Servicios Noticias Filantrópicas Disposiciones fiscales que entrarán en vigor a partir de 2021

Disposiciones fiscales que entrarán en vigor a partir de 2021

Aviso importante para las donatarias autorizadas

Las disposiciones fiscales aplicables al régimen de las Donatarias Autorizadas publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el día 8 de diciembre de 2020 con efectos para el año 2021 se refieren, particularmente, a siguientes rubros:

I. INGRESOS Y GASTOS

A. Las donatarias autorizadas que obtengan ingresos distintos del objeto social autorizados (10%,) que rebasen este porcentaje, a más del 50%, como consecuencia deberán destinar todo su patrimonio a otra donataria autorizada para recibir donativos deducibles del impuesto sobre la renta. Artículo 80, último párrafo, LISR

B. En materia de egresos, se precisa la obligación que todo gasto por el cual incurran las Donatarias en el cumplimiento de su objeto social deberá estar respaldado por el CFDI correspondiente y con los requisitos que marca la ley, de lo contrario se considerarán como remanente ficto y deberán pagar el impuesto sobre la renta correspondiente. Artículo 79, LISR; 29; 29-A CFF.

II. REVOCACIONES

El SAT podrá revocar la autorización para recibir donativos deducibles de impuestos  a los representantes de las Donatarias, por dos vías: 1) con motivo del ejercicio de sus facultades de comprobación y esta detecte cualquier incumplimiento de obligaciones fiscales que atañen a estas organizaciones, o  2) si los representantes de este Sector incurren en las siguientes prácticas: Artículo 82; Quarter LISR.

A. Destinar su activo a fines distintos del objeto social por el que obtuvieron la autorización.

B. No expidan el comprobante fiscal que ampare los donativos recibidos o expedir comprobantes fiscales de donativos deducibles para amparar cualquier otra operación distinta de la donación.

C. Con motivo del ejercicio de las facultades de comprobación o de los expedientes, documentos o bases de datos del SAT o aquellas a las que tenga acceso o tenga en su poder, se conozca la actualización de cualquier hecho que constituya incumplimiento a las obligaciones o requisitos que establezcan las disposiciones fiscales a cargo de las donatarias autorizadas.

D. Si la Donataria está incluida en la lista a que se refiere el cuarto párrafo del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.

E. Si, el o los representantes legales, socios o asociados o cualquier integrante del Consejo Directivo o de Administración de una organización civil o fideicomiso que haya sido revocada su autorización por ubicarse en el supuesto referido en la fracción anterior, (para efectos de este escrito, lo contemplado en el inciso, D) dentro de los últimos cinco años, forman parte de las organizaciones civiles y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles durante la vigencia de la misma.

F. Si la Donataria se encuentra en el supuesto establecido en el último párrafo del artículo 80 de la LISR.

 

III. CLÁUSULAS EN EL ACTA CONSTITUTIVA DE LA DONATARIA

Los estatutos del Acta Constitutiva de la Donataria contienen dos cláusulas de carácter irrevocable, la denominada “de Patrimonio”, la cual nos obliga a no otorgar beneficios sobre el remanente distribuible (ganancias) de la donataria a persona alguna y la “Cláusula irrevocable de transmisión de patrimonio” también conocida como “cláusula de liquidación”, por la cual nos obligamos a trasladar la totalidad del patrimonio de la donataria en caso de liquidación o cambio de residencia (otro país) a otras donatarias. En este sentido, habrá que modificar notarialmente los estatutos e integrar las modificaciones (señaladas en color *rojo) siguientes:

 

A. Cláusula de Patrimonio queda como sigue:

“IV. Que destinen sus activos exclusivamente a los fines propios de su objeto social, *por el cual hayan sido autorizadas para recibir donativos deducibles del impuesto sobre la renta, no pudiendo otorgar beneficios sobre el remanente distribuible a persona física alguna o a sus integrantes personas físicas o morales, salvo que se trate, en este último caso, de alguna de las personas morales o fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles de impuestos o se trate de la remuneración de servicios efectivamente recibidos.” Artículo 82, fracción IV, LISR.

B. Cláusula de Liquidación queda como sigue:

“V. Que al momento de su liquidación o cambio de residencia para efectos fiscales, destinen la totalidad de su patrimonio a entidades autorizadas para recibir donativos deducibles.

