Servicios Noticias Filantrópicas Resumen del Encuentro "Innovación Ciudadana en Redes locales, regionales y globales"

Resumen del Encuentro "Innovación Ciudadana en Redes locales, regionales y globales"

Se llevó a cabo en el marco de la Reunión Anual del Cemefi 2020

Conversar sobre las tendencias para el 2021 de la innovación ciudadana y el trabajo en red a nivel local, regional y global, fue el objetivo del encuentro del programa Redes de Organizaciones de Sociedad Civil de la Reunión Anual 2020 del Cemefi.

En el encuentro participaron Daniella Hiche del Affinity Group of National Asociations (AGNA) de CIVICUS, David Gómez Abad del proyecto SlowU del Tec de Monterrey y la Standford Innovation Review en español, Juliana Uribe de MOVILIZATORIO con la experiencia Colombia Cuida Colombia – Alianza de respuesta rápida ante la contingencia del Covid-19 y Aida Zozaya Brown junto con David Ordaz Bulos del Cemefi.

¿Qué entendemos por innovación ciudadana a finales del 2020?

La innovación ciudadana en estos momentos va de la mano con el empoderamiento, la comunicación, el uso de la tecnología, la creación de estrategias que logren conectar a diferentes sectores y la capacidad para digerir la información que circula a velocidades inéditas.

También, entendemos que la innovación tiene que ver con generar procesos de cambio en las estructuras de las organizaciones y comunidades que van de abajo hacia arriba, donde debemos buscar innovaciones situadas desde lo local como, por ejemplo, las que generan los Laboratorio Distribuidos (#Labsdistribuidos) impulsados por la metodología del MediaLab Prado de Madrid, los cuales, entre muchas otras cosas, son dispositivos de escucha y encuentro.

¿Cuáles son las tendencias de cara al 2021 para los procesos de colaboración y trabajo en red?

En las redes los encuentros presenciales son insustituibles, en ellos germina la confianza que es el pegamento de los vínculos sociales. Sin embargo, ante el trabajo digital detonado por el confinamiento que llegó para quedarse, es crucial utilizar plataformas que centralicen y unifiquen la información entre las redes. Eso sí, sin olvidarnos de la soberanía digital, pues el uso de la tecnología es algo político y por ello es importante tratar de usar plataformas de código abierto donde nuestros datos no estén a la venta o seamos vigilados.

¿Qué alternativas están surgiendo frente a la situación actual?

La pandemia incrementó la, siempre presente, competencia entre las organizaciones por obtener recursos. Por ello es necesario fomentar el sentido de multilateralismo (sur – norte y sur – sur) en las redes de OSC para crear esquemas de colaboración con altos niveles de confianza, donde las capacidades de las organizaciones se complementen entre el conocimiento y la convivencia como la iniciativa Frena la Curva de Movilizatorio que promueve la creatividad ciudadana y solidaridad vecinal frente al Covid-19.

También es importante diversificar las líneas de presupuesto como indicadores de resiliencia de las redes. Y crear narrativas enfocadas en el cuidado y la solidaridad para la sostenibilidad del trabajo de las redes. Donde el rol de los y las coordinadoras debe descentralizarse en la medida de lo posible para restarle complejidad y agobio. Y buscar que los integrantes de las redes pasen de ser actores pasivos a co-creadores de la red.