin duda, se trata de una nueva forma de concebir los negocios. Actualmente, prevalece la idea de  que la economía circular solo se refiere a minimizar el impacto socioambiental de la operación del negocio, pero esta es una visión un tanto corta del tema. En realidad, se trata diseñar un negocio cuya operación contribuya a la regeneración del medio ambiente, transformando procesos, normas, reglamentos y por supuesto, la conducta del consumidor; quien al final decidirá entre un producto con huella ambiental y otro que contribuya al ecosistema.

La pandemia del coronavirus ha puesto una prueba muy grande a las pymes en materia de sostenibilidad. La salud y la economía se han convertido en dos trenes que se confrontan. Sin embargo, hay pymes que han subsistido gracias a que han reconvertido negocios. La flexibilidad para cambiar procesos e implementar nuevos es uno de los beneficios de ser una empresa pequeña.

La digitalización ofrece a las Pymes no solo una oportunidad para subsistir y explorar nuevos mercados, también les permite competir en cierta igualdad de condiciones con otras empresas de mayor tamaño. Un escenario que antes era impensable, pero que ahora ofrece ciertas ventajas a las pequeñas y medianas empresas.

La resiliencia del sector privado se reflejará en la capacidad de atender y entender las necesidades que han surgido en esta nueva realidad, ocasionada por la contingencia sanitaria. La vinculación entre pares (empresas del mismo sector y tamaño) no es la única alternativa. Ahora, también las empresas grandes enfrentan nuevos retos y conviene que las Pymes encuentren el modo de integrarse en su cadena de valor, aprovechar que ellas también están reconvirtiéndose y generando nuevos negocios.

Durante la conferencia magistral, impartida por Dante Pesce, se dijo que en Latinoamérica los retos para la responsabilidad social empresarial se exacerban con la crisis económica. El gobierno corporativo nunca ha sido una fortaleza, ya que muchas empresas tienen una tradición familiar en su origen, lo que hace que su curva de aprendizaje sea muy pronunciada y que carezcan de una visión de largo plazo.

En general Latinoamérica, es la zona más reactiva y la menos proactiva del mundo. Las respuestas que se brindan a problemáticas son relativamente rápidas y puntuales, pero no representan una solución anticipada a futuro.

Estas condiciones que ya existían antes de la pandemia se agudizan con la crisis de salud que ha traído consigo una crisis social y de exclusión. Se ha generado una crisis de gobernanza; hay millones de personas que se han quedado en estado de vulnerabilidad.

La CEPAL ha estimado una década como el tiempo que tardará una recuperación real de la economía. Sin embargo, recuperación no significa que el mundo volverá a ser como lo conocíamos. La economía será robotizada, es una tendencia. Las oportunidades se reducirán y la exclusión aumentará, sobre todo para las mujeres, a quienes resultará más complicado integrarse a esta nueva economía, por su papel de cuidadoras de otros grupos que están en indefensión, como los adultos mayores y niños sin oportunidad de estudiar.

Hoy la regulación internacional está poniendo ojo en los resultados de las estrategias de implementación de la responsabilidad social empresarial. Se aproxima una ola regulatoria, con pisos más altos para las empresas, cuya licencia social para operar será más difícil de conseguir, lo que afectará su licencia para operar en los mercados, a causa de su pobre reputación. Eso configura un cuadro que obliga a las empresas a mejorar. "No va a haber un desarrollo sostenible sin un comportamiento empresarial responsable", aseguró.

El Cemefi entregó el Reconocimiento a las Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial

El Reconocimiento a las Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial es una distinción que el Cemefi otorga anualmente a los mejores iniciativas y programas empresariales, por su carácter innovador y por el valor social y económico que generan a las empresas que las implementan.

En la vigésima primera edición del Reconocimiento se postularon 77 prácticas de España, Ecuador, México y Perú y solo 25 prácticas fueron seleccionadas para ser premiadas. Todas ellas fueron presentadas a lo largo del Foro en siete paneles temáticos: Alianzas multisectoriales, clave para la competitividad, Consumo responsable para la sostenibilidad,  Ética como propósito empresarial, Medio ambiente: preservar en el presente para un futuro sostenible, Mi comunidad y la licencia social para operar,  Sumar voluntades para un mundo mejor,  Trabajo digno y seguro en la empresa.

Antes de concluir el primer día de actividades, el Cemefi transmitió la ceremonia virtual en la que premiaba a las prácticas ganadoras. Ver ceremonia

En su mensaje, Jorge Villalobos Grzybowicz dijo que son tiempos difíciles, a causa del Covid-19 y de la crisis económica global. Sin embargo, exhortó a las empresas a ceñirse a los principios de responsabilidad social empresarial y a implementar las mejores prácticas de RSE que se presentan en el Foro; y expresó su confianza en que de este modo, sea posible salir adelante.

Distintivo ESR

En 2020 son 988 empresas micro, pequeñas y medianas de México y América Latina, que este año hicieron un gran esfuerzo para alcanzar por primera vez o conservar el Distintivo ESR®, a pesar de la difícil situación por la que están atravesando a causa de la pandemia. Todas ellas han mostrado que su compromiso con la responsabilidad social empresarial es muy fuerte, logrando así ser consideradas como motor de la economía en los lugares donde operan.

Las Pymes que este año obtuvieron el Distintivo ESR este año, tuvieron una participación representativa en los foros de aprendizaje, en los que compartieron sus experiencias y los retos a los que se han enfrentado, en el ejercicio de su responsabilidad social empresarial y los que están encarando ahora, que la pandemia ha puesto a prueba el comportamiento empresarial del mundo.

Reconocimiento Universitario Caracol de Plata

Con el fin de fomentar la creación de mensajes de beneficio social entre la comunidad universitaria de Iberoamérica, el Cemefi presentó los trabajos finalistas y premió las mejores piezas que participaron en la XVII Edición del Reconocimiento Universitario Caracol de Plata. Los temas Educación de Calidad y Covid-19 fueron los temas de esta edición. Los participantes concursaron en cuatro categorías: Cartel, medios alternativos, medios digitales y televisión. Ver Ceremonia