Servicios Noticias Filantrópicas Concluyó la Reunión Anual del Cemefi 2020

Concluyó la Reunión Anual del Cemefi 2020

Con el tema Resiliencia y Sostenibilidad en la Era Digital

Para hablar sobre el futuro del sector de las organizaciones de la sociedad civil (OSC), el Centro Mexicano para la Filantropía, Cemefi, realizó su Reunión Anual 2020, “Resiliencia y Sostenibilidad en la Era Digital”; del 9 al 11 de noviembre.

Este año, el objetivo fue que el público general se conectara y viera lo que la sociedad civil organizada está haciendo para seguir brindando atención a la población que más lo necesita; a pesar de las circunstancias. Con su Reunión Anual, el  Cemefi hizo un llamado a los ciudadanos a construir un mejor futuro para todos, por esta razón el evento fue totalmente virtual y gratuito.

Al llamado respondieron 2,800 personas que se conectaron a lo largo de la jornada (12 Talleres, 18 mesas temáticas, 4 paneles plenarios y 3 conferencias) en la que prácticamente todas las causas sociales por las que trabajan las OSC fueron cubiertas en alguna actividad.

Resiliencia y sostenibilidad en la Era Digital, cómo vamos

La pandemia ha puesto al sector de las organizaciones de la sociedad civil en una severa crisis financiera. Los donativos se han reducido porque las empresas donantes se han concentrado en sobrevivir a la crisis.

Ante este panorama, las organizaciones de la sociedad civil se están teniendo que transformar. El confinamiento puso en pausa sus actividades y las obligó a ajustar sus programas operativos y de servicio a la población.

Con el objetivo de continuar con su trabajo y no dejar desprotegidos a sus beneficiarios se han formado alianzas, coaliciones y redes multidisciplinarios para implementar o continuar con programas de apoyo.

A estas coaliciones se han sumado empresas responsables, algunas con recursos económicas y otras con capital humano y social. La crisis por la pandemia ha gestado nuevas sinergias intersectoriales y nuevas formas de trabajo colaborativo a favor del bien público. La sociedad civil organizada ha fortalecido sus lazos y su espíritu.

Sin embargo, la recuperación económica y sanitaria será posible cuando todos los actores sociales se suman a esta tarea. Lo anterior resulta casi imposible. Millones de mexicanos que sufrían pobreza han perdido la posibilidad de salir de su condición y otros miles de ciudadanos de clase media están perdiendo su calidad de vida y su patrimonio, como resultado del desempleo masivo.

Según estimaciones de la CEPAL, la región latinoamericana y del Caribe tendrá un retroceso de aproximadamente 14 años en su desarrollo. Es una realidad que los Objetivos de Desarrollo Sostenible no se conseguirán en el plazo establecido. Así que todos los sectores sociales están llamados a actuar y a trabajar en red para que el rezago sea el menor posible.

Hoy más que nunca, los ciudadanos debemos de preguntarnos cuál es nuestro papel en la construcción de lo público. En poco tiempo, habrá más mexicanos que requieran apoyos, el sector de la sociedad civil organizada tendrá que extender su alcance y para lograrlo, se necesitan recursos económicos.

Los programas de apoyo a la comunidad de las organizaciones de la sociedad civil llegan a lugares donde los programas gubernamentales están ausentes. Es preciso y urgente, que el sector de los ciudadanos organizados recupere el reconocimiento que tenía antes del Gobierno (sobre el valor de sus aportaciones sociales) en aras de que se vuelvan a otorgar los recursos económicos que antes recibían y se preserve el marco legal y fiscal que fomentan sus actividades.

Las organizaciones de la sociedad civil trabajan a favor del bienestar social y ambiental. Su actuación en la esfera pública está justificada y es impulsada por la relevancia de la propia causa social a la que se dedican. No son ni amigos ni adversarios de ningún gobierno, y esto no debe  significar un impedimento para colaborar en la construcción de un país mejor, haciendo uso de recursos púbicos, pues son de todos los mexicanos.

Te invitamos a leer las relatorías de algunas sesiones:

Mensajes de Inauguración

Conferencia de Emili Álvarez Icaza

Panel Resiliencia de los diferentes sectores

Panel sobre Transparencia y Rendición de Cuentas

 

En el marco de la Reunión Anual 2020, el Cemefi entregó virtualmente, otros reconocimientos.

La Acreditación en Institucionalidad y Transparencia a 201 organizaciones de la sociedad civil que operan en 24 estados de la república. Mira aquí el video.

El Reconocimiento al Mejor Lugar para Hacer Voluntariado. Conoce los criterios de selección y quiénes fueron los ganadores. Ver video

El Reconocimiento a las Mejores Prácticas Universitarias en la Promoción de Ciudadanía. Descubre cómo las instituciones de educación superior están promoviendo los valores cívicos en su comunidad interna y externa. Ver video aquí