Servicios Noticias Filantrópicas Lista de contribuyentes que realizan operaciones inexistentes

Lista de contribuyentes que realizan operaciones inexistentes

Consulta en la página del SAT la lista de las "factureras"

La Autoridad Fiscal ha dado a conocer información sobre las empresas que han sido detectadas por realizar operaciones simuladas o inexistentes (artículo 69-B, Código Fiscal de la Federación).

Los nombres de los contribuyentes que se encuentran en los "listados", en los cuales el Servicio de Administración Tributaria (SAT) determina que hay inexistencia de operaciones a través de la emisión de comprobantes fiscales, están disponibles en su página de internet para la consulta de cualquier persona interesada el tema. Para consultar la relación de contribuyentes que realizan operaciones inexistentes, haz clic aquí.

La Autoridad Fiscal explica que esta página permite conocer si para el SAT algún contribuyente realiza operaciones inexistentes a través de la emisión de facturas o comprobantes fiscales, haya o no ejercido su derecho para desvirtuar la presunción del propio SAT.

La información publicada, actualizada al 2 de diciembre de 2020, conviene ser consultada por las organizaciones de la sociedad civil para evitar cualquier tipo de relación con los contribuyentes incluidos en dichos "listados". En el apartado “Información adicional”, se explica que “el contribuyente que haya realizado operaciones con los contribuyentes publicados en los Listados Definitivos cuenta con treinta días siguientes al de la publicación en el Diario Oficial de la Federación, para acreditar ante la propia autoridad, que efectivamente adquirieron los bienes o recibieron los servicios que amparan los citados comprobantes fiscales, o procederán en el mismo plazo a corregir su situación fiscal, mediante la declaración o declaraciones complementarias que correspondan, mismas que deberán presentar en términos del Código Fiscal de la Federación, a través de la ficha de trámite 157/CFF del Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal”.

En caso de presentar escrito, el SAT valora la documentación y procede a realizar un requerimiento de información adicional o emite la resolución correspondiente, en ambos casos el SAT notifica el acto.