Servicios Noticias Filantrópicas Resultados de la primera etapa del FONDODespensaMx

Resultados de la primera etapa del FONDODespensaMx

La campaña apoya ahora a nuevas familias

En abril de 2020, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), con sus socios, afiliados y aliados regionales, junto con la Alianza por la Responsabilidad Social por México (AliaRSE) y la Red Universitaria para la Atención y Prevención en Desastres (Unired) crearon el FONDODespensaMx para apoyar a familias que perdieron sus ingresos a causa del Covid-19.

Las familias beneficiadas recibieron un apoyo quincenal de $500 pesos para adquirir productos de primera necesidad —a lo que llamamos una despensa— durante seis quincenas a través del envío de un código, vía mensaje SMS, con el cual pudieron acudir a las tiendas de autoservicio participantes para recibir una tarjeta electrónica y adquirir esos productos, lo que les permitió amortiguar el impacto generado por la crisis económica derivada de la contingencia sanitaria.

Gracias a los generosos donativos de personas, empresas y organizaciones de la sociedad civil, esta iniciativa logró recaudar, al 31 de agosto, 19 millones de pesos con los que se apoyó a 6,485 familias (unas 23,500 personas) en los 32 estados de la república, a las cuales se les entregaron los recursos equivalentes a 30,125 despensas. Esto sólo ha sido posible con el concurso de los 303 operadores de la campaña, que son organizaciones donatarias autorizadas, miembros del Cemefi, ubicadas en todo el país, que registraron y acompañaron a las familias durante todo el proceso.

Las aportaciones de individuos representaron más del 60% de los 1,220 donativos efectuados en la plataforma del FONDODespensaMx. Además, el Cemefi encontró en las empresas socialmente responsables a grandes aliados, pues muchas de ellas se han sumado como donantes y promotores de la campaña. Algunas. Incluso, incentivaron las donaciones de sus colaboradores, duplicando el monto de lo aportado por ellos.

A los buenos resultados de la campaña de promoción también contribuyeron celebridades como  el tenor Fernando de la Mora, el comentarista deportivo Raúl Orvañanos, el escritor y director de cine Guillermo Arriaga, la cantante Erika Zaba, la actriz Marina de Tavira María Bianchi, la periodista Paola Rojas, el músico Benny Ibarra y la campeona mundial de taekowndo Edna Díaz, quienes grabaron videos invitando a la gente a donar que se difundieron a través de las redes sociales.
Ante la necesidad de continuar apoyando a familias afectadas por la pandemia, el Cemefi arrancó en septiembre una nueva fase del FONDODespensaMx, durante la cual serán beneficiadas 2,500 nuevas familias mexicanas con tres apoyos quincenales de $500 para cada una, sumando $1,500.

Como en la primera etapa, la participación de las organizaciones de la sociedad civil que son parte de la membresía del Cemefi será fundamental para integrar el nuevo padrón de beneficiarios. La plataforma electrónica continuará recibiendo donativos hasta el 30 de octubre, y se espera que más personas, empresas y organizaciones contribuyan para apoyar a más familias.

Desde el lanzamiento de esta iniciativa ha sido posible consultar sus avances en la página electrónica despensamx.org. Los resultados más significativos de su primera etapa se encuentran en la infografía que acompaña este informe. Para garantizar la transparencia de la campaña, todo el proceso será auditado por la firma consultora Deloitte. Si al finalizar los esfuerzos de procuración de fondos quedan recursos sin asignar, el compromiso del Cemefi y sus aliados es destinarlos a otras familias que los necesitan, ya sea de manera directa o a través de otra organización de la sociedad civil que pueda distribuirlos apegándose a su objeto social.