 

En los casos de revocación de la autorización o cuando su vigencia haya concluido y no se haya obtenido nuevamente o renovado la misma, dentro de los doce meses siguientes a la fecha *en que ocurran dichos eventos, se deberá destinar la totalidad de su patrimonio a otras entidades autorizadas para recibir donativos deducibles del impuesto sobre la renta quienes deberán emitir el comprobante fiscal correspondiente por concepto de donativo, el cual no será deducible para efectos del impuesto sobre la renta.

 

Las personas morales a que se refiere el párrafo anterior *tributarán en los términos y condiciones establecidos en el Título II de esta Ley. Los recursos que se deban destinar a otras donatarias autorizadas deberán ser transmitidos dentro del plazo de 6 meses contados a partir de que concluyó el plazo para obtener nuevamente la autorización cuando fue revocada o *de la conclusión de la vigencia de la autorización.

 

*Lo dispuesto en el párrafo anterior también será aplicable en caso de que a una donataria autorizada se le apruebe su solicitud de cancelación de su autorización, quien deberá destinar todo su patrimonio a otra donataria autorizada para recibir donativos deducibles del impuesto sobre la renta y ésta última deberá emitir el comprobante fiscal correspondiente por concepto de donativo, el cual no será deducible para efectos del impuesto sobre la renta”. Artículo 82 fracción V, LISR.

Nota: Es importante señalar que al momento en que se está leyendo esta información y para efectos de las organizaciones que tienen CLUNI, aún no se define la redacción precisa que debe ser considerada para homologar criterios entre el SAT y la Secretaría de Bienestar Social, es necesario estar al pendiente de estos cambios.

IV. OMISIÓN DE OBLIGACIONES

En los casos en que a las Donatarias Autorizadas se les haya revocado (por infracciones normativas) o no se les haya renovado la autorización para recibir donativos deducibles (perdida de vigencia) derivada de la omisión de la Declaración Anual de Ingresos y Egresos y del Informe de Transparencia:

Deberán presentar dicha información dentro del mes siguiente a aquel en que surta efectos la notificación (oficio de revocación) o de la publicación del nombre de la donataria en el Anexo 14, rubros “perdida de vigencia” y “revocaciones” y solo estarán en posibilidad de obtener una nueva autorización una vez que cumplan con la obligación omitida. Artículo 82, fracción VI, LISR.

V. AVISO AL RFC SOBRE SOCIOS, ASOCIADOS Y ACCIONISTAS.

Los representantes de las Donatarias quedan obligados a presentar un aviso en el registro federal de contribuyentes, donde informen el nombre y la clave en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de los socios, accionistas, asociados y demás personas, cualquiera que sea el nombre con el que se les designe, cada vez que se realice alguna modificación o incorporación respecto a estos. Artículo 27, inciso B), fracción VI, CFF.


VI. EXPEDICIÓN DE LOS CFDIs

A.  Cuando la contraprestación (cuotas de recuperación con factura) no se pague en una sola exhibición, o pagándose en una sola exhibición, ésta se realice de manera diferida, se emitirá un comprobante fiscal digital por Internet por el valor total de la operación en el momento en que ésta se realice y se expedirá otro por cada uno del resto de los pagos que se reciban, los cuales deberán señalar el folio del comprobante emitido por el total de la operación. Artículos 29 y 29-A, fracción VII, inciso b) CFF.

B. Adicional, se deberá señalar la forma en que se realizó el pago, ya sea en efectivo, transferencias electrónicas de fondos, cheques nominativos o tarjetas de débito, de crédito, de servicio o las denominadas monederos electrónicos que autorice el SAT. Artículos 29 y 29-A, fracción VII, inciso c) CFF.

C. Los CFDI (recibo de donativo) que amparen donativos deducibles deberán señalar expresamente tal situación y contener el número y fecha del oficio constancia de la autorización para recibir dichos donativos (complemento de donatarias) o, en su caso, del oficio de renovación correspondiente. Para efectos de donativos en especie se indicará en dicho recibo la advertencia “si los bienes donados han sido deducidos previamente, para los efectos del impuesto sobre la renta este recibo no será deducible”. Artículos 29 y 29-A, fracción V, inciso b) CFF.

D.  Los CFDIs que expidan las donatarias por la obtención de ingresos por arrendamiento y en general por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles, deberán contener el número de cuenta predial del inmueble de que se trate o, en su caso, los datos de identificación del certificado de participación inmobiliaria no amortizable. Artículos 29 y 29-A, fracción V, inciso c) CFF.

Fundamento: